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Noticia de, Septiembre 03, 2022

¿qué es el revpar en hotelería y cómo calcularlo?

En el mundo de los negocios hay una gran cantidad de indicadores mediante los cuales los gerentes y dueños de empresas del sector de hoteles pueden medir el desempeño de sus empresas. De esta forma, los gerentes pueden diseñar estrategias para impulsar sus organizaciones a la dirección correcta. Dicho esto, hoy hablaremos sobre cómo se […]

En el mundo de los negocios hay una gran cantidad de indicadores mediante los cuales los gerentes y dueños de empresas del sector de hoteles pueden medir el desempeño de sus empresas.

De esta forma, los gerentes pueden diseñar estrategias para impulsar sus organizaciones a la dirección correcta.

Dicho esto, hoy hablaremos sobre cómo se calcula el RevPAR, una de las métricas más importantes en el sector turístico y hotelero.

Qué significa RevPAR?

El Revenue Per Available Room (RevPAR sigla en inglés) o Ingresos por habitación disponible es uno de los indicadores de rentabilidad hotelera que mide el balance entre la oferta, o sea, el número de habitaciones disponibles y la demanda de las habitaciones de un hotel por los huéspedes durante un tiempo determinado.

Si los resultados del RevPAR de un hotel crecen significa que la tasa promedio de habitación también se eleva o la tasa/porcentaje de ocupación está mayor.

Al lado de la tasa promedio de habitación y la tasa de ocupación hotelera, el RevPAR es un indicador central para el sector hotelero.

Él agrupa las dos métricas previamente mencionadas, ofreciendo datos más relevantes sobre el estado económico de un hotel.

¿Por qué es importante conocer el RevPAR de mi hotel?

Como decimos, por medio de este indicador podemos conocer la realidad financiera del establecimiento, debido a que nos muestra la cantidad de habitaciones que han sido ocupados y cuánto se ha percibido por cada uno de estos.

Dicho esto, conocer cómo se calcula el RevPAR resulta indispensable para entender y anticipar el comportamiento de los huéspedes.

Es más, este indicador de rentabilidad hotelera es una clave necesaria para entender la eficiencia de la estrategia comercial y ofrece una información más precisa sobre la perfomance de tu hotel en los periodos de estacionalidad o temporada.

Esta herramienta es también muy importante para que puedas fijar una política de precios y tarifas que resulte interesante para las ganancias del establecimiento y para el mejoramiento de la competitividad.

¿Cómo se calcula el RevPAR?

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es el RevPAR, seguramente te preguntas: ¿cómo obtener esta métrica?

!Sacar el RevPAR es sencillo!

Hay dos maneras de calcularlo mediante una fórmula matemática; ambas formas puedes utilizarlas y obtener los mismos resultados para mejorar la administración de tu hotel.

A continuación te las explicamos.

La primera fórmula se ve así:

RevPAR=It/Ht

Para que puedas emplearla, debes tener los siguientes números:

It: Ingresos en el tiempo determinado. Se multiplica el total de habitaciones ocupadas por la tarifa promedio por habitación por la cantidad de días del periodo.

It=Total de habitaciones Ocupadas x Promedio por Habitación x Cantidad de días

Ht: Habitaciones disponibles en ese tiempo. Multiplicando la cantidad total de habitaciones por la cantidad de noches de ese periodo.

Ht= Total de habitaciones x Cantidad de noches

La segunda fórmula para calcular el RevPAR es así:

RevPAR = %Ot x ADR

Al usar este método, necesitarás de estos dos indicadores de rentabilidad hotelera:

  1. %Ot: Porcentaje de ocupación sobre el total de habitaciones disponibles en un periodo de tiempo determinado.

%Ot= (Habitaciones Ocupadas en un periodo/ Total de Habitaciones)x100

  1. ADRAverage Daily Rate o tarifa media diaria.

La tarifa media diaria se calcula con:

ADR = Ingresos por habitaciones / Habitaciones vendidas

Ejemplo práctico y sencillo del cálculo de RevPAR hotelero

¡Bien! Para que puedas tener todo esto más claro, te compartimos un ejemplo en el que veremos cómo se calcula el RevPAR de un hotel.

Este hotel tiene 100 habitaciones en total con una tarifa media diaria de $90 y durante este mes solo ha tenido viajeros en 52 de estas.

Fórmula 1:

It = 52 habitaciones ocupadas x $90 en ADR por habitación x 30 días = 140.400

ht = 100 cuartos disponibles x 30 días = 3.000

RevPAR = 140.400/3.000 = 46,8

Fórmula 2:

%Ot: 52 de ocupación / 100 total de habitaciones x 100 = 52%

ARD: $90 promedio por noche

RevPAR = 52% x 90 = 46,8

Con esto, podemos concluir que nuestro hotel ha generado $46,8 diarios durante esos 30 días.

Habitaciones TotalesHabitaciones Disponibles PeriodoTarifa media diaria% OcupaciónRevPAR
100100 x 30 = 3.000$9052%46,8

¿Por qué es importante conocer el RevPAR de mi hotel?

El RevPAR es el indicador más usado en la gestión financiera de la industria hotelera.

Gracias a esta métrica podemos determinar si la estrategia comercial que se utiliza para una temporada está dando los resultados deseados o es necesario implementar cambios.

Además, le da al equipo encargado de llevar las finanzas de la empresa turística un estimado de los ingresos que tendrá el establecimiento en los meses próximos.

Gracias al RevPAR se puede saber qué tan lejos o cerca está un hotel de alcanzar las condiciones óptimas de rentabilidad.

RevPAR, Net RevPAR, TRevPAR y Goppar: indicadores de rentabilidad hotelera

Como decimos, el RevPAR es muy importante para evaluar el rendimiento financiero, pero como toda métrica necesita ser continuamente observado al largo del tiempo.

Es más, al lado de otros indicadores de rentabilidad hotelera el RevPAR puede mejorar aún más el análisis del desempeño de tu hotel.

Net RevPAR

El Net RevPAR es un indicador semejante al RevPAR pero su fórmula computa los gastos de distribución, comisiones de agencias de viaje, OTAS y otros costos.

El valor que resulta de esta métrica te permite medir y comprender la rentabilidad neta de las habitaciones considerando el contexto de inversión que fue hecho para disponibilizarlas.

Con el valor de Net RevPAR puedes efectuar un análisis de costo beneficio sobre los canales de venta que utilizas. Puedes considerar los que mejor impactan el revenue management.

TRevPAR

El Total Revenue Per Available Room o ingresos totales por habitación disponible es una ratio de la gestión hotelera que trata de ofrecer un valor que integra los resultados financieros originados en la ocupación de habitaciones sumado a los servicios adicionales ofrecidos.

Tenemos como ejemplos en este contexto, los spas, las piscinas, los servicios de gastronomía incluyendo restaurantes etc.

El RevPAR puede ser utilizado con el TRevPAR como herramienta estratégica si tu hotel ofrece otros servicios para los huéspedes. Ya que bajar la tasa de las habitaciones puede resultar en más ocupación y más consumo de servicios adicionales.  

GopPar

El GopPar es la sigla en inglés para Gross Operating Profit Per Available Room o Beneficio operativo bruto por habitación disponible. Se trata de un indicador clave de rendimiento en revenue management hotelero que considera una visión general del las ganancias de las propiedades.

Para sacar el goppar el cálculo computa los gastos diferentemente del RevPAR. Junto al RevPAR y al tRevPAR, este indicador ayuda muchísimo en el proceso de definición de tarifas de hoteles porque facilita el análisis de la evolución de la gestión hotelera.

Aumentar el adr tiene impactos sobre tu RevPAR.Pixabay

¿Cómo mejorar el RevPAR de mi hotel?

Actualmente las empresas suelen utilizar herramientas tecnológicas o de web para optimizar su management.

Las rutinas administrativas, independiente del tamaño de tu hotel, son muy numerosas y optimizar el tiempo siempre tiene un buen impacto en las operaciones.

Así que, un Central Reservation System (CRS) es una de las mejores herramientas para acelerar las actividades del gerenciamiento hotelero y aumentar la productividad.

El Sistema Central de Reservas te ayuda a centralizar tus operaciones, te enseña sobre el comportamiento de tus huéspedes y del mercado.

Con más tiempo disponible, los gerentes y dueños de establecimientos pueden analizar los indicadores, planear y mejorar sus estrategias comerciales, la gestión de canales de ventas y formas para atraer más huéspedes, como el marketing online.

Las mejores versiones de CRS ofrecen diversas funcionalidades y te permiten elevar las ventas directas con soluciones que maximizan la experiencia del cliente.

Una estrategia que busque la tasa de ocupación más alta o mismo poder elevar la tarifa media diaria de tu hotel seguramente mejorará tu RevPAR.

Julio 04, 2022
Así Será La Nueva Línea Del Metro De Medellín; Salió A Licitación
Por Valora Analitik -2022-02-0El Metro de Medellín publicó este viernes los documentos definitivos del proceso de licitación para construir una nueva línea del sistema de transporte masivo en la capital de Antioquia.Se trata del Metro Ligero por la Avenida 80, según confirmaron la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Transporte. Lea más en Noticias de Infraestructura.El contrato incluye realizar estudios y diseños definitivos, construir las obras de infraestructura del proyecto, suministrar el material rodante y sistemas ferroviarios y poner en marcha el proyecto.Dentro del cronograma del proceso, se contempla que en mayo de 2022 se reciban y evalúen las ofertas por parte de los proponentes.Así será el recorrido del Metro Ligero de la Avenida 80, que estará listo en 2027.Posteriormente, el contrato sería adjudicado en junio y finalmente la firma del mismo se daría en julio de 2022.Su ejecución se dará en cuatro etapas: 12 meses de preconstrucción, 48 de construcción, 6 meses de puesta en marcha y 12 meses de garantía del servicio. Se prevé que el proyecto esté en operación en 2027.La ministra de Transporte, Ángela María Orozco señaló que “con este hito alcanzado, el proyecto está más cerca de ser una realidad”.Y añadió: “El metro de la Avenida 80 en Medellín aportará en la mejora de las condiciones de movilidad en la zona occidental de la ciudad y en la conectividad metropolitana con el Valle de Aburrá”.El Gobierno trabajó conjuntamente con la Alcaldía de Medellín durante 2020, para que esta iniciativa cumpliera todos los requisitos que exige la ley y así obtuviera su financiación.Este viernes, la Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín confirmó la apertura del proceso de licitación del Metro de la 80.Entre los hitos alcanzados se encuentran el aval fiscal, la declaración de importancia estratégica, las vigencias futuras excepcionales y la firma del convenio de cofinanciación.De otro lado, el alcalde Daniel Quintero dijo: “Qué orgullo anunciar que en Medellín buscamos quién va a construir el Metro de la 80. Durante tres meses recibiremos propuestas para el diseño, construcción y compra de trenes”.Generalidades del Metro LigeroLa inversión total estimada del Metro Ligero de la Avenida 80 es de $3,67 billones, incluyendo costos de financiación.El 70% de los recursos para la obra del Metro de la 80 lo pondrá la Nación, mientras que el 30% restante provendrá del municipio de Medellín.Del total, la Nación aportará $2,59 billones, que corresponden al 70%, mientras que el municipio pondrá el 30% restante, correspondiente a $1,08 billones.  El proyecto contará con tecnología 100% eléctrica y, al entrar en operación, permitirá reducir las emisiones de CO2 en la capital de Antioquia.Además, aportará en la generación de 2.500 empleos directos y 12.000 indirectos y contribuirá a disminuir la siniestralidad vial, la congestión vehicular y brindar calidad de vida a los ciudadanos. La obra se conectará con la primera línea del Metro de Medellín, de manera circunvalar: por un lado, se unirá a la estación Aguacatala (sur de la ciudad) y, por el otro, a la estación Caribe (norte).
Julio 03, 2022
Boom Internacional: Los Lofts No Pasan De Moda Y Conquistan Por Su Funcionalidad
Si bien tienen su origen en Nueva York, este tipo de propiedades se expanden en varias ciudades del mundo. Cómo son y que innovación edilicia aportan.Este tiene 158 m2 y está en Seattle, Estados Unidos, y entre la compra y renovación la pareja propietaria gastó más de 500.000 dólares. Algo característico es su techo de zincLos lofts volvieron a ser noticia. Estas construcciones se cotizan por su funcionalidad y se posicionaron dentro de la tendencia internacional en distintas partes del globo, ya no son parte exclusiva de barrios de Nueva York o Londres, donde tienen su origen a través de la refuncionalización de ex plantas fabriles en zonas que se recuperaron para pasar a tener brillo entre los ‘70 y los ‘80.Forman parte de aquellos interesados en residir en una propiedad en donde varios de sus ambientes están integrados y con pocas divisiones. También hay innovaciones edilicias que se aplican como materiales en seco que aportan comodidad.Por lo general son buscados por parejas jóvenes, profesionales, artistas, gente que prefiere espacios amplios, entre otros posibles propietarios o inquilinos. Por ejemplo en Seattle, EEUU, un matrimonio compró un departamento dentro de un condominio e iniciaron un proyecto en donde eligieron pisos de concreto, zinc plateado para el techo, vigas y barandas de acero ennegrecido. Entre la adquisición de la unidad y la renovación gastaron más de 500.000 dólares.La fotógrafa Paulina Arcklin acondicionó su loft en Milán y montó su estudio profesional, además de residir allíEn Milán, Italia, en tanto, la fotógrafa Paulina Arcklin a través de su cámara mostró su propio loft en donde la madera es protagonista junto al color blanco de paredes, escaleras y accesorios. Se trata de una vivienda en el centro milanés de 150 m2, que para su renovación demandó más de USD 120.000, y el desafío de que predomine el blanco en todo el inmueble otorga la sensación de amplitud. Además de residir, la profesional tiene allí su estudio fotográfico.Otro inmueble que quedó agradable se encuentra cerca de Melbourne, en Australia, que combina de manera perfecta paredes de ladrillos vistos, mobiliario moderno, plantas y texturas. Con predominio de techos altos, algo que no puede faltar en un loft.La propiedad está en una ex planta vinculada al negocio del gas que se recuperó por completo. Tiene 180 m2 y su puesta a punto demandó más de 200.000 dólares.La escalera que se hizo para conectar ambas propiedades en una sola. Está en la zona neoyorquina llamada TriBeCaEntre los más innovadores no podía faltar un loft de Nueva York, en este caso ubicado en Tribeca, en el Lower Manhattan.Esta propiedad combina dos unidades y es ideal para una familia con hijos. Para hacerla funcional, quienes la reformaron sumaron una nueva escalera para conectar los dos espacios con una serie de niveles intermedios. En el centro de la planta baja está la llamada “balsa”, una plataforma elevada que divide el primer nivel en tres zonas distintas. Esta crea grandes espacios abiertos en ambos extremos de la planta baja.Este loft, de 320 m2, y su renovación demandaron una inversión de 450.000 dólares.En nuestro paísEn Buenos Aires, sobre todo, conviven varios lofts que en sintonía con la tendencia internacional, también atraen la demanda.Un loft en donde el ladrillo visto fue parte de la propuesta de su renovaciónDaniel Zanzotti, de Solo Loft, dijo a Infobae que “las desarrolladoras tuvimos que adaptar el loft original a unidades mas contemporáneas y funcionales que rescataran volumetrías, grandes espacios y trasparencias propias de los primeros que se reciclaron y se les agregó balcones, terrazas, carpinterías modernas, amenities y otras virtudes que propone la construcción actual. La corriente se inició en los ‘90, pero los actuales deben proponer áreas abiertas y el confort moderno”.Inicialmente eran espacios grandes de 200 a 300 m2 de promedio, austeros pero a la vez enigmáticos informan desde el sector. Los mejores arquitectos interpretaron esos volúmenes generosos y volcaron su ingenio para crear un espacio de vivienda muy especial rompiendo los modelos tradicionales.Los buenos lofts valen entre USD 350.000 y pueden llegar hasta USD 1.000.000 en CABA. Donde el concepto abierto está en su máxima dimensión, con pisos de porcelanato símil madera, muebles de madera bajo mesada y alacenas con melaminas de última generación y mesadas en cocinas y baños que ofrecen silestone o neolith para sus terminaciones.La cocina suele ser parte integrante del living comedor que a su vez no reconocía límite alguno entre la cama y el jacuzzi.En Buenos Aires, hicieron punta los Lofts de los Silos de Dorrego, los del Palacio Alcorta, los de Matienzo, los ubicados en Belgrano, Núñez, Palermo, luego los de Puerto Madero, la Algodonera, los de Alpargatas y tantos otros.“Si bien para introducir plenamente en el mercado hubo que reducir las superficies, el espíritu de los lofts permaneció en los nuevos desarrollos. De 70 m2 sin divisiones pero en dos niveles le dieron la privacidad necesaria sin interponer paredes ni limitar las visuales”, concluyó Zanzotti.