Una alternativa financiera inmobiliaria llega a Colombia y permitirá a muchas personas que hoy no tienen acceso a esta opción, invertir en ladrillos.
Desde ahora se podrá invertir en Crowdfunding Inmobiliario. Una modalidad más del Crowdfunding que llega a nuestro país.
Este nuevo producto también se denomina crowdfunding de inversión inmobiliaria. Permite invertir en inmuebles en Colombia a través de Internet, con la seguridad de operar con empresas serias.
¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?
Para comprender de que se trata el crowdfunding para proyectos inmobiliarios, vamos a definir de manera simple para que todos comprendan.
Es una inversión colectiva inmobiliaria. Es decir, que entre varias personas, aportan dinero para invertir en proyectos inmobiliarios y conseguir una renta por dicho inmueble.
A través de plataformas de crowdfunding inmobiliario, entre todos los inversionistas aportan pequeñas sumas de dinero y compran porciones de ese vivienda, apartamento, local comercial, etcétera.
Así pueden obtener una rentabilidad por su alquiler y su posterior venta, en función del monto invertido en ese proyecto durante un plazo establecido.
¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?
Si bien ya está operativo después de su reglamentación, el crowdfunding inmobiliario en Colombia, es bueno explicarte como funciona para que puedas conocer como invertir en bienes raíces.
Inicialmente se necesitan tres patas para poder operar en este tipo de inversión:
- Inversionistas que busquen invertir en propiedades sin grandes sumas de dinero
- Una plataforma donde se publique un modelo de proyecto de inversión inmobiliaria
- Promotores que requieran de financiación para concretar un proyecto
A través de una plataforma inmobiliaria, podemos desarrollar el crowdfunding de bienes raíces. Allí se unirán todos los actores.
¿Cómo hacer un proyecto inmobiliario de crowdfunding?
Si estas interesado en crowdfunding del sector inmobiliario tienes que seguir algunos simples pasos en la plataforma de crowdfunding de bienes raíces:
- Ingresa a la web de la empresa que te interese y regístrate con tus datos personales para completar tu perfil de inversor
- Aportada toda la información requerida, eliges en donde invertir en proyectos inmobiliarios y el monto que dispones (toda la información y características están publicadas)
- Transfieres el dinero desde tu cuenta bancaria para fondear el proyecto que elegiste
- Sigues la evolución dentro de tu perfil en la plataforma inmobiliaria
- Fondeado el proyecto recibes la rentabilidad del mismo
Cada proyecto es diferente y tiene sus propias condiciones, ya sea plazo, inversión mínima, rentabilidad, destino del inmueble, etcétera.
Se recomienda, antes de contratar leer todas las condiciones y asesorarse con diferentes opiniones sobre crowdfunding inmobiliario.
Como toda inversión, existen riesgos del crowdfunding inmobiliario que deben conocerse antes de transferir los fondos. Recomendamos distribuir la inversión en varios proyectos.
Ventajas y desventajas del Crowdfunding Inmobiliario
Invertir en vivienda era un tema para pocos en Colombia. Pero, con la llegada crowdfunding de inversión inmobiliaria, muchas personas podrán acceder.
Ventajas del crowdfunding para vivienda:
- Se puede invertir poco dinero
- Pueden acceder personas físicas mayores de edad y jurídicas
- Transparencia de las condiciones ya que existe un contrato
- Rentabilidades superiores a la de productos bancarios tradicionales
- Puedes vender tus participaciones
- No requiere de conocimientos del sector
Desventajas del crowdfunding del sector inmobiliario:
- La rentabilidad no está asegurada
- Existen riesgos del crowdfunding inmobiliario
- Se debe elegir una plataforma que cuente con respaldo
El crowdfunding del sector inmobiliario se instrumentará mediante la emisión de valores siguiendo un estándar simplificado. Como resultado, estas emisiones no constituirán una oferta pública de valores ni requerirán la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE.
Otro punto importante es la clasificación por el tipo de riesgo que el proyecto representa para el inversionista y el tipo de proyecto que se estaría financiando.
¿Cuál es la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias?
Hablar de rentabilidad a la hora de invertir en proyectos inmobiliarios es muy subjetivo y dependerá de cada persona.
Invertir en inmuebles en Colombia tiene sus diferentes modalidades. Cada una ofrece condiciones particulares que debes analizar antes de contratar.
Sin embargo te recomendamos prestar particular atención a las rentabilidades que te prometen ya que invertir en ladrillos conlleva riesgos en algunas alternativas.
Tipos de inversión inmobiliaria
En Colombia existen diferentes opciones para invertir en proyectos inmobiliarios según el perfil de cada persona:
Crowdfunding de bienes raíces
Se realiza a través de plataformas en Internet con proyectos específicos con sus propias características y condiciones.
Actualmente el gobierno estudia su regulación y uno de los requerimientos es que únicamente podrán ser desarrolladas por sociedades anónimas que tengan como único objeto conectar inversores con personas cuyos proyectos necesitan ser financiados.
Fondos de inversión colectiva inmobiliaria
Esta alternativa para invertir en ladrillos consta de la conformación de un conjunto de personas donde todos aportan una determinada cantidad de dinero para su posterior inversión en un inmueble.
Estos recursos solo pueden ser administrados por sociedades comisionistas de bolsa de valores, fiduciarias y administradoras de inversión.
Estas sociedades están manejadas por un grupo interdisciplinario de profesionales. Ellos deciden dónde se puede realizar la inversión para obtener una mejor rentabilidad.
Fondos de capital privado
Opción para invertir en proyectos inmobiliarios que permite la administración de un dinero aportado por un número significativo de personas para invertir en un inmueble y así conseguir utilidades también compartidas.
Las personas pueden hacerlo por un monto mínimo de 600 salarios mínimo. Se trata de proyectos cerrados, donde se determina un plazo en que la sociedad que administra estos recursos está obligada a retribuir las ganancias al finalizar.
Participaciones fiduciarias
Este instrumento ofrece a una persona natural o jurídica la posibilidad de adquirir un derecho o participación sobre un conjunto de bienes inmuebles agrupados en un fideicomiso.
Invertir en inmuebles en Colombia bajo esta modalidad se realiza mediante la administración de un especialista inmobiliario. Pero siempre a través de una entidad denominada fiduciaria.
La persona, al convertirse en beneficiario de una participación en el fideicomiso, comenzará a recibir una participación sobre las utilidades o rentas que generen los inmuebles una vez estos entren en operación.
Por lo general este tipo de inversiones se presenta en hoteles y locales comerciales, centros comerciales, industriales, empresariales y médicos.
Las ganancias que genere el inmueble están relacionadas a la productividad del mismo y se puede participar desde $40 millones.
Debes ingresar primero antes de comentar