Christopher Stephen Lehane, vicepresidente senior de Políticas Públicas y Comunicaciones Globales de la plataforma, habla del potencial del país.
Airbnb cree que Colombia tiene mucho potencial turístico y ecoturístico.
Para Airbnb, la plataforma de reservación de hospedajes estadounidense, Colombia es uno de los mercados más importantes en Latinoamérica. Christopher Stephen Lehane, vicepresidente senior de Políticas Públicas y Comunicaciones Globales de Airbnb, destacó que la mayoría de socios que tiene la empresa en el país son personas del diario vivir.
Asimismo, resaltó que el país tiene un gran potencial con los alojamientos naturales. De hecho, esta plataforma cuenta con un programa, apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, para dar a conocer las principales rutas turísticas de las regiones del país.
Lehane también explicó cómo funciona el seguro contra daños para los anfitriones, una de las actualizaciones más importantes de la plataforma, anunciada el pasado miércoles.
¿Cómo percibe Airbnb la reactivación hotelera en el país, tras el fin de las restricciones por bioseguridad?
Durante la pandemia, Colombia ha emergido cómo uno de los mercados más importantes globalmente, pero particularmente de los más importantes en América Latina. Hoy tenemos más de 50.000 anfitriones, quienes son nuestros compañeros o asociados. La mayoría de ellos son, como los llamamos en Estados Unidos, personas del diario vivir.
Una de las tendencias interesantes que hemos visto en Colombia es que trabajar, viajar y experimentar son cosas que puedes hacer al mismo tiempo.
De hecho, nuestro crecimiento en pandemia en el país, proviene del viaje doméstico. Los colombianos viajan a otras regiones con otros colombianos y se quedan con más colombianos.
(Vea: Rutas para turismo local y responsable que Airbnb promueve en Colombia).
¿Cómo la plataforma puede contribuir para acelerar la reactivación del sector en el país?
Hay una revolución en el turismo respecto a los alojamientos. Una de las tendencias que hemos visto es que hay personas que se quedan más de 28 días en los hospedajes, y esta modalidad ocupa el 20% del negocio actual. También notamos que los viajes familiares han aumentado y en el último semestre hallamos que el turismo de exploración o de mundo ha incrementado el 40%, respecto al mismo periodo en 2019.
Este segmento puede ser aprovechado por Colombia que tiene bellos escenarios, ambientes y es un país con una comida increíble. Además, las familias buscan un lugar para pasar un buen momento. Y Colombia es enormemente atractivo. Así que debe potenciar sus recursos naturales, y uno de ellos es el turismo. De esta manera, creemos que podemos cumplir un rol importante apoyando en términos de tours de viaje.
¿Cómo aporta Airbnb a la economía colombiana?
De acuerdo con mis conocimientos, no hay ninguna plataforma digital en el mundo que esté creando más economía directa en Colombia, y que estas ganancias se queden en el país. Hay plataformas que sacan los beneficios económicos.
Recientemente, Oxford Economics halló que Airbnb ha generado 44.000 empleos a través de toda Colombia. Para mí esto es una prueba del beneficio económico directo que ha sido conducido por los más de 50.000 anfitriones que tenemos.
(Vea: Acuerdo Latam – Delta: colombianos se beneficiarán con rutas nuevas).
El Gobierno exige el certificado de vacunación para ingresar a ciertos sitios. En el caso de Airbnb, ¿qué medidas de bioseguridad están adoptando los alojamientos?
Hemos pasado mucho tiempo educando a ambos, nuestros anfitriones e invitados, sobre cuáles serían los requisitos particulares en su jurisdicción y su país.
Por otro lado, tenemos un protocolo o una serie de reglas sobre lo que necesita hacer nuestro anfitrión en términos de higiene, limpieza y acondicionamiento del hospedaje que rente.
¿Cuál es la visión a largo plazo del desempeño de Airbnb en el mercado local?
Tenemos dos objetivos. El primero es que más personas conozcan Colombia y decidan apostarle a ser anfitriones.
En segundo lugar, queremos hacer alianzas con el Gobierno u otras entidades para incentivar más rutas viajeras en el país como la del café. Por ejemplo, ya tenemos una asociación con el Fondo Mundial para la Naturaleza para dar a conocer los destinos ecoturísticos. Nuestra gran meta es generar ganancias para los Colombianos.
(Vea: Cuba, uno de los países más turísticos, reabre sus puertas al mundo).
Respecto a las actualizaciones, ¿cómo funciona el seguro contra daños para los anfitriones?
Primero que todo, tenemos más gente que nunca, incluyendo en Colombia, que quieren ser anfitriones. Por tanto, queremos hacerlo lo más fácil posible para ellos y darles la mayor cantidad de seguros. Hay un millón de dólares solamente en la cobertura de seguros generales. Por otro lado, hay un segundo millón de dólares de responsabilidad si alguien trata de tomar acciones legales contra un anfitrión.
(Vea: Turismo educativo: un mundo de posibilidades para los colombianos).
JULIANA PEÑA
Periodista Portafolio
Debes ingresar primero antes de comentar