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Noticia de, Septiembre 03, 2022

“haremos del turismo una industria generadora de empleo”: petro

Fiel a su discurso de campaña, el presidente Gustavo Petro se sostuvo en que el turismo es una actividad que podría sustituir, parcialmente, la generación de riqueza con hidrocarburos en Colombia.

Durante su intervención en el Congreso de la Asociación Colombiana de las Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el mandatario destapó algunas de las apuestas con las que, a su modo de ver, podría fortalecerse el negocio turístico en el país.

Enfatizó en que se podría pensar en tener una aerolínea “potente” y domiciliada en Colombia, como en su momento lo estuvo Avianca. En línea con ello, aseguró que esa sería una iniciativa necesaria para no perder conectividad con el resto del mundo.

Así mismo, coincidió con los empresarios del sector turístico en que hace falta mejorar la infraestructura aeroportuaria del país. Pero sugirió pensar en una distribución “con mirada geográfica”. Es decir, ponderar su ubicación en las áreas que más podrían aprovecharla.

“La infraestructura es fundamental porque aquí no llegarán los turistas sin aviones”, señaló el jefe de Estado, y agregó que también los consulados y Procolombia, entidad estatal encargada de promover la atracción de visitantes extranjeros, deben vender con más dinamismo los paisajes y la biodiversidad del país.

Otras propuestas

En ese mismo espacio, Petro afirmó que le gustaría complementar la oferta turística nacional con pequeños hospedajes caseros, especialmente en los territorios con potencial ecoturístico; en donde los lugareños pueden formarse para prestar ese servicio y sacarle réditos económicos.

Esta sería una iniciativa con discusión de fondo antes de ser regulada, especialmente si se tiene en cuenta la polémica que se ha levantado por plataformas como Airbnb, que conecta a personas dispuestas a alquilar habitaciones con viajeros que buscan alternativas más favorables frente a los hoteles tradicionales.

Aunque un sector de la población defiende que cada quien tiene el derecho a rentabilizar su domicilio, lo cierto es que el sector hotelero ha hecho énfasis en que esa es una especie de competencia desleal. Principalmente porque dichos sitios no responden por todas las reglas que exigen las autoridades a los hospedajes formales.

Sin embargo, la idea que defendió el presidente es que hay espacio para todos y enfatizó en el potencial que tiene Colombia para crear más riqueza con base en el turismo: “Como economista entiendo que si queremos remplazar el carbón y el petróleo no podemos prosperar matando la naturaleza. Superar la economía de los hidrocarburos pone al turismo en un sitio fundamental”.

Petición del gremio

Desde luego, uno de los puntos centrales en ese primer cara a cara entre el presidente y los empresarios del turismo fue el proyecto de reforma tributaria. Paula Cortés calle, presidenta de Anato, afirmó que al sector le inquieta la eliminación de todas las exenciones vigentes.

“Apoyamos de antemano el objetivo de su Gobierno de frenar la desigualdad social en Colombia (…). Pero esos estímulos aún los necesitamos para sanar y recuperar las enormes pérdidas que hemos tenido”, subrayó Cortés y enfatizó en que el gremio necesitará esos alivios fiscales por un tiempo más.

Las exenciones mencionadas por la líder gremial incluyen el descuento en el IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos y el no pago de la sobretasa a la energía.

Según las cuentas de Cortés, derogar todos los estímulos subiría la base gravable de un 9% hasta un 35% para las empresas turísticas de una manera abrupta, en un momento en el que todavía la caja está resentida tras la crisis de la pandemia.

“Para hacer un breve recuento de lo que representa el turismo en Colombia, y remitiéndonos a cifras antes a la pandemia, este sector llegó a generar más de 1,9 millones de puestos de trabajo directos y conexos y representó el 2,6% de participación en el valor agregado nacional del Producto Interno Bruto (PIB)”, subrayó la presidente con el ánimo de remarcar la relevancia de respaldar la reactivación de este renglón económico

Autor y fuente https://www.elcolombiano.com/negocios/petro-se-sostiene-turismo-puede-sustituir-al-petrole0-EO18524347

Julio 04, 2022
Así Será La Nueva Línea Del Metro De Medellín; Salió A Licitación
Por Valora Analitik -2022-02-0El Metro de Medellín publicó este viernes los documentos definitivos del proceso de licitación para construir una nueva línea del sistema de transporte masivo en la capital de Antioquia.Se trata del Metro Ligero por la Avenida 80, según confirmaron la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Transporte. Lea más en Noticias de Infraestructura.El contrato incluye realizar estudios y diseños definitivos, construir las obras de infraestructura del proyecto, suministrar el material rodante y sistemas ferroviarios y poner en marcha el proyecto.Dentro del cronograma del proceso, se contempla que en mayo de 2022 se reciban y evalúen las ofertas por parte de los proponentes.Así será el recorrido del Metro Ligero de la Avenida 80, que estará listo en 2027.Posteriormente, el contrato sería adjudicado en junio y finalmente la firma del mismo se daría en julio de 2022.Su ejecución se dará en cuatro etapas: 12 meses de preconstrucción, 48 de construcción, 6 meses de puesta en marcha y 12 meses de garantía del servicio. Se prevé que el proyecto esté en operación en 2027.La ministra de Transporte, Ángela María Orozco señaló que “con este hito alcanzado, el proyecto está más cerca de ser una realidad”.Y añadió: “El metro de la Avenida 80 en Medellín aportará en la mejora de las condiciones de movilidad en la zona occidental de la ciudad y en la conectividad metropolitana con el Valle de Aburrá”.El Gobierno trabajó conjuntamente con la Alcaldía de Medellín durante 2020, para que esta iniciativa cumpliera todos los requisitos que exige la ley y así obtuviera su financiación.Este viernes, la Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín confirmó la apertura del proceso de licitación del Metro de la 80.Entre los hitos alcanzados se encuentran el aval fiscal, la declaración de importancia estratégica, las vigencias futuras excepcionales y la firma del convenio de cofinanciación.De otro lado, el alcalde Daniel Quintero dijo: “Qué orgullo anunciar que en Medellín buscamos quién va a construir el Metro de la 80. Durante tres meses recibiremos propuestas para el diseño, construcción y compra de trenes”.Generalidades del Metro LigeroLa inversión total estimada del Metro Ligero de la Avenida 80 es de $3,67 billones, incluyendo costos de financiación.El 70% de los recursos para la obra del Metro de la 80 lo pondrá la Nación, mientras que el 30% restante provendrá del municipio de Medellín.Del total, la Nación aportará $2,59 billones, que corresponden al 70%, mientras que el municipio pondrá el 30% restante, correspondiente a $1,08 billones.  El proyecto contará con tecnología 100% eléctrica y, al entrar en operación, permitirá reducir las emisiones de CO2 en la capital de Antioquia.Además, aportará en la generación de 2.500 empleos directos y 12.000 indirectos y contribuirá a disminuir la siniestralidad vial, la congestión vehicular y brindar calidad de vida a los ciudadanos. La obra se conectará con la primera línea del Metro de Medellín, de manera circunvalar: por un lado, se unirá a la estación Aguacatala (sur de la ciudad) y, por el otro, a la estación Caribe (norte).
Julio 03, 2022
Boom Internacional: Los Lofts No Pasan De Moda Y Conquistan Por Su Funcionalidad
Si bien tienen su origen en Nueva York, este tipo de propiedades se expanden en varias ciudades del mundo. Cómo son y que innovación edilicia aportan.Este tiene 158 m2 y está en Seattle, Estados Unidos, y entre la compra y renovación la pareja propietaria gastó más de 500.000 dólares. Algo característico es su techo de zincLos lofts volvieron a ser noticia. Estas construcciones se cotizan por su funcionalidad y se posicionaron dentro de la tendencia internacional en distintas partes del globo, ya no son parte exclusiva de barrios de Nueva York o Londres, donde tienen su origen a través de la refuncionalización de ex plantas fabriles en zonas que se recuperaron para pasar a tener brillo entre los ‘70 y los ‘80.Forman parte de aquellos interesados en residir en una propiedad en donde varios de sus ambientes están integrados y con pocas divisiones. También hay innovaciones edilicias que se aplican como materiales en seco que aportan comodidad.Por lo general son buscados por parejas jóvenes, profesionales, artistas, gente que prefiere espacios amplios, entre otros posibles propietarios o inquilinos. Por ejemplo en Seattle, EEUU, un matrimonio compró un departamento dentro de un condominio e iniciaron un proyecto en donde eligieron pisos de concreto, zinc plateado para el techo, vigas y barandas de acero ennegrecido. Entre la adquisición de la unidad y la renovación gastaron más de 500.000 dólares.La fotógrafa Paulina Arcklin acondicionó su loft en Milán y montó su estudio profesional, además de residir allíEn Milán, Italia, en tanto, la fotógrafa Paulina Arcklin a través de su cámara mostró su propio loft en donde la madera es protagonista junto al color blanco de paredes, escaleras y accesorios. Se trata de una vivienda en el centro milanés de 150 m2, que para su renovación demandó más de USD 120.000, y el desafío de que predomine el blanco en todo el inmueble otorga la sensación de amplitud. Además de residir, la profesional tiene allí su estudio fotográfico.Otro inmueble que quedó agradable se encuentra cerca de Melbourne, en Australia, que combina de manera perfecta paredes de ladrillos vistos, mobiliario moderno, plantas y texturas. Con predominio de techos altos, algo que no puede faltar en un loft.La propiedad está en una ex planta vinculada al negocio del gas que se recuperó por completo. Tiene 180 m2 y su puesta a punto demandó más de 200.000 dólares.La escalera que se hizo para conectar ambas propiedades en una sola. Está en la zona neoyorquina llamada TriBeCaEntre los más innovadores no podía faltar un loft de Nueva York, en este caso ubicado en Tribeca, en el Lower Manhattan.Esta propiedad combina dos unidades y es ideal para una familia con hijos. Para hacerla funcional, quienes la reformaron sumaron una nueva escalera para conectar los dos espacios con una serie de niveles intermedios. En el centro de la planta baja está la llamada “balsa”, una plataforma elevada que divide el primer nivel en tres zonas distintas. Esta crea grandes espacios abiertos en ambos extremos de la planta baja.Este loft, de 320 m2, y su renovación demandaron una inversión de 450.000 dólares.En nuestro paísEn Buenos Aires, sobre todo, conviven varios lofts que en sintonía con la tendencia internacional, también atraen la demanda.Un loft en donde el ladrillo visto fue parte de la propuesta de su renovaciónDaniel Zanzotti, de Solo Loft, dijo a Infobae que “las desarrolladoras tuvimos que adaptar el loft original a unidades mas contemporáneas y funcionales que rescataran volumetrías, grandes espacios y trasparencias propias de los primeros que se reciclaron y se les agregó balcones, terrazas, carpinterías modernas, amenities y otras virtudes que propone la construcción actual. La corriente se inició en los ‘90, pero los actuales deben proponer áreas abiertas y el confort moderno”.Inicialmente eran espacios grandes de 200 a 300 m2 de promedio, austeros pero a la vez enigmáticos informan desde el sector. Los mejores arquitectos interpretaron esos volúmenes generosos y volcaron su ingenio para crear un espacio de vivienda muy especial rompiendo los modelos tradicionales.Los buenos lofts valen entre USD 350.000 y pueden llegar hasta USD 1.000.000 en CABA. Donde el concepto abierto está en su máxima dimensión, con pisos de porcelanato símil madera, muebles de madera bajo mesada y alacenas con melaminas de última generación y mesadas en cocinas y baños que ofrecen silestone o neolith para sus terminaciones.La cocina suele ser parte integrante del living comedor que a su vez no reconocía límite alguno entre la cama y el jacuzzi.En Buenos Aires, hicieron punta los Lofts de los Silos de Dorrego, los del Palacio Alcorta, los de Matienzo, los ubicados en Belgrano, Núñez, Palermo, luego los de Puerto Madero, la Algodonera, los de Alpargatas y tantos otros.“Si bien para introducir plenamente en el mercado hubo que reducir las superficies, el espíritu de los lofts permaneció en los nuevos desarrollos. De 70 m2 sin divisiones pero en dos niveles le dieron la privacidad necesaria sin interponer paredes ni limitar las visuales”, concluyó Zanzotti.