El Metro de Medellín publicó este viernes los documentos definitivos del proceso de licitación para construir una nueva línea del sistema de transporte masivo en la capital de Antioquia.
Se trata del Metro Ligero por la Avenida 80, según confirmaron la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Transporte. Lea más en Noticias de Infraestructura.
El contrato incluye realizar estudios y diseños definitivos, construir las obras de infraestructura del proyecto, suministrar el material rodante y sistemas ferroviarios y poner en marcha el proyecto.
Dentro del cronograma del proceso, se contempla que en mayo de 2022 se reciban y evalúen las ofertas por parte de los proponentes.
Posteriormente, el contrato sería adjudicado en junio y finalmente la firma del mismo se daría en julio de 2022.
Su ejecución se dará en cuatro etapas: 12 meses de preconstrucción, 48 de construcción, 6 meses de puesta en marcha y 12 meses de garantía del servicio. Se prevé que el proyecto esté en operación en 2027.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco señaló que “con este hito alcanzado, el proyecto está más cerca de ser una realidad”.
Y añadió: “El metro de la Avenida 80 en Medellín aportará en la mejora de las condiciones de movilidad en la zona occidental de la ciudad y en la conectividad metropolitana con el Valle de Aburrá”.
El Gobierno trabajó conjuntamente con la Alcaldía de Medellín durante 2020, para que esta iniciativa cumpliera todos los requisitos que exige la ley y así obtuviera su financiación.
Entre los hitos alcanzados se encuentran el aval fiscal, la declaración de importancia estratégica, las vigencias futuras excepcionales y la firma del convenio de cofinanciación.
De otro lado, el alcalde Daniel Quintero dijo: “Qué orgullo anunciar que en Medellín buscamos quién va a construir el Metro de la 80. Durante tres meses recibiremos propuestas para el diseño, construcción y compra de trenes”.
Generalidades del Metro Ligero
La inversión total estimada del Metro Ligero de la Avenida 80 es de $3,67 billones, incluyendo costos de financiación.
Del total, la Nación aportará $2,59 billones, que corresponden al 70%, mientras que el municipio pondrá el 30% restante, correspondiente a $1,08 billones.
El proyecto contará con tecnología 100% eléctrica y, al entrar en operación, permitirá reducir las emisiones de CO2 en la capital de Antioquia.
Además, aportará en la generación de 2.500 empleos directos y 12.000 indirectos y contribuirá a disminuir la siniestralidad vial, la congestión vehicular y brindar calidad de vida a los ciudadanos.
La obra se conectará con la primera línea del Metro de Medellín, de manera circunvalar: por un lado, se unirá a la estación Aguacatala (sur de la ciudad) y, por el otro, a la estación Caribe (norte).
Debes ingresar primero antes de comentar