PropTech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar,
mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario
El mercado PropTech ha existido desde en el año 2000, ejemplos de esto son; Idealista y Rightmove, seguido por la aparición de plataformas “Peer to Peer” como Airbnb y Homeaway en 2008, pero estas empresas solo son una pequeña parte del mercado PropTech. En general, PropTech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario. Los servicios que cubren incluyen las actividades de compra, alquiler o venta de propiedades. También están incluidos los servicios de construcción, mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales. La gran cantidad de servicios ofrecidos en este sector son tan extensos que ofrece una oportunidad óptima para su reinvención en formato digital. Se puede decir que este nuevo surgimiento de PropTech es el resultado de los recientes avances en las herramientas de análisis en línea que han motivado a las empresas y emprendedores a afrontar y solucionar los desafíos más complejos del sector inmobiliario.
Estos recientes avances tecnológicos han mejorado significativamente nuestras capacidades de análisis técnico y financiero en línea. Especialmente en relación con el Big Data, donde nuevas plataforma están buscando democratizar los datos del sector inmobiliario para sus clientes. Por ejemplo, una plataforma de Big Data sería capaz de proporcionar información detallada sobre comunidades específicas, tales como las ubicaciones de las escuelas o supermercados más cercanos. Estas plataformas personalizan completamente la búsqueda de propiedades y capacitan al cliente para tomar decisiones más comprensivas.
La Realidad virtual también se está convirtiendo en un servicio en el sector inmobiliario, donde un comprador puede realizar un tour virtual de la propiedad desde cualquier lugar. Aunque este servicio no podría reemplazar una visita tradicional, le permite al vendedor (o agente) exhibir las mejores características de su propiedad y atraer un mayor interés. Otras tecnologías en desarrollo que pueden afectar el sector inmobiliario incluyen geolocalización, Blockchains, e incluso dispositivos inteligentes: cada uno con el propósito de mejorar la experiencia en línea y digital para el cliente.
Teniendo en cuenta el rápido desarrollo de estas tecnologías, sería difícil imaginar que el sector inmobiliario comercial y residencial no se vea más intrépido por la era digital. Con creciente interés global en PropTech, el sector inmobiliario está solo en la cúspide de su reinvención digital. Mientras no podemos imaginar las perspectivas futuras de PropTech, es necesario señalar la complejidad de este sector, así como la importancia del aspecto humano en sus servicios. Por lo tanto, uno de los principales desafíos que la industria PropTech experimentará es la aplicabilidad de estas nuevas herramientas, y la creación de la demanda de dichos sistemas en el mercado hoy en día.
Dentro del mercado PropTech, se utilizan siete categorías para dividir las nuevas empresas en el mercado, entre las que se incluyen:
- Plataformas de mercado (Classifieds)
- Peer to peer (P2P)
- Big data
- Domótica (IoT)
- Property Managment softwares (PMS)
- Plataformas de Inversión y Hipotecas
- de Realidad virtual.
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