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Noticia de, Septiembre 03, 2022

¿qué es el revpar en hotelería y cómo calcularlo?

En el mundo de los negocios hay una gran cantidad de indicadores mediante los cuales los gerentes y dueños de empresas del sector de hoteles pueden medir el desempeño de sus empresas. De esta forma, los gerentes pueden diseñar estrategias para impulsar sus organizaciones a la dirección correcta. Dicho esto, hoy hablaremos sobre cómo se […]

En el mundo de los negocios hay una gran cantidad de indicadores mediante los cuales los gerentes y dueños de empresas del sector de hoteles pueden medir el desempeño de sus empresas.

De esta forma, los gerentes pueden diseñar estrategias para impulsar sus organizaciones a la dirección correcta.

Dicho esto, hoy hablaremos sobre cómo se calcula el RevPAR, una de las métricas más importantes en el sector turístico y hotelero.

Qué significa RevPAR?

El Revenue Per Available Room (RevPAR sigla en inglés) o Ingresos por habitación disponible es uno de los indicadores de rentabilidad hotelera que mide el balance entre la oferta, o sea, el número de habitaciones disponibles y la demanda de las habitaciones de un hotel por los huéspedes durante un tiempo determinado.

Si los resultados del RevPAR de un hotel crecen significa que la tasa promedio de habitación también se eleva o la tasa/porcentaje de ocupación está mayor.

Al lado de la tasa promedio de habitación y la tasa de ocupación hotelera, el RevPAR es un indicador central para el sector hotelero.

Él agrupa las dos métricas previamente mencionadas, ofreciendo datos más relevantes sobre el estado económico de un hotel.

¿Por qué es importante conocer el RevPAR de mi hotel?

Como decimos, por medio de este indicador podemos conocer la realidad financiera del establecimiento, debido a que nos muestra la cantidad de habitaciones que han sido ocupados y cuánto se ha percibido por cada uno de estos.

Dicho esto, conocer cómo se calcula el RevPAR resulta indispensable para entender y anticipar el comportamiento de los huéspedes.

Es más, este indicador de rentabilidad hotelera es una clave necesaria para entender la eficiencia de la estrategia comercial y ofrece una información más precisa sobre la perfomance de tu hotel en los periodos de estacionalidad o temporada.

Esta herramienta es también muy importante para que puedas fijar una política de precios y tarifas que resulte interesante para las ganancias del establecimiento y para el mejoramiento de la competitividad.

¿Cómo se calcula el RevPAR?

Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es el RevPAR, seguramente te preguntas: ¿cómo obtener esta métrica?

!Sacar el RevPAR es sencillo!

Hay dos maneras de calcularlo mediante una fórmula matemática; ambas formas puedes utilizarlas y obtener los mismos resultados para mejorar la administración de tu hotel.

A continuación te las explicamos.

La primera fórmula se ve así:

RevPAR=It/Ht

Para que puedas emplearla, debes tener los siguientes números:

It: Ingresos en el tiempo determinado. Se multiplica el total de habitaciones ocupadas por la tarifa promedio por habitación por la cantidad de días del periodo.

It=Total de habitaciones Ocupadas x Promedio por Habitación x Cantidad de días

Ht: Habitaciones disponibles en ese tiempo. Multiplicando la cantidad total de habitaciones por la cantidad de noches de ese periodo.

Ht= Total de habitaciones x Cantidad de noches

La segunda fórmula para calcular el RevPAR es así:

RevPAR = %Ot x ADR

Al usar este método, necesitarás de estos dos indicadores de rentabilidad hotelera:

  1. %Ot: Porcentaje de ocupación sobre el total de habitaciones disponibles en un periodo de tiempo determinado.

%Ot= (Habitaciones Ocupadas en un periodo/ Total de Habitaciones)x100

  1. ADRAverage Daily Rate o tarifa media diaria.

La tarifa media diaria se calcula con:

ADR = Ingresos por habitaciones / Habitaciones vendidas

Ejemplo práctico y sencillo del cálculo de RevPAR hotelero

¡Bien! Para que puedas tener todo esto más claro, te compartimos un ejemplo en el que veremos cómo se calcula el RevPAR de un hotel.

Este hotel tiene 100 habitaciones en total con una tarifa media diaria de $90 y durante este mes solo ha tenido viajeros en 52 de estas.

Fórmula 1:

It = 52 habitaciones ocupadas x $90 en ADR por habitación x 30 días = 140.400

ht = 100 cuartos disponibles x 30 días = 3.000

RevPAR = 140.400/3.000 = 46,8

Fórmula 2:

%Ot: 52 de ocupación / 100 total de habitaciones x 100 = 52%

ARD: $90 promedio por noche

RevPAR = 52% x 90 = 46,8

Con esto, podemos concluir que nuestro hotel ha generado $46,8 diarios durante esos 30 días.

Habitaciones TotalesHabitaciones Disponibles PeriodoTarifa media diaria% OcupaciónRevPAR
100100 x 30 = 3.000$9052%46,8

¿Por qué es importante conocer el RevPAR de mi hotel?

El RevPAR es el indicador más usado en la gestión financiera de la industria hotelera.

Gracias a esta métrica podemos determinar si la estrategia comercial que se utiliza para una temporada está dando los resultados deseados o es necesario implementar cambios.

Además, le da al equipo encargado de llevar las finanzas de la empresa turística un estimado de los ingresos que tendrá el establecimiento en los meses próximos.

Gracias al RevPAR se puede saber qué tan lejos o cerca está un hotel de alcanzar las condiciones óptimas de rentabilidad.

RevPAR, Net RevPAR, TRevPAR y Goppar: indicadores de rentabilidad hotelera

Como decimos, el RevPAR es muy importante para evaluar el rendimiento financiero, pero como toda métrica necesita ser continuamente observado al largo del tiempo.

Es más, al lado de otros indicadores de rentabilidad hotelera el RevPAR puede mejorar aún más el análisis del desempeño de tu hotel.

Net RevPAR

El Net RevPAR es un indicador semejante al RevPAR pero su fórmula computa los gastos de distribución, comisiones de agencias de viaje, OTAS y otros costos.

El valor que resulta de esta métrica te permite medir y comprender la rentabilidad neta de las habitaciones considerando el contexto de inversión que fue hecho para disponibilizarlas.

Con el valor de Net RevPAR puedes efectuar un análisis de costo beneficio sobre los canales de venta que utilizas. Puedes considerar los que mejor impactan el revenue management.

TRevPAR

El Total Revenue Per Available Room o ingresos totales por habitación disponible es una ratio de la gestión hotelera que trata de ofrecer un valor que integra los resultados financieros originados en la ocupación de habitaciones sumado a los servicios adicionales ofrecidos.

Tenemos como ejemplos en este contexto, los spas, las piscinas, los servicios de gastronomía incluyendo restaurantes etc.

El RevPAR puede ser utilizado con el TRevPAR como herramienta estratégica si tu hotel ofrece otros servicios para los huéspedes. Ya que bajar la tasa de las habitaciones puede resultar en más ocupación y más consumo de servicios adicionales.  

GopPar

El GopPar es la sigla en inglés para Gross Operating Profit Per Available Room o Beneficio operativo bruto por habitación disponible. Se trata de un indicador clave de rendimiento en revenue management hotelero que considera una visión general del las ganancias de las propiedades.

Para sacar el goppar el cálculo computa los gastos diferentemente del RevPAR. Junto al RevPAR y al tRevPAR, este indicador ayuda muchísimo en el proceso de definición de tarifas de hoteles porque facilita el análisis de la evolución de la gestión hotelera.

Aumentar el adr tiene impactos sobre tu RevPAR.Pixabay

¿Cómo mejorar el RevPAR de mi hotel?

Actualmente las empresas suelen utilizar herramientas tecnológicas o de web para optimizar su management.

Las rutinas administrativas, independiente del tamaño de tu hotel, son muy numerosas y optimizar el tiempo siempre tiene un buen impacto en las operaciones.

Así que, un Central Reservation System (CRS) es una de las mejores herramientas para acelerar las actividades del gerenciamiento hotelero y aumentar la productividad.

El Sistema Central de Reservas te ayuda a centralizar tus operaciones, te enseña sobre el comportamiento de tus huéspedes y del mercado.

Con más tiempo disponible, los gerentes y dueños de establecimientos pueden analizar los indicadores, planear y mejorar sus estrategias comerciales, la gestión de canales de ventas y formas para atraer más huéspedes, como el marketing online.

Las mejores versiones de CRS ofrecen diversas funcionalidades y te permiten elevar las ventas directas con soluciones que maximizan la experiencia del cliente.

Una estrategia que busque la tasa de ocupación más alta o mismo poder elevar la tarifa media diaria de tu hotel seguramente mejorará tu RevPAR.