El evento llega en un momento en que el sector de los insumos para construcción buscan crecer 30%.
Hoy abre sus puertas Expocamacol 2022, la feria bianual organizada por Camacol Antioquia, que contará con la participación de 17 países de Asia, Europa y América, y cuya proyección de negocios esta trazada en US$ 300 millones. Además, será el espacio en el que se presentará la oferta de insumos de construcción, diseño y arquitectura.
El evento, que no se realizaba hace cuatro años por la pandemia, y que reunirá a 50.000 visitantes, 1.000 internacionales y 335 expositores, también abrirá el abanico a una muestra comercial nacional e internacional, rueda de negocios, agenda académica y visita a hitos arquitectónicos de la ciudad.
“La feria ofrece a sus visitantes la oportunidad de encontrar, en un solo lugar, cientos de proveedores con diferentes productos y servicios que aportan valor al sector de la construcción y múltiples alternativas para actualizarse en temas técnicos y gerenciales”, explicó Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.
Así mismo, esta feria internacional, que promueve negocios de alto nivel e impulsa la competitividad de toda la cadena de valor del sector de la construcción en Colombia, se realizará en un momento que la industria se prepara para crecer más del 30% en abastecimiento de insumos.
“La construcción de vivienda es motor de la economía y del desarrollo empresarial y productivo. Actualmente, demanda insumos y servicios del 54% del aparato productivo del país, 36 sectores y 176 líneas productivas. Además, genera uno de cada cinco empleos. Lo que evidencia la gran capacidad para generar empleo y movilizar la economía”, señaló Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
Demanda de insumos
De acuerdo con Coordenada Urbana, sistema de información del gremio, la meta de inicios de obra para los siguientes dos años será de 500.000 unidades de vivienda en todo el país, que demandarán $55 billones en insumos de construcción y que ocupa a 1,6 millones de trabajadores en la cadena de valor del sector.
Es decir, que para el 2023 y 2024, el sector de la construcción habitacional proyecta que, por cada unidad de vivienda iniciada, en promedio se requerirán $110 millones en materiales.
“La fabricación de insumos para la construcción es un complemento a la cadena de valor de la industria edificadora y que representa grandes aportes al empleo y el PIB”, resaltó Loaiza.
Para el gremio, la construcción de vivienda es un motor de la economía y del desarrollo empresarial y productivo. Según registros de Camacol, 1.473 empresas se dedican a esta actividad económica, y de estas 551 compañías están enfocadas en la oferta de vivienda de interés social (VIS).
Además, según Camacol, más de 100.000 empresas y 342.000 micronegocios participan activamente en el canal de abastecimiento de insumos en la industria de la construcción. También, que el sector que se dedica al negocio del suministro de materiales representa el 54% del aparato productivo del país.
Construcción, eje económico
El gremio no duda en recalcar que la vivienda sigue siendo la prioridad de inversión de los hogares.
Según Coordenada Urbana, en el último año (con corte a junio), cerca 255.000 hogares accedieron a una vivienda nueva, de las cuales 181.202 correspondieron a VIS.
“Estas cifras muestran la positiva revolución en la vivienda social que hoy representa el 71% del total de ventas de unidades nuevas en el país. Y esta política ha sido determinante y clave para lograr estos resultados, y su continuidad constituye un reto importante para la buena dinámica del sector”, subrayo Forero.
Los registros de Camacol contrastan con los del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), entidad que publicó su Índice de Precios de Vivienda Nueva, el cual estableció que durante el primer trimestre del año se presentó una variación de 2,40% si se compara con el último trimestre de 2021.
El sector constructor afirma que gran parte de los materiales para la construcción son importados y se ven muy afectados por la devolución del peso, por la guerra en Ucrania y por las disrupciones de la cadena de abastecimiento global. Todos ellos son factores que afectan la capacidad de algunas compañías a la hora de comprar los insumos.
Incluso, en julio pasado, Camacol advirtió que ya empezaron a escasear algunos materiales y con la poca oferta que hay se hicieron más costosos. Y que el conflicto en Europa estaría afectando varios costos, incluyendo el carbón y petróleo que son indispensables para la fabricación de otros insumos.
Sin embargo, Forero insiste que la VIS se sigue consolidando como el segmento más importante en el mercado habitacional colombiano, y resalta que los subsidios de vivienda y la confianza en el modelo de ‘Mi Casa Ya’ han sido la base de este “positivo” desempeño.
La líder gremial agregó que en el mercado no VIS del país se ha registrado un crecimiento en la demanda ya que la rotación de inventarios se consolidó en un 8,24% y los desistimientos de compra han caído al 7,6%.
Fuente y autor https://www.elcolombiano.com/negocios/300-millones-de-dolares-y-17-paises-lo-que-trae-expocamacol-FK18473565
Debes ingresar primero antes de comentar