En la conversación “El futuro de la construcción y la vivienda”, la presidenta Nacional de Camacol, Sandra Forero, manifestó que el sector está listo para continuar generando desarrollo.
Es un momento con facilidades para continuar comprando vivienda. Esa fue una de las conclusiones del diálogo “Conversemos para construir: El futuro de la construcción y la vivienda”, organizado por EL COLOMBIANO y Propiedades, con el apoyo de la constructora Contex y Comfama.
Camilo Albán, vicepresidente de Constructores y Banca Hipotecaria del Banco Davivienda, explicó que, pese a que la compra de vivienda es una decisión personal, este es un excelente momento para comprar vivienda pues hay liquidez para otorgar préstamos y hay disponibilidad de los subsidios a la compra como Mi Casa Ya, los subsidios concurrentes de las cajas de compensación, los subsidios a las tasas de interés e incluso subsidios a las viviendas sostenibles.
Durante el evento, Sandra Forero, presidenta Nacional de Camacol, explicó que el sector de la vivienda ha demostrado su capacidad para aportar al desarrollo social y económico del país con modelos y proyectos como el de Mi Casa Ya o la cobertura para viviendas No VIS. “Cuando construimos una vivienda movemos 54% del aparato productivo del país mediante los insumos, garantizamos cuatro puestos de trabajo y se aporta $1 de cada $5 a la inversión. Es decir, cuando se construye una vivienda la economía crece”.
Este sector genera cerca de 1.700.000 puestos de trabajo, en 2021 creció 10,7% y en el primer semestre de 2022 el crecimiento ha sido de 8,5%, impulsado en gran parte por los programas del Gobierno Nacional que les permite a los colombianos tener vivienda propia y dinamizar el sector.
“Los recursos (subsidios) en 2022 están garantizados para quienes compraron su vivienda el año pasado e incluso el año antepasado. Haremos todo el trabajo con el Gobierno entrante para poner sobre la mesa las evidencias de mantener este tipo de programas no solo para que las familias compren vivienda, sino para mantener la sostenibilidad y el crecimiento que llevamos en el sector”, puntualizó Sandra Forero.
Por su parte, David Andrade Martínez, asesor del Viceministerio de Vivienda, explicó que en los últimos cuatro años el programa Mi Casa Ya ha beneficiado a 200.000 hogares, y el programa de Coberturas a las No VIS a 50.000 hogares. “Se ha impulsado que las políticas de vivienda sean políticas de Estado. Se sacó la Ley de Viviendas y se aseguraron los recursos de mi Casa Ya hasta 2025”, añadió el funcionario.
Mediante el subsidio concurrente, las cajas de compensación han ayudado a que más familias accedan a tener vivienda propia, “pero es un error pensar que cuando se tiene un subsidio se tiene la vivienda; y desde Comfama se hace un acompañamiento, una planeación financiera que permita la compra de la vivienda”, dijo Francesco Maria Orsini, responsable de Hábitat de Comfama.
Un sector innovador
La academia, las empresas del sector, sus proveedores, los prestadores de servicios públicos también enfocan sus esfuerzos en ofrecer condiciones habitacionales innovadoras y de mejor calidad. Por ello, durante el foro se planteó la pregunta: ¿Cómo nos imaginamos la ciudad a 30 años?
Luis Hernando Scarpetta, gerente de la Regional Noroccidente de Movistar, señaló que debería ser una ciudad con fibra óptica al 100%, con tecnología 5G, una ciudad inteligente que permita desde los hogares suplir todas las necesidades de empleo, salud, educación, entre otros. Darío Amar, vicepresidente de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM, añadió que toda la transferencia de tecnología debe ser para la calidad de vida de sus ciudadanos en temas como recolección de basuras, movilidad más eficiente y menos costosa, que ayude al consumo más eficiente de agua, energía.
Pero el reto ante esa ciudad innovadora es que ese confort “sea para todos los ciudadanos, no solo para los que tienen mejores condiciones económicas, y ahí un desafío para el Estado”, precisó Martín Pérez, coordinador de la Comisión de Arquitectura, Ciudad y Territorio de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, al agregar que además de ello, estas ciudades deben tener un Plan B para cuando la tecnología no funcione.
Alejandro Restrepo Montoya, Doctor en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana, señaló que más allá de los avances tecnológicos, nuestras ciudades en 30 años deben ser espacios de humanismo, de mayor conciencia ambiental, ciudades más equitativas en términos sociales y ambientales, capaces de restituir lo que ambientalmente se ha perdido.
Retos en sostenibilidad
Un impulso a la sostenibilidad del sector son las certificaciones que le exigen a todas las empresas y que permiten mayor regulación en ahorros de agua, energía, reutilización de algunos recursos, explicó Lorena Pupo, especialista del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.
No obstante, y pese a esos y otros avances aún falta mucho camino por recorrer; pero este no lo pueden recorrer las empresas por separado, señaló Juliana Arias, gerente de Mercadeo y Estrategia de la constructora Contex: “La innovación y la sostenibilidad ocurren no en una empresa, sino en toda la cadena cuando muchas empresas nos unimos para trabajar en conjunto”, precisó.
Por su parte, Bibiana Villegas, directora de Gestión Integrada de Arquitectura y Concreto, manifestó que el futuro sostenible del sector se ve prometedor “porque hay muchas estrategias, proyectos por implementar, ciudades más integradas, proveedores más integrados con los proyectos, cadenas productivas que trabajan en conjunto con la academia y los gobiernos y usuarios más educados sobre cómo sacar provecho para sus construcciones”
PARA SABER MÁSAUDIENCIAS Y NUEVOS NEGOCIOS
Visitar personalmente una propiedad para comprarla es un paradigma que la pandemia y la misma tecnología cambió. Nuevos jugadores como La Haus o Vecindario así lo señalan. “Antes de la pandemia entre 12% o 13% de las ventas eran online, hoy son el 44%, dijo Felipe Restrepo, CEO y cofundador de Vecindario. Incluso, el metaverso, ese mundo de realidad virtual o digital del que se dice busca ser una especie de realidad alternativa, un universo paralelo donde se pueden hacer las mismas transacciones que un mundo real, también se impone en el sector de la vivienda
Debes ingresar primero antes de comentar