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Noticia de, Septiembre 03, 2022

¿qué es el revpar en hotelería y cómo calcularlo?

En el mundo de los negocios hay una gran cantidad de indicadores mediante los cuales los gerentes y dueños de empresas del sector de hoteles pueden medir el desempeño de sus empresas. De esta forma, los gerentes pueden diseñar estrategias para impulsar sus organizaciones a la dirección correcta. Dicho esto, hoy hablaremos sobre cómo se […]

En el mundo de los negocios hay una gran cantidad de indicadores mediante los cuales los gerentes y dueños de empresas del sector de hoteles pueden medir el desempeño de sus empresas.

De esta forma, los gerentes pueden diseñar estrategias para impulsar sus organizaciones a la dirección correcta.

Dicho esto, hoy hablaremos sobre cómo se calcula el RevPAR, una de las métricas más importantes en el sector turístico y hotelero.

Qué significa RevPAR?

El Revenue Per Available Room (RevPAR sigla en inglés) o Ingresos por habitación disponible es uno de los indicadores de rentabilidad hotelera que mide el balance entre la oferta, o sea, el número de habitaciones disponibles y la demanda de las habitaciones de un hotel por los huéspedes durante un tiempo determinado.

Si los resultados del RevPAR de un hotel crecen significa que la tasa promedio de habitación también se eleva o la tasa/porcentaje de ocupación está mayor.

Al lado de la tasa promedio de habitación y la tasa de ocupación hotelera, el RevPAR es un indicador central para el sector hotelero.

Él agrupa las dos métricas previamente mencionadas, ofreciendo datos más relevantes sobre el estado económico de un hotel.

¿Por qué es importante conocer el RevPAR de mi hotel?

Como decimos, por medio de este indicador podemos conocer la realidad financiera del establecimiento, debido a que nos muestra la cantidad de habitaciones que han sido ocupados y cuánto se ha percibido por cada uno de estos.

Dicho esto, conocer cómo se calcula el RevPAR resulta indispensable para entender y anticipar el comportamiento de los huéspedes.

Es más, este indicador de rentabilidad hotelera es una clave necesaria para entender la eficiencia de la estrategia comercial y ofrece una información más precisa sobre la perfomance de tu hotel en los periodos de estacionalidad o temporada.

Esta herramienta es también muy importante para que puedas fijar una política de precios y tarifas que resulte interesante para las ganancias del establecimiento y para el mejoramiento de la competitividad.

¿Cómo se calcula el RevPAR?

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es el RevPAR, seguramente te preguntas: ¿cómo obtener esta métrica?

!Sacar el RevPAR es sencillo!

Hay dos maneras de calcularlo mediante una fórmula matemática; ambas formas puedes utilizarlas y obtener los mismos resultados para mejorar la administración de tu hotel.

A continuación te las explicamos.

La primera fórmula se ve así:

RevPAR=It/Ht

Para que puedas emplearla, debes tener los siguientes números:

It: Ingresos en el tiempo determinado. Se multiplica el total de habitaciones ocupadas por la tarifa promedio por habitación por la cantidad de días del periodo.

It=Total de habitaciones Ocupadas x Promedio por Habitación x Cantidad de días

Ht: Habitaciones disponibles en ese tiempo. Multiplicando la cantidad total de habitaciones por la cantidad de noches de ese periodo.

Ht= Total de habitaciones x Cantidad de noches

La segunda fórmula para calcular el RevPAR es así:

RevPAR = %Ot x ADR

Al usar este método, necesitarás de estos dos indicadores de rentabilidad hotelera:

  1. %Ot: Porcentaje de ocupación sobre el total de habitaciones disponibles en un periodo de tiempo determinado.

%Ot= (Habitaciones Ocupadas en un periodo/ Total de Habitaciones)x100

  1. ADRAverage Daily Rate o tarifa media diaria.

La tarifa media diaria se calcula con:

ADR = Ingresos por habitaciones / Habitaciones vendidas

Ejemplo práctico y sencillo del cálculo de RevPAR hotelero

¡Bien! Para que puedas tener todo esto más claro, te compartimos un ejemplo en el que veremos cómo se calcula el RevPAR de un hotel.

Este hotel tiene 100 habitaciones en total con una tarifa media diaria de $90 y durante este mes solo ha tenido viajeros en 52 de estas.

Fórmula 1:

It = 52 habitaciones ocupadas x $90 en ADR por habitación x 30 días = 140.400

ht = 100 cuartos disponibles x 30 días = 3.000

RevPAR = 140.400/3.000 = 46,8

Fórmula 2:

%Ot: 52 de ocupación / 100 total de habitaciones x 100 = 52%

ARD: $90 promedio por noche

RevPAR = 52% x 90 = 46,8

Con esto, podemos concluir que nuestro hotel ha generado $46,8 diarios durante esos 30 días.

Habitaciones TotalesHabitaciones Disponibles PeriodoTarifa media diaria% OcupaciónRevPAR
100100 x 30 = 3.000$9052%46,8

¿Por qué es importante conocer el RevPAR de mi hotel?

El RevPAR es el indicador más usado en la gestión financiera de la industria hotelera.

Gracias a esta métrica podemos determinar si la estrategia comercial que se utiliza para una temporada está dando los resultados deseados o es necesario implementar cambios.

Además, le da al equipo encargado de llevar las finanzas de la empresa turística un estimado de los ingresos que tendrá el establecimiento en los meses próximos.

Gracias al RevPAR se puede saber qué tan lejos o cerca está un hotel de alcanzar las condiciones óptimas de rentabilidad.

RevPAR, Net RevPAR, TRevPAR y Goppar: indicadores de rentabilidad hotelera

Como decimos, el RevPAR es muy importante para evaluar el rendimiento financiero, pero como toda métrica necesita ser continuamente observado al largo del tiempo.

Es más, al lado de otros indicadores de rentabilidad hotelera el RevPAR puede mejorar aún más el análisis del desempeño de tu hotel.

Net RevPAR

El Net RevPAR es un indicador semejante al RevPAR pero su fórmula computa los gastos de distribución, comisiones de agencias de viaje, OTAS y otros costos.

El valor que resulta de esta métrica te permite medir y comprender la rentabilidad neta de las habitaciones considerando el contexto de inversión que fue hecho para disponibilizarlas.

Con el valor de Net RevPAR puedes efectuar un análisis de costo beneficio sobre los canales de venta que utilizas. Puedes considerar los que mejor impactan el revenue management.

TRevPAR

El Total Revenue Per Available Room o ingresos totales por habitación disponible es una ratio de la gestión hotelera que trata de ofrecer un valor que integra los resultados financieros originados en la ocupación de habitaciones sumado a los servicios adicionales ofrecidos.

Tenemos como ejemplos en este contexto, los spas, las piscinas, los servicios de gastronomía incluyendo restaurantes etc.

El RevPAR puede ser utilizado con el TRevPAR como herramienta estratégica si tu hotel ofrece otros servicios para los huéspedes. Ya que bajar la tasa de las habitaciones puede resultar en más ocupación y más consumo de servicios adicionales.  

GopPar

El GopPar es la sigla en inglés para Gross Operating Profit Per Available Room o Beneficio operativo bruto por habitación disponible. Se trata de un indicador clave de rendimiento en revenue management hotelero que considera una visión general del las ganancias de las propiedades.

Para sacar el goppar el cálculo computa los gastos diferentemente del RevPAR. Junto al RevPAR y al tRevPAR, este indicador ayuda muchísimo en el proceso de definición de tarifas de hoteles porque facilita el análisis de la evolución de la gestión hotelera.

Aumentar el adr tiene impactos sobre tu RevPAR.Pixabay

¿Cómo mejorar el RevPAR de mi hotel?

Actualmente las empresas suelen utilizar herramientas tecnológicas o de web para optimizar su management.

Las rutinas administrativas, independiente del tamaño de tu hotel, son muy numerosas y optimizar el tiempo siempre tiene un buen impacto en las operaciones.

Así que, un Central Reservation System (CRS) es una de las mejores herramientas para acelerar las actividades del gerenciamiento hotelero y aumentar la productividad.

El Sistema Central de Reservas te ayuda a centralizar tus operaciones, te enseña sobre el comportamiento de tus huéspedes y del mercado.

Con más tiempo disponible, los gerentes y dueños de establecimientos pueden analizar los indicadores, planear y mejorar sus estrategias comerciales, la gestión de canales de ventas y formas para atraer más huéspedes, como el marketing online.

Las mejores versiones de CRS ofrecen diversas funcionalidades y te permiten elevar las ventas directas con soluciones que maximizan la experiencia del cliente.

Una estrategia que busque la tasa de ocupación más alta o mismo poder elevar la tarifa media diaria de tu hotel seguramente mejorará tu RevPAR.

Octubre 09, 2022
¿Qué Es Proptech?
PropTech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar,mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliarioEl mercado PropTech ha existido desde en el año 2000, ejemplos de esto son; Idealista y Rightmove, seguido por la aparición de plataformas “Peer to Peer” como Airbnb y Homeaway en 2008, pero estas empresas solo son una pequeña parte del mercado PropTech. En general, PropTech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario. Los servicios que cubren incluyen las actividades de compra, alquiler o venta de propiedades. También están incluidos los servicios de construcción, mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales. La gran cantidad de servicios ofrecidos en este sector son tan extensos que ofrece una oportunidad óptima para su reinvención en formato digital. Se puede decir que este nuevo surgimiento de PropTech es el resultado de los recientes avances en las herramientas de análisis en línea que han motivado a las empresas y emprendedores a afrontar y solucionar los desafíos más complejos del sector inmobiliario.Estos recientes avances tecnológicos han mejorado significativamente nuestras capacidades de análisis técnico y financiero en línea. Especialmente en relación con el Big Data, donde nuevas plataforma están buscando democratizar los datos del sector inmobiliario para sus clientes. Por ejemplo, una plataforma de Big Data sería capaz de proporcionar información detallada sobre comunidades específicas, tales como las ubicaciones de las escuelas o supermercados más cercanos. Estas plataformas personalizan completamente la búsqueda de propiedades y capacitan al cliente para tomar decisiones más comprensivas.La Realidad virtual también se está convirtiendo en un servicio en el sector inmobiliario, donde un comprador puede realizar un tour virtual de la propiedad desde cualquier lugar. Aunque este servicio no podría reemplazar una visita tradicional, le permite al vendedor (o agente) exhibir las mejores características de su propiedad y atraer un mayor interés. Otras tecnologías en desarrollo que pueden afectar el sector inmobiliario incluyen geolocalización, Blockchains, e incluso dispositivos inteligentes: cada uno con el propósito de mejorar la experiencia en línea y digital para el cliente.Teniendo en cuenta el rápido desarrollo de estas tecnologías, sería difícil imaginar que el sector inmobiliario comercial y residencial no se vea más intrépido por la era digital. Con creciente interés global en PropTech, el sector inmobiliario está solo en la cúspide de su reinvención digital. Mientras no podemos imaginar las perspectivas futuras de PropTech, es necesario señalar la complejidad de este sector, así como la importancia del aspecto humano en sus servicios. Por lo tanto, uno de los principales desafíos que la industria PropTech experimentará es la aplicabilidad de estas nuevas herramientas, y la creación de la demanda de dichos sistemas en el mercado hoy en día.Dentro del mercado PropTech, se utilizan siete categorías para dividir las nuevas empresas en el mercado, entre las que se incluyen:Plataformas de mercado (Classifieds)Peer to peer (P2P)Big dataDomótica (IoT)Property Managment softwares (PMS)Plataformas de Inversión y Hipotecasde Realidad virtual.
Octubre 09, 2022
El Crowdfunding Y Los Tokens Están Cambiando La Inversión Inmobiliaria
Mantener una propiedad inmobiliaria puede ser costoso, pero el crowdfunding y las ICO inmobiliarias lo hacen más fácil y se hace especialmente notable la accesibilidad para inversores pasivos. Además, blockchain permite una mayor base de inversores y una mayor diversificación que a su vez significan más oportunidades de inversión inmobiliaria democratizadas y asequibles. A continuación cómo las criptomonedas y las ICO se están moviendo hacia el mercado inmobiliario y los beneficios que aporta la Tokenización de activos.Según una encuesta, el 71% de los estadounidenses desea que la inversión inmobiliaria sea más fácil y el 48% de los estadounidenses sería más propenso a invertir en el mercado inmobiliario si la tecnología estuviera disponible para hacerlo más fácil. A través del crowdfunding y la tokenización, la tecnología también está cambiando la inversión inmobiliaria. Si bien la industria está principalmente en manos de empresas más grandes, la fusión de criptomonedas e inmuebles está abriendo la puerta a más personas que nunca.El Crowdfunding inmobiliario hace que las propiedades inmobiliarias sean fáciles y asequibles para todosPara los inversores que buscan diversificar su cartera, la tokenización de propiedades ofrece beneficios lucrativos. Los inversores no tienen que comprar propiedades completas, lo que les abre la puerta a una base de inversores más diversificada desde el punto de vista financiero. Pueden comprar acciones en tantas propiedades como quieran a través de la propiedad fraccional y la democratización. Las transacciones se publican en el libro mayor distribuido y se descentralizan para mantener los registros a salvo de alteraciones. Es la primera vez que una criptomoneda ha sido respaldada por la clase de activos más grande del mundo.Propiedades y beneficios de la tokenización de un inmuebleEn cuanto a los tokens, permiten comprar derechos a un activo del mundo real y convertir su valor en un token de prueba de activos en la cadena de bloques (blockchain).Hace que los activos físicos sean más convenientes, más rápidos y más fáciles de dividir en acciones entre los inversoresElimina los obstáculos de los acuerdos legales y el intercambio de papel moneda del comercio de activosOfrece propiedad democratizada a través de valores inmobiliarios en blockchainFacilita la conversión de grandes cantidades de objetos similares y la división de objetos grandes en acciones crypto en propiedades inmobiliariasInnovaciones Blockchain en bienes inmueblesPermite a los inversores disponer de una gran cartera de activos tokenizadosLos registros de transacciones y títulos están descentralizados y a salvo de los activos de falsificaciónLa negociación instantánea en blockchain evita el tedio de las operaciones inmobiliarias normales y permite a los vendedores obtener devoluciones instantáneas en las ventasLa propiedad fraccional y la descentralización hacen que la inversión en bienes inmuebles sea accesible para un nuevo universo de accionistasBeneficios de la cartera administrada profesionalmente de bienes inmuebles tokenizadosUna forma rápida y rentable de diversificar su cartera con tokens fraccionalesInversión sin intervención que deja la adquisición de propiedades y la rehabilitación a los expertosReduce la exposición potencial a la volatilidad del mercado cifrado a través de actualizaciones claras y regulares sobre el valor de los activos físicosLa tecnología criptográfica puede determinar qué propiedades se beneficiarán más de las reparaciones y correcciones, almacenará los registros de propiedad de forma segura y convertirá la inversión inmobiliaria en un proceso pasivo y sin intervención. En el proceso de tokenización, una casa adquirida por una empresa inmobiliaria se dividirá en acciones. Esas acciones se colocan en fichas de prueba de activos con un valor equivalente en la cadena de bloques. Con la tecnología Blockchain después un tiempo en el que la propiedad aumenta de valor, los inversores obtienen ganancias sin la necesidad de un abogado o documentación física, mientras que los compradores reciben escrituras en forma de clave privada.Una ICO respaldada por activos es una forma única de diversificar su cartera de inversiones: qué mejor activo que una participación en la clase de activos más grande del mundo: el mercado inmobiliario residencialCon la tendencia del mercado crypto en un máximo de diez años y las ICOs entrando en el sector inmobiliario, es importante ver cómo las tecnologías como la criptomoneda cambiarán las normas del juego para mejor. Dar un mayor acceso a la clase de activos más grande del mundo a un grupo más grande de personas ayudará a mantener las inversiones en este espacio en progreso.
Octubre 09, 2022
Crowdfunding Vía Proptech; Ventajas Y Desventajas
Según un cálculo, en 10 años, el crowdfunding inmobiliario llegaría al 10% de la inversión inmobiliaria a nivel global. En Europa el volumen de negocio global del crowdfunding inmobiliario llegará a los 868,982 millones de dólares para 2027.Presente y futuro del crowdfunding inmobiliarioEl ecosistema PropTech abarca diversas disciplinas que están transformando a pasos agigantados el sector inmobiliario. De todas ellas, el crowdfunding ha conseguido que los pequeños ahorradores puedan invertir en proyectos que hasta hace pocos años estaban reservados a las grandes empresas. Su éxito viene motivado por varios factores:Es una alternativa a la financiación bancaria tradicionalLa inversión se abre a todo el mundo ya que se puede participar en un proyecto con poco dinero.Los inversores pueden entrar y salir cuando quieran de los proyectos.Los conocimientos financieros no son necesarios para obtener buenas rentabilidades.Se diversifica el riesgo.En la actualidad existen mas de 150 empresas de portales y plataformas de inversión inmobiliaria funcionando. Diversos estudios aseguran que el crecimiento del sector será imparable este año.“De todos los productos que hay ahora en el mercado, el ladrillo es el más seguro en comparación con otras modalidades de crowdfunding”. Afirma que todos los datos indican que nos encontramos en un ciclo de expansión que durará varios años. añade Juancho Arregui, CEO y fundador de Brickfunding .VentajasNo se requiere de gran capital para invertir.Democratiza el acceso a inversiones que antes estaban limitadas a actores tradicionales.Las inmobiliarias y constructoras cuentan con más fuentes de financiamiento.Las plataformas conectan ágilmente la oferta (proyectos) con la demanda (necesidad de inversión).Disminuye costos financieros asociados a la operación.Permite invertir en proyectos de otros países.DesventajasComo toda inversión, tiene un riesgo asociado.Las garantías y seguros pueden ser limitados.Es una actividad muy reciente y genera incertidumbre.Autores y fuentes: https://www.realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/37699-crowdfunding-via-proptech-ventajas-y-desventajas MAPA PROPTECH 181 EMPRESAS
Octubre 05, 2022
Medellín: Capital De La Moda Y El Turismo
Con la nueva propuesta de planeación turística de la capital de Antioquia como Destino Turístico Inteligente se espera que la información sea una de las herramientas para la toma de decisiones.El Centro de Turismo Inteligente ofrece una experiencia de tecnología, sostenibilidad y accesibilidad a los turistas.Hace unos días la ciudad de Medellín se posicionó como uno de los destinos turísticos más visitados en Colombia, compitiendo fuertemente con destinos como Cartagena, Barranquilla o Bogotá. Con el lema: Medellín, aquí todo florece, el municipio tiene el objetivo de ser certificado por SEGITTUR, entidad española, como un Destino Turístico Inteligente (DTI) en donde se planea el desarrollo del turismo de la ciudad por medio de los ejes de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.Y es que ahora que el sector del turismo empezó a cobrar mayor relevancia para el Gobierno Nacional, los diferentes territorios hacen una apuesta cada vez mayor a uno de los pocos sectores tradicionales que crecerán aceleradamente en la próxima década. El turismo como fenómeno social y sobre todo territorial se reinventó con la pandemia, pero ya lo venía haciendo desde hace unos años. Pero es con la post pandemia que el turismo de experiencias cobra mayor valor y relevancia y es la apuesta para la competitividad. La mayor apuesta es hacia el turismo experiencial o también especializado, en donde se valoran las experiencias, contrario al turismo tradicional de sol, descanso y playa.Es por esto por lo que atractivos turísticos como la Comuna 13 de Medellín, en donde la experiencia está relacionada al muralismo o grafitur y a los acontecimientos sociales y culturales que marcaron la era de los falsos positivos, se han convertido en el principal atractivo turístico de la capital antioqueña. Lo que se conoce como el arte urbano que puede apreciarse allí, con muestras en mitad de la calle de break dance, rap, museos y cafés, se acompaña junto a una oferta gastronómica de comida típica como el restaurante de Las Berracas, que es administrado por mujeres que se ganaron este nombre después de mostrar su resiliencia a la violencia vivida hace unos años en la comuna.Las escaleras eléctricas de la Comuna 13 son un símbolo en la transformación de Medellín.Foto: Vista Medellín. TravelLa otra apuesta al turismo de negocios y eventos o salud y belleza que hizo Medellín impulsada por los gremios tradicionales del turismo, ahora se complementa con una nueva oferta innovadora y auténtica de atractivos como lo son Comuna 13, el Parque Arví o la oferta de turismo de naturaleza que ofrece el corregimiento de Santa Elena en donde hay un direccionamiento hacia el agroturismo, ecoturismo y el turismo comunitario. Algo especial de estos atractivos es la gestión local que es posible gracias a la apropiación de sus habitantes, quienes no solo hacen parte de la cadena de valor del atractivo, sino también, deciden y actúan sobre las decisiones de gestión turística del atractivo donde además viven.Sin embargo, con el surgimiento de nuevos atractivos y experiencias, otros atractivos empiezan a ser menos interesantes, principalmente cuando no hay una clara gestión local y sentido de apropiación. Atractivos como el Pueblito Paisa y el Parque Berrío, también conocido como el Parque Botero, los cuales son gestionados principalmente con la ayuda de la Subsecretaría de Turismo de Medellín, son menos innovadores. En estos atractivos, la oferta de actividades es rutinaria y producen menos experiencias. Esto muestra un desaprovechamiento y decaimiento de los atractivos, sobre todo cuando la percepción de seguridad de los turistas se ve afectada por impactos como la explotación sexual y la venta y uso de sustancias alucinógenas que es común ver en el Parque Berrío.Con la nueva propuesta de planeación turística de Medellín como Destino Turístico Inteligente se espera que la información sea una de las herramientas para la toma de decisiones, así como una estrategia que favorezca la participación de las comunidades locales en la propuesta de nuevos atractivos turísticos basados en la experiencia que estos puedan dejar en los visitantes.Autor y fuente https://www.elespectador.com/turismo/medellin-capital-de-la-moda-y-el-turismo/
Octubre 03, 2022
Consumo De Huéspedes De Airbnb Le Dejó A Colombia Casi Us$1.000 Millones En 2021
La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia) y la plataforma de turismo Airbnb presentaron este martes el estudio sobre la participación de esta aplicación de turismo en Colombia.La medición fue realizada por Oxford Economics, una institución de análisis estadístico y financiero global, con más de 40 años y más de 20 oficinas en el mundo.En 2021 el impacto directo del gasto que hicieron en el país los huéspedes que reservaron sus estancias a través de Airbnb fue de US$899 millones, lo que representó el 14,7 % de la actividad turística del país.De ese total, 30 % fue para gastos en tiendas, 25 % para entretenimiento, 20 % para restaurantes y 25 % para transporte. Cabe mencionar, además, que de los US$899 millones, 63% es gasto procedente de extranjeros.“Por cada US$10 que un huésped gastó en Airbnb tuvo una derrama de otros US$48 en más servicios (…) Los alojamientos a corto plazo nos están ayudando a diversificar el turismo y redistribuirlo”, manifestó Carlos Olivos, director de comunicaciones para Airbnb de habla hispana.Para Olivos, la oferta hotelera y los alojamientos de corto plazo no son opuestas sino complementarias. La diferencia radica, principalmente, en el segmento al que va dirigido y las necesidades de viaje que tenga en su momento cada huésped.Recomendado: Propietarios en plataformas como Airbnb en Colombia, a pagar tributoSegún el informe de la plataforma, el total de gasto de los huéspedes que reservaron sus estancias respaldaron directamente US$554 millones del PIB y 64.000 puestos de trabajo en Colombia, ayudando a generar US$274 millones en sueldos, salarios, y otros sectores”.Para María Claudia Lacouture, directora de Amcham Colombia, el turismo es una fuente de atracción de capital extranjero muy relevante, pese a ser un sector relativamente nuevo en el país. “Solo hasta 2007 se creó en el país el Viceministerio de Turismo”, resaltó.“Creo que Colombia debería tener su propio Ministerio de Turismo (…) necesitamos, también necesitamos mejorar la conectividad, construir en el país una plataforma de bilingüismo y no pelear con las plataformas”, afirmó.El 53 % de los anfitriones de Airbnb son mujeres y el 10 % adultos mayores, anunció la plataforma.RegulaciónDe otro lado, con la Ley de Turismo que quedó sancionada a final de 2021, se obliga a las plataformas digitales, y a los “anfitriones”, o  prestadores de servicios turísticos, que alojan huéspedes en sus inmuebles a través de ellas, a obtener Registro Nacional de Turismo (RNT).Según Olivos, desde el momento de sanción de la normativa, Airbnb avanzó en la pedagogía con los miembros de su aplicación para que saquen este requisito.“Si bien el número de anfitriones es cambiante, la mayoría de quienes están en Colombia ya cuentan con ese requisito”.Autor y fuente: https://www.valoraanalitik.com/2022/09/27/airbnb-dejo-a-colombia-casi-us1-000-millones/
Septiembre 03, 2022
Una Tendencia Imparable: Los Colivings.
Hace cinco años cuando empezamos a escuchar en todas partes términos como coworkings, hot desks, alquiler de oficinas por horas, nómadas digitales y horario flexible, muchos pensaron que se trataba de una moda pasajera, un estilo de vida en el que solo unos cuantos se sentirían cómodos o en el que muy pocos perfiles cabían y pues…‍Aquí estamos, una pandemia después, trabajando desde el sofá de nuestra casa, atendiendo reuniones en la barra de la cocina y planeando un viaje sin pensar en pedir vacaciones porque sabemos que es posible organizar los horarios para seguir cumpliendo con todo desde cualquier ciudad del mundo. Definitivamente, todo ha cambiado y en este nuevo mundo, se ha popularizado un nuevo concepto que, al igual que los anteriores, está creciendo de forma exponencial: los colivings.¿Qué es un coliving?‍Al igual que los espacios de cowork, los coliving nacen en medio de la economía de las startups y el emprendimiento: Silicon Valley, ya que dada la cantidad de jóvenes empresarios que llegaban a San Francisco, empezó a verse escasez de viviendas y se empezó a notar la necesidad de tener espacios en los que no solo pudieran vivir, sino tejer una comunidad en torno a gustos comunes e intereses y redes de apoyo para crecer sus negocios. ‍Así, de forma casi espontánea, se empezaron a crear espacios de vivienda compartida en la que personas con intereses comunes se asociaron para compartir un espacio con zonas comunes en las que solucionaran dos grandes problemas: la vivienda y la necesidad de conexión. ‍Podríamos decir entonces que los colivings son modelos de vivienda en la que puedes rentar una habitación o estudio y encontrar servicios adicionales como cocina, lavandería y espacios de trabajo como mínimo, o en algunos casos más especializados, estudios de creación, laboratorios de contenidos, etc. Nuestra selección de espacios únicos para vivir o visitar como nómada digital ‍Aunque nuestra lista ideal tendría muchísimos colivings en diferentes ciudades, aún en Colombia son muy pocos los lugares que ofrecen espacios únicos para que freelancers y nómadas digitales puedan vivir, trabajar y desarrollarse profesionalmente en un mismo lugar, sin embargo, sí existen muchos lugares increíbles en los que te puedes alojar por algunos días en diferentes ciudades de Colombia. ‍Por eso, aquí te dejamos nuestra lista de espacios únicos para visitar y adicional a esto, te contaremos un poco de Indie, un coliving en Medellín tan único que además de vivir en él, puedes invertir desde $4 millones de pesos, pero eso te lo contaremos más adelante.La Casa en el AireUbicación: Abejorral, Antioquia. ¿Le tienes miedo a las alturas? Pues este es el hostal perfecto para vencerlo ya que en este espacio único está ubicado sobre una gran roca de escalar. Este hostal es perfecto para esos momentos en los que necesitas desconectarte, trabajar en silencio y planear proyectos creativos sin interrupciones. Costeño BeachUbicación: Santa Marta – Magdalena Un hostal perfecto para conectarse con la naturaleza y trabajar desde uno de los lugares más hermosos de Colombia. Este hostal cuenta con dormitorios compartidos, zona de cowork y muchas actividades para después de terminar tu jornada laboral. Isla Fuerte Eco House  Ubicación: Isla Fuerte  – Córdoba.  A 11 km del continente, en el archipiélago de San Bernardo y Tortuguilla, este hotel busca aplicar prácticas sostenibles en lo ambiental, económico y social. Un lugar único en el que podrás cambiar tu perspectiva acelerada de las grandes ciudades y conectarte con la comunidad de la isla. Hospedaje PawayUbicación: Mocoa – Putumayo  ¿Quieres vivir una experiencia única? Entonces tienes que ir a esta Reserva Natural. Allí, te podrás hospedar en una casa del bosque, en donde tus vecinos serán miles de mariposas, monos y otros animales que viven en esta reserva del Amazonas colombiano. Un lugar único para nómadas aventureros y fanáticos de los lugares únicos. ‍Indie studio Ubicación: Medellín, Antioquia. Llegamos a nuestro favorito. Indie es una red de livings en Medellín. Una ciudad que se mueve por el talento, por la creatividad y la innovación. En esta ciudad, nace uno de los espacios más increíbles en los que podría vivir un nómada digital. 
Septiembre 03, 2022
¿Qué Es El Revpar En Hotelería Y Cómo Calcularlo?
En el mundo de los negocios hay una gran cantidad de indicadores mediante los cuales los gerentes y dueños de empresas del sector de hoteles pueden medir el desempeño de sus empresas. De esta forma, los gerentes pueden diseñar estrategias para impulsar sus organizaciones a la dirección correcta. Dicho esto, hoy hablaremos sobre cómo se […]En el mundo de los negocios hay una gran cantidad de indicadores mediante los cuales los gerentes y dueños de empresas del sector de hoteles pueden medir el desempeño de sus empresas.De esta forma, los gerentes pueden diseñar estrategias para impulsar sus organizaciones a la dirección correcta.Dicho esto, hoy hablaremos sobre cómo se calcula el RevPAR, una de las métricas más importantes en el sector turístico y hotelero.Qué significa RevPAR?El Revenue Per Available Room (RevPAR sigla en inglés) o Ingresos por habitación disponible es uno de los indicadores de rentabilidad hotelera que mide el balance entre la oferta, o sea, el número de habitaciones disponibles y la demanda de las habitaciones de un hotel por los huéspedes durante un tiempo determinado.Si los resultados del RevPAR de un hotel crecen significa que la tasa promedio de habitación también se eleva o la tasa/porcentaje de ocupación está mayor.Al lado de la tasa promedio de habitación y la tasa de ocupación hotelera, el RevPAR es un indicador central para el sector hotelero.Él agrupa las dos métricas previamente mencionadas, ofreciendo datos más relevantes sobre el estado económico de un hotel.¿Por qué es importante conocer el RevPAR de mi hotel?Como decimos, por medio de este indicador podemos conocer la realidad financiera del establecimiento, debido a que nos muestra la cantidad de habitaciones que han sido ocupados y cuánto se ha percibido por cada uno de estos.Dicho esto, conocer cómo se calcula el RevPAR resulta indispensable para entender y anticipar el comportamiento de los huéspedes.Es más, este indicador de rentabilidad hotelera es una clave necesaria para entender la eficiencia de la estrategia comercial y ofrece una información más precisa sobre la perfomance de tu hotel en los periodos de estacionalidad o temporada.Esta herramienta es también muy importante para que puedas fijar una política de precios y tarifas que resulte interesante para las ganancias del establecimiento y para el mejoramiento de la competitividad.¿Cómo se calcula el RevPAR?Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es el RevPAR, seguramente te preguntas: ¿cómo obtener esta métrica?!Sacar el RevPAR es sencillo!Hay dos maneras de calcularlo mediante una fórmula matemática; ambas formas puedes utilizarlas y obtener los mismos resultados para mejorar la administración de tu hotel.A continuación te las explicamos.La primera fórmula se ve así:RevPAR=It/HtPara que puedas emplearla, debes tener los siguientes números:It: Ingresos en el tiempo determinado. Se multiplica el total de habitaciones ocupadas por la tarifa promedio por habitación por la cantidad de días del periodo.It=Total de habitaciones Ocupadas x Promedio por Habitación x Cantidad de díasHt: Habitaciones disponibles en ese tiempo. Multiplicando la cantidad total de habitaciones por la cantidad de noches de ese periodo.Ht= Total de habitaciones x Cantidad de nochesLa segunda fórmula para calcular el RevPAR es así:RevPAR = %Ot x ADRAl usar este método, necesitarás de estos dos indicadores de rentabilidad hotelera:%Ot: Porcentaje de ocupación sobre el total de habitaciones disponibles en un periodo de tiempo determinado.%Ot= (Habitaciones Ocupadas en un periodo/ Total de Habitaciones)x100ADR: Average Daily Rate o tarifa media diaria.La tarifa media diaria se calcula con:ADR = Ingresos por habitaciones / Habitaciones vendidasEjemplo práctico y sencillo del cálculo de RevPAR hotelero¡Bien! Para que puedas tener todo esto más claro, te compartimos un ejemplo en el que veremos cómo se calcula el RevPAR de un hotel.Este hotel tiene 100 habitaciones en total con una tarifa media diaria de $90 y durante este mes solo ha tenido viajeros en 52 de estas.Fórmula 1:It = 52 habitaciones ocupadas x $90 en ADR por habitación x 30 días = 140.400ht = 100 cuartos disponibles x 30 días = 3.000RevPAR = 140.400/3.000 = 46,8Fórmula 2:%Ot: 52 de ocupación / 100 total de habitaciones x 100 = 52%ARD: $90 promedio por nocheRevPAR = 52% x 90 = 46,8Con esto, podemos concluir que nuestro hotel ha generado $46,8 diarios durante esos 30 días.Habitaciones TotalesHabitaciones Disponibles PeriodoTarifa media diaria% OcupaciónRevPAR100100 x 30 = 3.000$9052%46,8¿Por qué es importante conocer el RevPAR de mi hotel?El RevPAR es el indicador más usado en la gestión financiera de la industria hotelera.Gracias a esta métrica podemos determinar si la estrategia comercial que se utiliza para una temporada está dando los resultados deseados o es necesario implementar cambios.Además, le da al equipo encargado de llevar las finanzas de la empresa turística un estimado de los ingresos que tendrá el establecimiento en los meses próximos.Gracias al RevPAR se puede saber qué tan lejos o cerca está un hotel de alcanzar las condiciones óptimas de rentabilidad.RevPAR, Net RevPAR, TRevPAR y Goppar: indicadores de rentabilidad hoteleraComo decimos, el RevPAR es muy importante para evaluar el rendimiento financiero, pero como toda métrica necesita ser continuamente observado al largo del tiempo.Es más, al lado de otros indicadores de rentabilidad hotelera el RevPAR puede mejorar aún más el análisis del desempeño de tu hotel.Net RevPAREl Net RevPAR es un indicador semejante al RevPAR pero su fórmula computa los gastos de distribución, comisiones de agencias de viaje, OTAS y otros costos.El valor que resulta de esta métrica te permite medir y comprender la rentabilidad neta de las habitaciones considerando el contexto de inversión que fue hecho para disponibilizarlas.Con el valor de Net RevPAR puedes efectuar un análisis de costo beneficio sobre los canales de venta que utilizas. Puedes considerar los que mejor impactan el revenue management.TRevPAREl Total Revenue Per Available Room o ingresos totales por habitación disponible es una ratio de la gestión hotelera que trata de ofrecer un valor que integra los resultados financieros originados en la ocupación de habitaciones sumado a los servicios adicionales ofrecidos.Tenemos como ejemplos en este contexto, los spas, las piscinas, los servicios de gastronomía incluyendo restaurantes etc.El RevPAR puede ser utilizado con el TRevPAR como herramienta estratégica si tu hotel ofrece otros servicios para los huéspedes. Ya que bajar la tasa de las habitaciones puede resultar en más ocupación y más consumo de servicios adicionales.  GopParEl GopPar es la sigla en inglés para Gross Operating Profit Per Available Room o Beneficio operativo bruto por habitación disponible. Se trata de un indicador clave de rendimiento en revenue management hotelero que considera una visión general del las ganancias de las propiedades.Para sacar el goppar el cálculo computa los gastos diferentemente del RevPAR. Junto al RevPAR y al tRevPAR, este indicador ayuda muchísimo en el proceso de definición de tarifas de hoteles porque facilita el análisis de la evolución de la gestión hotelera.Aumentar el adr tiene impactos sobre tu RevPAR.Pixabay¿Cómo mejorar el RevPAR de mi hotel?Actualmente las empresas suelen utilizar herramientas tecnológicas o de web para optimizar su management.Las rutinas administrativas, independiente del tamaño de tu hotel, son muy numerosas y optimizar el tiempo siempre tiene un buen impacto en las operaciones.Así que, un Central Reservation System (CRS) es una de las mejores herramientas para acelerar las actividades del gerenciamiento hotelero y aumentar la productividad.El Sistema Central de Reservas te ayuda a centralizar tus operaciones, te enseña sobre el comportamiento de tus huéspedes y del mercado.Con más tiempo disponible, los gerentes y dueños de establecimientos pueden analizar los indicadores, planear y mejorar sus estrategias comerciales, la gestión de canales de ventas y formas para atraer más huéspedes, como el marketing online.Las mejores versiones de CRS ofrecen diversas funcionalidades y te permiten elevar las ventas directas con soluciones que maximizan la experiencia del cliente.Una estrategia que busque la tasa de ocupación más alta o mismo poder elevar la tarifa media diaria de tu hotel seguramente mejorará tu RevPAR.
Septiembre 03, 2022
Alquiler Vacacional Vs. Alquiler De Larga Estancia: Pros Y Contras
Cuando se quiere invertir en inmuebles para destinarlos al alquiler, el propietario tiene que decidir lo que querrá hacer exactamente con su nueva casa. El mercado de los alquileres vacacionales cambia constantemente y con ello, los propietarios deben adaptarse a las oportunidades que puedan aparecer.Si tienes un alquiler vacacional con estancias a corto plazo, tal vez te hayas preguntado qué ventajas tendrían las estancias más largas. Estas últimas pueden ser una buena opción que podrían ayudarte a conseguir una mayor ocupación y tener una predicción de tus ingresos. Hay que tener en cuenta que no siempre podemos sacar el mismo rendimiento de un alquiler vacacional que de un alquiler a larga o media estancia. La ocupación debe ser muy alta para poder llegar al mismo nivel que estos dos últimos, y no siempre es posible.Estos son solo algunos de los muchos factores que pueden ayudar a propietarios y gestores a decidir si les conviene un alquiler de corta estancia o uno de larga estancia y, normalmente, tomar esta decisión es fácil y sucede de manera natural según el tipo de inmueble y lo que tengas pensado hacer con él. No obstante, hay una serie de ventajas y desventajas para ambas estrategias.Si necesitas ayuda a la hora de decidir si prefieres tener un alquiler de corta o de larga estancia, estás en buenas manos. Atento, porque te vamos a enumerar los pros y los contras de las dos opciones.¿Qué es un alquiler vacacional o de corta estancia?Antes de meternos en materia, repasemos conceptos y familiaricémonos con el término “alquiler de corta estancia” o “alquiler vacacional”.Un alquiler de corta estancia (que comúnmente se refiere a alquileres vacacionales) es el alquiler o arrendamiento de una propiedad amueblada por un período de tiempo considerado corto. Dependiendo del propietario, la localización de la propiedad y otros factores, este tipo de casas se suelen alquilar por semana o por noche.Muchos propietarios de alquileres vacacionales o de corta estancia alquilan sus propiedades durante prácticamente todo el año, al no darles uso ellos mismos.Durante los últimos 20 años este tipo de negocio se ha convertido en una alternativa popular al típico hotel, y aún más con el auge de las páginas web para promocionarlos como Airbnb o VRBO.Pros de los alquileres vacacionales o de corta estanciaMás flexibilidadAquellos propietarios que alquilen sus apartamentos durante un período de tiempo corto gozarán de mucha más flexibilidad. Pueden suprimir la disponibilidad de los días del calendario durante los que quieran hacer uso personal de su propiedad, sin ser eso un inconveniente para nadie.Sin redecoraciones ni reformasEn general, este tipo de contrato suele ser para algunos días o semanas como mucho. Con huéspedes tan efímeros como estos te asegurarás de que solo “visiten” tu propiedad, sin intención de redecorarla o mover muebles.Mayores ingresosNo solamente podrás establecer un precio variable según la zona en la que se sitúe tu alquiler o la temporada (alta y baja), sino que también tendrás la posibilidad de fijar un número de noches como estancia mínima para asegurarte el beneficio.Exenciones y deducciones tributariasMuchos propietarios de alquileres vacacionales tienen derecho a ciertas exenciones tributarias o deducciones en los gastos de la propiedad, solo por el hecho de ser un alquiler a corto plazo. Asegúrate de informarte sobre las regulaciones de tu propia zona en este ámbito.Contribución a la economía colaborativaÚltimamente, el concepto de “economía colaborativa” y los beneficios que esta proporciona a la sociedad está en boca de todos. Alquilando tu propiedad para estancias cortas demostrarás ser innovador y contribuirás a esta manera de vivir y pensar tan moderna.Contras de los alquileres vacacionales o de corta estanciaMás mantenimiento y actualizacionesCuando te dedicas al alquiler vacacional necesitas mantener en buen estado tu propiedad para ahorrarte opiniones negativas por parte de tus huéspedes. Esto no solo incluye tareas como la limpieza regular, nuevas capas de pintura o el desatasque de los desagües, sino también el tener en cuenta las tendencias tecnológicas y las novedades. Tendrás que actualizar los servicios de tu alquiler para que la estancia de tus huéspedes sea lo más placentera posible, y esto puede conllevar una pequeña inversión.Los ingresos no están garantizadosUna de las mayores frustraciones que tienen que afrontar los propietarios de alquileres vacacionales es el efecto de las diferentes temporadas. Mientras que durante las temporadas altas puede que su apartamento esté a rebosar, en las temporadas bajas puede estar tan vacío que lleguen a perder dinero. A pesar de que las tarifas se pueden ajustar a estos cambios de temporada (con ofertas o rebajas), las reservas y sus ingresos no están siempre garantizados.Competencia por parte de propiedades cercanasA diferencia del negocio inmobiliario, los alquileres vacacionales cuentan con más propiedades que viajeros interesados en alquilarlas. Esto puede afectar negativamente a algunos propietarios, sobretodo si su zona es popular y está plagada de propiedades destinadas al alquiler vacacional.Mil cosas que hacerPara algunos propietarios tener un alquiler vacacional es como una afición, aunque para otros puede llegar a ser un trabajo a tiempo completo. Hay muchísimas tareas que son necesarias para conseguir que un huésped alquile una propiedad: desde actualizar la disponibilidad de los calendarios hasta proporcionar un proceso de reserva, check-in y check-out fáciles, pasando por la limpieza, el jardinero y todo lo demás. Gestionar un alquiler vacacional puede ser un arduo trabajo si no cuentas con las herramientas adecuadas.¿Qué es un alquiler de larga estancia?A diferencia de los alquileres vacacionales o de corta estancia, los de larga estancia son aquellos que incluyen períodos de alquiler de un mes o más. En general, los alquilados pagan al propietario cada mes, y se encargan de gastos como las facturas del gas o la luz.Estos alojamientos temporales cada vez son más populares, por ejemplo, hay huéspedes que buscan alquileres a largo plazo para no involucrarse en un contrato que les obligue a permanecer varios meses en una misma vivienda. También, hay muchos viajeros por negocios que, en lugar de vivir en hoteles con ciertas limitaciones, prefieren vivir de forma independiente y tranquila en una vivienda adecuada. La Ley de Arrendamiento Urbano 29/1994 es la que recoge toda la legislación de los alquileres de larga duración. Al aumentar el tiempo de arrendamiento, se deja de considerar como un alquiler vacacional. Si quisieras combinar alquileres a corto y largo plazo, no habría ningún problema para llevarlo a cabo.Qué debes tener en cuenta de los alquileres vacacionales a larga estanciaSi decides incorporar este tipo de estancias, deberás tener en cuenta varios aspectos:Equipa tu alquiler vacacional para la vida diariaLos huéspedes que alquilan un alquiler vacacional de larga temporada no tienen las mismas necesidades que aquellos que lo hacen por menor tiempo. La vivienda pasará a ser su casa, es por eso por lo que debe tener todos los servicios para que el huésped se sienta cómodo.Es importante que tu propiedad cuente con una cocina bien preparada, Wifi, electrodomésticos y obviamente, artículos básicos como jabón, toallas, sábanas, almohadas…Además, debes informarte bien de las necesidades de cada huésped. Seguramente pase mucho tiempo, así que todo debe estar adecuado. Si es un estudiante o un viajero de negocios, tal vez sea interesante tener un estudio listo con una silla y mesa adecuadas (e incluso puedes dejar alguna libreta y bolígrafo).En el caso que fuese una familia con niños, puedes comprar algunos juegos para que estos últimos estén entretenidos.Ten el calendario actualizadoPara que puedas organizarte bien, es importante que las estancias prolongadas se reserven con antelación. Deja bien claro el tiempo máximo que los huéspedes pueden quedarse en la vivienda (por número de noches, semanas o meses), con cuánta antelación se debe reservar y el tiempo de preparación que necesitas entre una estancia y otra.Si quieres usar tu propiedad en ciertas temporadas o cuando te encuentres fuera, esto será clave. Con una organización a tiempo, no tiene que haber problemas.Adapta las normas de la casaPuede que, como propietario, tengas cierta desconfianza para alquilar tu vivienda durante un tiempo más prolongado. Aunque puede haber situaciones no deseadas con algunos huéspedes, habitualmente – y más con alquileres vacacionales de larga estancia – no tiene porqué haber problemas. De hecho, al pedir que se reserve con cierta antelación, se puede hacer una investigación y conocer más a fondo al huésped y ver si es adecuado para tu alquiler.Así pues, tal vez tengas que adaptar las normas de la casa acordadas para tu alquiler vacacional a corta estancia. La posibilidad de molestar a los vecinos se puede convertir en un problema cuando un huésped se va a alojar durante un tiempo más largo. Deja claras todas las normas y pon a disposición todos los elementos necesarios para que lo puedan cumplir, como por ejemplo, tener al alcance todos los materiales de limpieza necesarios (bolsas de basura, aspiradora o escoba y recogedor, fregona, bayetas, etc.).
Septiembre 03, 2022
¿Cuánto Sale Pasar Una Noche En El Trailer Que Bad Bunny Renta En Airbnb?
El cantante abrirá las puertas de su tráiler para que sus seguidores puedan ser huéspedes durante los primeros días de abrilTráiler Bad Bunny.Airbnb convirtió a Bad Bunny en anfitrión temporal de su plataforma.(Cortesía: Airbnb)Según lo comunicó la compañía de alojamientos, desde el próximo 29 de marzo a partir de la 1:00 p.m. EST, sus seguidores podrán hacer las reservas para pasar una noche en el espacio diseñado por West Coast Customs, que cuenta con llamas cromadas, parrilla, luces personalizadas y todos los interiores de cuero.Bad Bunny abrirá las puertas de su gran tráiler para tres estancias individuales de una noche los días 6, 7 y 8 de abril para dos huéspedes, por US$91 la noche, un guiño a su récord de 9.100 millones de reproducciones en Spotify Technology SALa oportunidad de pasar la noche a bordo de este tráiler será posible después de la última parada de la gira del cantante de reggaetón y trap latino, en Miami, Estados Unidos.“Estar de gira me ha reconectado con mis fans y la energía que me dan durante cada show en cada ciudad que visitamos es increíble (…) Este tráiler ha jugado un papel tan importante en el concepto de mi gira y mi último álbum que quiero compartir esta experiencia única con ellos”, señaló el cantante en el comunicado.Este alojamiento temporal ofrecerá una experiencia personal del artista, inspirado en sus videos y creaciones musicales como Yo perreo sola, La noche de anoche y Si veo a tu mamá.Airbnb precisó las experiencias que incluyen la tarifa de US$91 que paguen los huéspedes que logren hacerse a una de las reservas disponibles para los primeros días de abril:Entradas VIP para su gira en Miami antes de la estancia (viaje y alojamiento no incluidos).Guiños a la cultura puertorriqueña de Benito y sus raíces familiares, incluida una cocina diseñada para que los huéspedes se sientan como si estuvieran en la isla de encanto.Una sesión de fotos con el tráiler para hacer realidad las fantasías de superestrella que llevan dentro los huéspedes.Un sistema de sonido para que puedan reproducir (y hasta cantar) los mejores temas de Bad Bunny.Un recorrido por los lugares favoritos de Bad Bunny en Miami.Por último, la plataforma destacó en el comunicado que “desafortunadamente, Bad Bunny no podrá recibir a los invitados en persona, pero al momento de su llegada, tendrán un saludo virtual grabado por él mismo”.Este modelo ya ha sido usado por la compañía con otras figuras del género urbano. En diciembre de 2021 estuvo disponible para hospedarse la mansión de Daddy Yankee en Luquillo, Puerto Rico. La vivienda también estuvo disponible por tres días para ser ofrecida a sus fans.https://www.instagram.com/p/CbdgQCovD3_/?utm_source=ig_embed&ig_rid=b001e259-8182-49b5-a311-db760ecf8e33
Septiembre 03, 2022
“Haremos Del Turismo Una Industria Generadora De Empleo”: Petro
Fiel a su discurso de campaña, el presidente Gustavo Petro se sostuvo en que el turismo es una actividad que podría sustituir, parcialmente, la generación de riqueza con hidrocarburos en Colombia.Durante su intervención en el Congreso de la Asociación Colombiana de las Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el mandatario destapó algunas de las apuestas con las que, a su modo de ver, podría fortalecerse el negocio turístico en el país.Enfatizó en que se podría pensar en tener una aerolínea “potente” y domiciliada en Colombia, como en su momento lo estuvo Avianca. En línea con ello, aseguró que esa sería una iniciativa necesaria para no perder conectividad con el resto del mundo.Así mismo, coincidió con los empresarios del sector turístico en que hace falta mejorar la infraestructura aeroportuaria del país. Pero sugirió pensar en una distribución “con mirada geográfica”. Es decir, ponderar su ubicación en las áreas que más podrían aprovecharla.“La infraestructura es fundamental porque aquí no llegarán los turistas sin aviones”, señaló el jefe de Estado, y agregó que también los consulados y Procolombia, entidad estatal encargada de promover la atracción de visitantes extranjeros, deben vender con más dinamismo los paisajes y la biodiversidad del país.Otras propuestasEn ese mismo espacio, Petro afirmó que le gustaría complementar la oferta turística nacional con pequeños hospedajes caseros, especialmente en los territorios con potencial ecoturístico; en donde los lugareños pueden formarse para prestar ese servicio y sacarle réditos económicos.Esta sería una iniciativa con discusión de fondo antes de ser regulada, especialmente si se tiene en cuenta la polémica que se ha levantado por plataformas como Airbnb, que conecta a personas dispuestas a alquilar habitaciones con viajeros que buscan alternativas más favorables frente a los hoteles tradicionales.Aunque un sector de la población defiende que cada quien tiene el derecho a rentabilizar su domicilio, lo cierto es que el sector hotelero ha hecho énfasis en que esa es una especie de competencia desleal. Principalmente porque dichos sitios no responden por todas las reglas que exigen las autoridades a los hospedajes formales.Sin embargo, la idea que defendió el presidente es que hay espacio para todos y enfatizó en el potencial que tiene Colombia para crear más riqueza con base en el turismo: “Como economista entiendo que si queremos remplazar el carbón y el petróleo no podemos prosperar matando la naturaleza. Superar la economía de los hidrocarburos pone al turismo en un sitio fundamental”.Petición del gremioDesde luego, uno de los puntos centrales en ese primer cara a cara entre el presidente y los empresarios del turismo fue el proyecto de reforma tributaria. Paula Cortés calle, presidenta de Anato, afirmó que al sector le inquieta la eliminación de todas las exenciones vigentes.“Apoyamos de antemano el objetivo de su Gobierno de frenar la desigualdad social en Colombia (…). Pero esos estímulos aún los necesitamos para sanar y recuperar las enormes pérdidas que hemos tenido”, subrayó Cortés y enfatizó en que el gremio necesitará esos alivios fiscales por un tiempo más.Las exenciones mencionadas por la líder gremial incluyen el descuento en el IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos y el no pago de la sobretasa a la energía.Según las cuentas de Cortés, derogar todos los estímulos subiría la base gravable de un 9% hasta un 35% para las empresas turísticas de una manera abrupta, en un momento en el que todavía la caja está resentida tras la crisis de la pandemia.“Para hacer un breve recuento de lo que representa el turismo en Colombia, y remitiéndonos a cifras antes a la pandemia, este sector llegó a generar más de 1,9 millones de puestos de trabajo directos y conexos y representó el 2,6% de participación en el valor agregado nacional del Producto Interno Bruto (PIB)”, subrayó la presidente con el ánimo de remarcar la relevancia de respaldar la reactivación de este renglón económicoAutor y fuente https://www.elcolombiano.com/negocios/petro-se-sostiene-turismo-puede-sustituir-al-petrole0-EO18524347
Septiembre 03, 2022
Provenza En Medellín Fue Reconocida Como Una De Las Calles Más ‘Cool’ Del Mundo
A los recientes reconocimientos en materia de turismo en Medellín, como fue el World Travel Award en la categoría de Mejor Destino Emergente, se sumó el de la revista Time Out, una de las principales publicaciones sobre turismo y estilo de vida del mundo, que destacó a Provenza como una de las 33 calles más “cool” del mundo.Según Time Out, Provenza se identifica con el follaje y el espíritu amigable, enérgico y emprendedor de la capital antioqueña. Para la revista, “no hay muchos lugares en este mundo donde esté más o menos garantizado un buen momento, pero la vía Provenza es uno de ellos”.La publicación también resaltó la oferta de hoteles, restaurantes y bares de la zona, que se reconoce por su variedad cultural y gastronómica.“Hoy nos sentimos muy felices y orgullosos por el trabajo que hemos hecho junto con todos los comerciantes del sector de Provenza, pues luego de la pandemia, junto con ellos, diseñamos, creamos y transformamos un espacio que hoy según la revista Time Out, que es uno de los mayores validadores de turismo en el mundo, la catalogan como la primera calle más cool en Colombia, la segunda en América Latina y número quince en todo el mundo, así que Medellín sigue puesto en los ojos del mundo, nos sentimos felices y orgullosos por esas transformaciones que hacen que en Medellín todo florece”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.En este ranking, Provenza fue la única calle en Colombia y América del Sur, y la segunda en América Latina, en ubicarse en este listado para 2022. En Ciudad de México fue destacada la Avenida Ámsterdam, mientras que el listado incluye avenidas en Nueva York, Londres, Sidney, Berlín y Madrid, entre otras grandes urbes.En Provenza, tras el impacto del Covid-19, se han recuperado 1.100 empleos, al pasar de 2.600 a más de 3.700 puestos directos en el sector. También se gestionaron más de $1.000 millones en recursos en un trabajo articulado con la Corporación Provenza y los comerciantes del sector.Durante los picos de la pandemia, 25 % de los establecimientos comerciales cerraron definitivamente y se produjo una pérdida de más de 1.000 empleos.Con la gestión articulada de la administración y los comerciantes, hoy se ha alcanzado un 100 % de reapertura de los comercios en el corredor de Provenza, hay 6.000 visitantes en días festivos y entre 19.000 y 22.000, en promedio por semana.
Agosto 26, 2022
Medellín Fue Escogida Como Mejor Destino Emergente En Sudamérica
La ciudad de la eterna primavera brilló en los World Travel Awards.En la tarde de este jueves 25 de agosto se conoció que Medellín fue escogida como mejor destino emergente en Suramérica en los World Travel Awards.La noticia fue confirmada por Daniel Quintero, alcalde de Medellín, quien informó a través de su cuenta de Twitter. Los World Travel Awards, capítulo Suramérica, son los premios anuales de turismo en los que participan ciudades de todo el mundo y donde los habitantes pueden votar por elegir a los ganadores. Los World Travel Awards galardonan a los mejores destinos, hoteles, atracciones turísticas, aerolíneas e instituciones de la industria de viajes y turismo a nivel mundial.“Que Medellín sea considerada para estos premios internacionales es ya un logro. Es una muestra de que la labor de promoción de destino va dejando sus frutos y que la ciudad es cada vez más reconocida por su riqueza turística. Estamos compartiendo nominaciones, para el capítulo Suramérica con destinos tan destacados como Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile), São Paulo (Brasil), Cuzco (Perú), entre otros. Por ello invitamos a dejar su voto por Medellín y así pasar a concursar por los galardones en la categoría mundial”, indicó Clara Heredia Viana, Directora ejecutiva de El Bureau de Medellín y Antioquia. Medellín fue escogida como mejor destino emergente en Suramérica en los World Travel Awards. pic.twitter.com/Cprfz5PZsF— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) August 25, 2022 La capital antioqueña ya ha sido elegida en el pasado en estos premios como Mejor Destino de Escapada en Suramérica (2016, 2020 y 2021) y Mejor Destino de Reuniones y Conferencias (2014 y 2015).Autor y fuente https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/medellin-elegida-en-premios-como-mejor-destino-emergente-en-sudamerica-697449