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Noticia de, Julio 04, 2022

Primera etapa del metro de la 80 en medellín tendrá inversión de $1,3 billones; se espera licitar este año

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció hoy que ya se cuenta con los recursos para iniciar la construcción de la primera etapa del Metro de La 80, proyecto de movilidad que tendrá recursos en esta fase por $1,3 billones, de una inversión total de $2,7 billones. A su vez, se determinó que se espera licitar la obra antes que termine el año 2020.

De esta manera, se prevé dividir la obra en tres tramos: el primero desde Caribe hasta Floresta, por $1,3 billones, el segundo desde Floresta hasta La 30 por $679.000 millones y el tercero desde La 30 hasta Aguacatala por $698.000 millones.

“Por los mismos recursos que nos iba otorgar el Gobierno Nacional vamos a iniciar la primera etapa del Metro de La 80 y también la del Tren de Cercanías”, indicó Quintero.

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, dijo por su parte que las características del proyecto permiten aplicar a la cofinanciación, hasta del 70 % con la Nación.

Se prevé que la fase inicial cuente con tramos aéreos y subterráneos que conectarán a Robledo con todas las instituciones universitarias de la zona en la que se encuentran el Colegio Mayor, la Universidad Nacional con su Facultad de Minas, Institución Pascual Bravo, Tecnológico de Antioquia o el ITM, entre otras.

Octubre 31, 2022
Gobierno De Colombia Espera Que Turismo Sea El “Gran Oferente De Divisas” En El Corto Plazo
El presidente Gustavo Petro dio a conocer cuáles son sus perspectivas sobre el comportamiento de la actividad económica en Colombia luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) diera a conocer el dato del Indicar de Seguimiento a la Economía de agosto pasado. Según registro del DANE, la actividad económica de Colombia, en agosto de 2022, dio cuenta de un aumento del 8,6 %, frente a igual mes del año pasado. De acuerdo con el reporte de la institución, el resultado del octavo mes del año permite ver un repunte más alto a lo previsto por los analistas del mercado nacional. Y también permite establecer una corrección al alza de la tendencia de caída que traía el indicador a julio. Por cuenta de los resultados, el presidente Petro se pronunció y aseguró que la transformación productiva sigue viéndose desde el lado de segmentos no tradicionales. “Entre las cifras no analizadas, un crecimiento del turismo extranjero de cerca del 178 % respecto al año pasado. El turismo será el gran oferente de divisas en el corto plazo de Colombia”, dijo Petro a través de su cuenta en Twitter. La postura del presidente se da en el marco de una fuerte escalada del dólar en Colombia, que le ha llevado a ser una de las monedas emergentes más depreciadas en el mundo, fenómeno que se explica, en buena medida, por cuenta de las recientes declaraciones de miembros del Gobierno sobre el control de cambio, control de precios de la canasta básica y los mensajes sobre el futuro de la industria petrolera en el país. Recomendado: MinHacienda sobre dólar: han sido días de incertidumbre en Colombia y esperamos que los mercados se calmen “Le digo a los mercados lo que les dije la semana pasada en Washington, aquí vamos a tener una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar la matriz exportadora”, sentenció Ocampo tras la aprobación del presupuesto general de 2023. AUTOR Y FUENTE: https://www.valoraanalitik.com/2022/10/19/gobierno-colombia-turismo-oferente-divisas-corto-plazo/
Octubre 31, 2022
Colombia, México Y Perú Se Suman A La Lista De Mejores Destinos De National Geographic Para 2023
(CNN) — Nunca es demasiado pronto para empezar a planificar los grandes viajes del próximo año.National Geographic se une a la misión y publica a finales de octubre su lista de lo mejor del mundo, con 25 destinos imprescindibles para 2023.El respeto, por la gente y sus culturas, por la tierra y su conservación, es un tema general de la lista, que se divide en cinco categorías oficiales.La esperanza es que 2023 sea no solo un gran regreso a los viajes, sino también a redescubrir el asombro, dijo Amy Alipio, editora principal de National Geographic Travel.“Porque cuando te asombra algo, lo tratas con respeto. Y ese espíritu es algo que queremos fomentar con esta lista”, dijo Alipio.La lista se centra en los destinos que cuentan con esfuerzos de conservación dirigidos por la comunidad, viajes de sanación y patrimonio y formas de retribución para los viajeros, así como en los lugares que realizan una importante labor en materia de ecoturismo, sostenibilidad y viajes inclusivos.Una joven bailarina de nang keo actúa en Luang Prabang, la antigua capital imperial de Laos a la que ahora se puede llegar en tren bala. Crédito: Kike Calvo/Colección de imágenes de Nat GeoMirando a la comunidadNational Geographic introdujo una nueva categoría en la lista de este año, sustituyendo la “sostenibilidad” por una categoría más amplia de “comunidad”.“Se trata de ampliar el enfoque sobre las personas que se esfuerzan por lograr que los destinos sean sostenibles y las diversas formas en que se manifiesta, desde hacer más accesibles los viajes hasta apoyar a las empresas locales”, dijo Alipio.La sostenibilidad se ha entretejido un poco más en cada categoría. Las otras cuatro categorías son naturaleza, cultura, aventura y familia.Los cinco destinos que figuran en la categoría de “comunidad” representan una serie de puntos fuertes.Ghana figura en la lista como destino importante para los viajeros de herencia negra en África Occidental.Alberta, Canadá, también figura en la lista.“Han sido líderes en el turismo indígena, básicamente haciendo que los viajeros conozcan las historias y las formas de vida de las Primeras Naciones aquí en Norteamérica”, y sus vibrantes culturas contemporáneas, dijo Alipio.En Laos, un nuevo tren de alta velocidad está haciendo que el país sea más accesible a los visitantes y que aporte oportunidades económicas a la población local.La ciudad de los Grandes Lagos, Milwaukee, Wisconsin, figura en la lista en parte porque “ha apoyado realmente a su comunidad creativa”, dijo Alipio, citando Bronzeville, que inaugurará un centro cultural centrado en el arte afroestadounidense.Y en las islas griegas del Dodecaneso, Kárpatos destaca por su turismo sostenible con liderazgo femenino.Grandes aperturas, pequeñas multitudesLa lista no está exenta de grandes atracciones nuevas. El largamente esperado Gran Museo Egipcio de las afueras de El Cairo figura en la lista de 2023 en la categoría de “cultura”. Y Charleston, en Carolina del Sur, pronto albergará el Museo Internacional Afroestadounidense, que se inaugurará en enero.Los espacios naturales de EE.UU. figuran en la lista en dos categorías, con énfasis en alejarse de las multitudes.Utah, donde cinco parques nacionales son un gran atractivo, aparece en la categoría “aventura” en parte por sus esfuerzos por dirigir a los turistas a algunas de sus zonas menos conocidas para combatir el exceso de turismo.Visit Utah tiene una página dedicada a los viajes responsables en la que pide a los visitantes que consideren su impacto con preguntas como “¿Hago lo que puedo para evitar los lugares abarrotados?” Los parques estatales, como Dead Horse Point y Goblin Valley, están situados cerca de uno o varios de los cinco espectaculares parques nacionales de Utah.El Parque Nacional de Big Bend, en Texas, aparece en la categoría de “naturaleza”. Aunque Big Bend recibió un récord de 581.000 visitas recreativas en 2021, siguió siendo mucho menos visitado que algunos de los parques nacionales más populares de Estados Unidos. Yellowstone recibió 4,9 millones de visitantes y el Parque Nacional de las Montañas Humeantes recibió 14,1 millones de visitas recreativas en 2021.Eslovenia, “líder desde hace mucho tiempo en turismo sostenible”, está combinando rutas ciclistas con visitas a viñedos, queserías y otros productores de alimentos de una manera que le hace ganar un puesto en la categoría de “naturaleza” con un plus culinario.Las Tierras Altas de Escocia, el deslumbrante archipiélago volcánico de las Azores, en Portugal, y Botswana también figuran en la lista de “naturaleza” por sus esfuerzos de conservación y sostenibilidad.Familia, aventura y culturaColombia ha estado en el punto de mira con la película de Disney “Encanto”, lo que la convierte en una elección oportuna para la categoría “familia”. En California, el Crosstown Trail, de San Francisco, es otro lugar perfecto para la aventura en familia.Hablando de “aventura”, esta categoría también incluye Choquequirao, Perú, un sitio inca que rivaliza con Machu Picchu y que cada vez es más accesible y estimula el desarrollo económico.Reino Unido elimina el requisito de visa de turismo para colombianos y peruanos. Lo que debes saber antes de viajarY Nueva Zelandia, desde hace tiempo capital de la aventura, figura en la lista a medida que aumenta el entusiasmo por el resurgimiento de los viajes.Los Alpes austriacos también ofrecen grandes oportunidades para la aventura dentro de la red Bergsteigerdörfer de 29 pueblos montañeros.Asia, que ha tardado más en recuperarse de la pandemia, ocupa un lugar destacado en la categoría “cultura”. Busan, en Corea del Sur, aparece en la categoría de ofertas, desde cervezas artesanales hasta el principal festival de cine de Asia.Aunque China sigue cerrada al turismo internacional, sus grutas de Longmen, en la provincia de Henan, también figuran en la lista de “cultura”, ya que las nuevas tecnologías llaman la atención sobre una de las mayores colecciones de estatuas de piedra del mundo.Para saber más sobre la lista de lo mejor del mundo de National Geographic, visita su sitio web.Los elefantes pastan entre los exuberantes cursos de agua del delta del Okavango en Botswana, que aparece en la categoría “naturaleza”. Crédito: Beverly Joubert/Colección de imágenes de National GeographicLista de lo mejor del mundo 2023 de National Geographic:CULTURAVía Apia, ItaliaBusan, Corea del SurGrutas de Longmen, provincia de Henan, ChinaEgiptoCharleston, Carolina del SurNATURALEZATierras altas de EscociaBotswanaEsloveniaParque Nacional de Big Bend, TexasAzores, PortugalAVENTURANueva ZelandiaChoquequirao, PerúUtahAlpes austriacosParque Nacional de Revillagigedo, MéxicoCOMUNIDADIslas del Dodecaneso, GreciaMilwaukee, WisconsinAlberta, CanadáLaosGhanaFAMILIATrinidad y TobagoCamino de San Francisco, CaliforniaColombiaManchester, Reino UnidoSuizaAutor y fuente https://cnnespanol.cnn.com/2022/10/26/national-geographic-lista-destinos-2023-latinoamerica-trax/
Octubre 29, 2022
Adjudicaron Contrato Para La Construcción Del Metro De La 80 En Medellín
Las obras deberán comenzar el primer trimestre de 2023. En el proyecto se invertirán 1,3 billones de pesos.La obra se adjudicó a s la Unión Temporal Metro de la 80 conformada por: CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota – ENGIL Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota – ENGIL Colombia S.A.S.El Metro de Medellín adjudicó el contrato para la construcción del Metro de la 80. La licitación quedó en manos de la única unión temporal que se presentó en la licitación, que está conformada por las empresas CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota – ENGIL Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota – ENGIL Colombia SAS.De acuerdo con la empresa Metro, la oferta fue evaluada por 27 profesionales, que han estado detrás de otros contratos dentro del sistema. ”Desde la Nación estamos cofinanciando junto con la Alcaldía de Medellín $2,47 billones de pesos con vigencias futuras entre los años 2024 y 2029. Nos sentimos muy orgullosos y tranquilos de trabajar con un ente gestor como el Metro de Medellín, dada su idoneidad, experiencia en la operación de más de 25 años en el metro existente”, dijo Sandra Liliana Angel Almario, coordinadora de la UMUS (Grupo Unidad de Movilidad Urbana Sostenible) del Ministerio de Transporte.Sumado a esto, el Metro aseguró que se hicieron todas las verificaciones de inhabilidades, incompatibilidades u obstáculo legal de parte de la Unión Temporal y no se encontraron razones para rechazar la oferta, pese a las críticas que hubo en las últimas semanas por la participación de Mota- Engil.“La empresa de transporte consultó con las embajadas de China y Portugal en Colombia, así como con la Cancillería del Perú, si existían inhabilidades. Las comunicaciones recibidas por escrito, incluidas las del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), le permitieron al Metro de Medellín habilitar con seguridad jurídica al proponente”, señaló el Metro de Medellín.Se espera que en los próximos días se firme el contrato y antes de que finalice el año se tenga el acta de inicio de obras, que iniciarían en el primer trimestre de 2023 y durarán aproximadamente 78 meses y en el que se invertirán $1,3 billones, de los cuales el 30 % entregó Medellín y el restante la Nación.El Metro de la 80 tendrá 13,25 kilómetros y 17 estaciones que movilizarían a 179.400 personas del occidente de la ciudad.Autor y fuente https://www.elespectador.com/colombia/medellin/adjudicaron-contrato-para-la-construccion-del-metro-de-la-80-en-medellin/
Octubre 29, 2022
Qué Son Tecnologías Proptech Y Cómo Funcionan En Colombia
El término es poco conocido en el país, pero ha tomado fuerza en el sector inmobiliario.Si usted ha hecho uso de plataformas digitales para alquilar una casa o una finca como Airbnb o Booking, ya ha usado tecnologías PropTech, las cuales facilitan el acceso a la industria inmobiliaria en todo el mundo.  Esta industria ha ido tomando fuerza en el país en los últimos años, siendo un referente en América Latina, con pequeños emprendimientos que se convierten en grandes empresas del sector digital (también denominados ‘Startups’) como Habi, el segundo ‘unicornio’ colombiano después de Rappi y que lidera el mercado inmobiliario en el país.  En Colombia, el sector genera más de 7.500 empleos en todas sus fases, con más de 600 millones de dólares generados desde su incursión en el país y un crecimiento acelerado que inició en pandemia y se ha mantenido en los últimos años. Así lo señaló a través de un comunicado Shirlhey Sánchez, CEO & cofundarora de Colombia Proptech.“…gracias al trabajo mancomunado de los diferentes actores, el ecosistema ha logrado levantar más de US$600 millones en capitalización, aunando esfuerzos en la generación de empleo y el progreso económico del país. Además, brindamos soluciones tecnológicas a todas las fases del ciclo de la industria, principalmente en soluciones tecnológicas en mercadeo y ventas (38,5%), seguido de la construcción (33,8%), y gestión de activos (21,5%)”.  Estos avances tecnológicos han mejorado significativamente las transacciones, evitando largos procesos que se realizaban de forma tradicional.  “El crecimiento acelerado tiene varios componentes, uno de ellos es la pandemia, una situación que marcó unos retos y unas necesidades para la industria proptech en el país. Hoy queremos que las personas se sumen a esta nueva tecnología y que entiendan esa necesidad de sumarse la ola de la innovación”, agregó Sánchez.FuenteSistema Integrado de Información
Octubre 29, 2022
Empresarios De Emiratos Árabes Buscan Incrementar Negocios De Turismo En Colombia
Están conociendo la oferta de Bogotá, Cali, Cartagena, el Eje Cafetero, entre otros. Es la primera vez que estos empresarios, mayoristas del turismo a nivel mundial, visitan el país.El portafolio de experiencias turísticas incluye productos asociados con turismo cultural, urbano, destinos patrimonio, turismo gastronómico, agroturismo y lujo.Una misión internacional conformada por nueve empresarios mayoristas del turismo mundial y un representante de Turkish Airlines, llegó a Colombia producto de las oportunidades comerciales entre ambos países que se concretaron en Expo 2020 Dubái. Su propósito será conocer la oferta turística de Bogotá, Cali, Cartagena y el Eje Cafetero, y las regiones turísticas Andes Occidentales Colombianos, Gran Caribe Colombiano, Pacífico Colombiano y Andes Orientales Colombianos, respectivamente.Es la primera vez que estos empresarios, mayoristas del turismo a nivel mundial, visitan el país, lo que representa una gran oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales con los operadores colombianos, y atraer viajeros de alto gasto que aporten al turismo sostenible que busca el país.Este intercambio comercial se dio gracias al liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y es producto de una sinergia entre ProColombia, los operadores colombianos, el sector hotelero, las aerolíneas Turkish Airlines y Avianca, además de las entidades regionales que participaron en la rueda de negocios de turismo de Colombia en la Expo 2020.El portafolio de experiencias turísticas incluye productos asociados con turismo cultural, urbano, destinos patrimonio, turismo gastronómico, agroturismo y lujo. Asimismo, los empresarios nacionales tendrán la oportunidad de mostrar la adecuación de su oferta al perfil del viajero Halal.“En el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el propósito es no solo incrementar el número de turistas, sino aprovechar el gran potencial de biodiversidad con que cuenta el país para avanzar en el fortalecimiento del turismo de paz”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.El funcionario destacó el enorme potencial del país “en turismo verde, así como nuestra riqueza cultural y gastronómica. Colombia es quizás uno de los países con mayor variedad en recursos naturales, y esto debe permitirnos afianzar nuestro objetivo de conseguir que los beneficios del turismo de paz lleguen a todos los colombianos”.(Lea también: Sofitel Legend Santa Clara y W Bogota, entre los mejores hoteles del mundo)Quiénes participanLa delegación de empresarios internacionales está conformada por Manoj Bisht, Head of Strategic Alliances de Dnata Travel; Mohammed Sharif Saleem, Deputy Managing Director de ATS Travel Beyond; Mohammed Abdalla Alhafidhi, General Manager Airlink International Travel; Santhosh Cheriyan, Vice President Moddle East, en Akbar Travels of India; Kumar Vellore Jagadeesan, General Manager de ANTA – Anjman National Travel Agency; Raheesh Babu, Konnagal, Chief Operating Officer de Musafir; Mohamed Habibullah Asis Hussain, Head Of Holidays de Al Tayer Travel; Fardam Mohammed Haneef, Director de Deira Travel; y Arif Pasha, Regional Sales & Marketing Manager de Turkish Airlines.Directivos de las agencias de viajes y empresas turísticas más importantes de Emiratos Árabes Unidos recorren el país en busca de oportunidades de negocios en turismo.Por su parte, la operación del viaje de familiarización está a cargo de las empresas nacionales que participaron en Expo 2020 Dubái, The Colombian Trip, Colombian Journeys, All Reps, Transfers and Tours, Magical Colombia, Cali Travel, Colombia Sky e Incentivamos Colombia.El recorridoLa agenda de la misión empresarial inició en Bogotá del 15 al 17de octubre, con visitas a destinos emblemáticos de la ciudad como Monserrate, el Museo del Oro e inspecciones en el hotel Casa Medina, el hotel de La Ópera y el Four Seasons. #InfoIDT| Representantes de las agencias turísticas de los @emiratos visitan @MonserrateCol. Con una hermosa panorámica de la #CapitalEstrella descubren por qué @Bogota es un destino imperdible pic.twitter.com/YW74NkmN91— IDTBogota (@IDTBogota) October 16, 2022 El 17 y 18 de octubre, en el Eje Cafetero participaron en recorridos a caballo en la Hacienda Equiana y en un tour panorámico en el cable aéreo de Pereira, y visitarán el Valle de Cocora, Salento y Filandia, en Quindío.El 19 y 20 de octubre llegaron al Valle del Cauca, donde visitaron destinos como el Museo Rayo, en Roldanillo y el Lago Calima. Tendrán además experiencias gastronómicas en la galería La Alameda, de Cali y un show de salsa en el Hotel Dann. Luego, el 21 de octubre se desplazaron a Cartagena donde la agenda incluye estadía y actividades en el Hotel Sofitel Casablanca, recorridos por la Ciudad Amurallada y Getsemaní.Según datos de Global Data, con análisis de ProColombia, el gasto promedio del turista emiratí por viaje al exterior es de US$922 para estadías de tres noches, y los rubros principales dentro de su presupuesto son los intermediarios, las compras y el entretenimiento. En cuanto a los motivos de viaje, el 62,5 % lo hace por vacaciones y el 25,6 %, por negocios.Entre 2015 y 2019, la llegada de visitantes de los países que conforman el CC (Consejo de Cooperación del Golfo) a Colombia, presentó una tasa de crecimiento anual compuesto del 11,4 %. Emiratos Árabes Unidos es el principal país emisor de viajeros de la región hacia Colombia, participando con el 53 %, según datos de Migración Colombia.Desde la participación de Colombia en Expo 2020 Dubái, la solicitud de visas desde Emiratos Árabes Unidos hacia el país aumentó un 125 %. Igualmente, a finales de 2021 Turkish Airlines aumentó de tres a siete las frecuencias semanales hacia Colombia. Entre EAU y Colombia hay conexiones aéreas a través de las ciudades de Ámsterdam, Frankfurt, Paris, Madrid y Estambul.Autor y fuentehttps://www.elespectador.com/turismo/empresarios-de-emiratos-arabes-buscan-incrementar-negocios-de-turismo-en-colombia/
Octubre 29, 2022
Así Nació Airbnb, La Plataforma Que Revolucionó Los Hospedajes En El Mundo 
La forma de viajar se transformó en muchos lugares del mundo desde la aparición de plataformas tecnológicas que han ampliado la oferta de  hospedaje en muchos países.Una de las aplicaciones pioneras en este sentido es Airbnb que nació a partir de una necesidad que se presentó en el 2007.De acuerdo con Carlos Olivos, director de comunicaciones para Airbnb de habla hispana, la historia de la aplicación empezó cuando dos de los fundadores, Brian Chesky y Joe Gebbia, estaban intentando conseguir dinero extra porque no tenían cómo pagar el alquiler.“En ese entonces, se celebraba en San Francisco (Estados Unidos) un congreso de diseño y pudieron observar en los periódicos que todos los hoteles de la ciudad se encontraban llenos”, explicó Olivos.Entonces, agregó, “se les ocurrió la idea de comprar colchones inflables, colocarlos dentro de su casa y ofrecerlos posteriormente en una página de internet”.Recomendado: Así va regulación de Airbnb en Colombia; estudia reservas con tarjeta regaloA raíz de los colchones inflables, y como se ofrecía desayuno en las mañanas, el servicio cambió a convertirse en una aplicación que se llamó en principio Airbed and Breakfast. En el año 2008, la empresa recibió su primera reserva.Airbed and Breakfast, primer nombre y aplicación de Airbnb. Foto: Tomada de Airbnb.Más adelante, en marzo de 2009, se cambia oficialmente el nombre a Airbnb haciendo más corto el concepto que inicialmente traían sus fundadores.No obstante, este cambio no fue solo de nombre sino también de concepto, pues además de habitaciones, la empresa empieza a ofrecer apartamentos, alojamientos enteros y alquileres vacacionales.La expansión internacional se da en junio de 2011 con la apertura de una oficina en Alemania, pero fue emblemática la inauguración de la sede en el número 888 de la Brannan Street en San Francisco, a pocas calles de donde se anunció el primer espacio de la plataforma.En julio de 2014, Airbnb presenta su nuevo logotipo rosado, que es el que se conoce en la actualidad, y que se denomina bajo el nombre de ‘El Belo’.Un año más tarde, la aplicación se convierte en el proveedor oficial de alojamientos alternativos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; y tres años después anuncia su colaboración con el Comité Olímpico Internacional durante un periodo de nueve años.A lo largo de estos años, Airbnb completó varios hitos, como la colaboración con el ayuntamiento de Nueva York para dar alojamiento a personas desplazadas del huracán Sandy en 2012, la llegada a Cuba en 2015 y la creación de alojamientos para la crisis de Covid-19 en 2020.Autor y fuente https://www.valoraanalitik.com/2022/10/05/asi-nacio-airbnb-plataforma-que-revoluciono-hospedajes/
Octubre 22, 2022
Exclusivo: El Sector Hotelero Se Perfila Como Una Nueva Mina De Oro Para El País
Al cierre de 2022, ProColombia estima que Colombia recibiría más de 3’100.000 turistas extranjeros.La turbulencia en el sector hotelero está mermando. Aunque a inicios de 2021 se alcanzaron a perder más de 140.000 millones por cancelaciones de reservas debido a la pandemia, hoy se observa que el sector pasa del rezago a consolidar una recuperación.Y así lo demuestran las cifras. Según el viceministerio de Turismo, el producto interno bruto (PIB) de la rama de alojamiento y servicios de comida se ubicó en el segundo trimestre de 2022 en 11,1 billones de pesos, el mejor comportamiento para este periodo observado en toda la serie histórica. En el total del PIB, esta rama representó para el periodo mencionado el 4,67 por ciento.De acuerdo con el Dane, en los primeros trimestres del año, el sector de alojamiento y servicios generó 21,3 billones de pesos al PIB y el de transporte, 22,9 billones, 1,5 billones de diferencia.Entre tanto, a corte de junio del 2022, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) detalla que la ocupación hotelera cerró en 60,2 por ciento superando en 4,89 puntos porcentuales al mismo mes del 2019 y 19,7 por encima que el 2021, año que culminó con 40,8 por ciento.El gremio observa con buenos ojos esta recuperación y afirma que se trata de una “señal positiva” luego de una pandemia que “devastó” al sector turismo. “Esperamos que el Gobierno del presidente Petro la entienda y que nos ayude a darle continuidad a las opciones que estamos generado para responder a unos compromisos financieros que se tuvieron que asumir por la pandemia”, advierte José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, en entrevista con este diario.La recuperación del sector hotelero –detalla Duarte– se explica por tres factores: suspensión del IVA para los servicios de hotelería y turismo (decretado durante la pandemia y extendido hasta el 2022), el plan de vacunación (30’082.571 de colombianos tienen el esquema complejo de vacunación) y la conectividad área “que se está recuperando”.Para el presidente de Cotelco la exención del IVA “se debe mantener por dos años más, porque nos permitirá darle continuidad al turismo que se sigue recuperando y que se está enfrentando a la inflación”. En reuniones con el Gobierno Nacional, el gremio le ha explicado al Presidente “la urgencia” de continuar con dicha medida.De hecho, en las últimas semanas Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, advirtió que “no hay incentivo para el turismo con la reforma tributaria”, porque “no se vieron incluidos los alivios para los viajeros en cuanto a la adquisición de paquetes turístico”.Las ciudades con mejor ocupaciónLas ciudades que lideraron los porcentajes de ocupación hotelera fueron: Cartagena, Antioquia, Tolima y Alto Magdalena, Bogotá, Atlántico, Risaralda, Magdalena, Santander, Casanare y Huila, destinos que registraron un incremento en comparación al mes de mayo del año 2019 a excepción de Caldas y Nariño.“Se detalla que en Antioquia, Atlántico, Barrancabermeja, Cartagena, Casanare, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Alto Magdalena se logró una variación porcentual en ocupación positiva mayor a cinco puntos porcentuales respecto a 2019, lo que demuestra una reactivación por motivaciones de ocio, recreación y aventura”, cuenta Cotelco en su análisis.‘Boom’ hoteleroUn reporte entregado a EL TIEMPO y basado en el Registro Nacional de Turismo (RNT) –registro público en el cual deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia–, señala que hasta agosto de 2022 se realizaron 11.776 inscripciones RNT de hoteles en el país, lo que significa un total de 436.478 de camas.Los datos, detalla el reporte, representan una variación de 5, 14, 17 y 8,66 por ciento al comparar con los valores de 2021 (11.160), 2020 (10.314) y 2019 (10.837), respectivamente.Las estadísticas hacen parte de la subcategoría hoteles (desagregación de la categoría establecimientos de alojamiento) y fueron entregadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Dane.La mayoría de los registros de los hoteles se encuentran distribuidos en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Cali y Bucaramanga. Destinos, de hecho, que coinciden como las más visitadas por los turistas extranjeros entre enero y julio del 2022, según ProColombia y Migración Colombia.“Por otro lado, de acuerdo con el Censo de Edificaciones del Dane, el área total de obras culminadas de hoteles para el primer semestre de 2022 en ciudades principales fue de 40.526 metros cuadrados, lo cual presentaría una variación del ocho por ciento con respecto al primer semestre del 2021 (32.128 metros cuadrados)”, exponen las cifras conocidas por EL TIEMPO, indicando también que el año 2021 culminó con un total de obras de hoteles de 73.082 metros cuadrados.En cuanto a áreas en proceso de construcción en el primer semestre de 2022, el reporte afirma que se tiene un total de 77.873 metros cuadrados, que representaría un incremento del 15 por ciento con respecto a la información del primer semestre del 2020 (67.587 metros cuadrados).Las inscripciones de hoteles al RNT reflejan hasta el momento un incremento del cinco por ciento entre 2021 y agosto de 2022. El número no es menor, ya que hace falta determinar el comportamiento de esta tendencia durante los últimos cinco meses del año, que, según los analistas, es probable que continúe en aumento.“Dentro de los procesos de mejoras del Registro Nacional de Turismo hacemos énfasis en el fortalecimiento de los datos, estos procesos se encuentran en actualización”, señala el viceministerio de Turismo.Precisamente, para entender las razones de este crecimiento, EL TIEMPO habló con Arturo Bravo, viceministro de Turismo, y explicó que las cifras responden a la diversificación de un sector que se afectó por los cierres ocasionados por la pandemia.“Colombia todavía tiene un gran potencial de crecimiento, pero no está 100 por ciento captado. Cuando uno mira las cifras en 2019 son más de cuatro millones de turistas extranjeros, una cifra mínima para un país que tiene un gran potencial. Hay una oportunidad enorme y un vacío de mercado que es posible llenar. Además, existen nuevos destinos que están incursionando en distintas ofertas, porque no solo es el apoyo del Gobierno Nacional, también desde los gobiernos locales”, dice Bravo.La gente está incursionando en el turismo de cultura e incluso de bodas, entonces se está evidenciando una diversificación de los segmentosY agrega: “las personas del sector están trabajando en el cambio de turismo de negocios –uno de los que más afectados– al turismo vacacional. Por ejemplo, en Bogotá se está haciendo todo un esfuerzo y lo hemos visto con captación de eventos internacionales, como todos los conciertos que se están realizando. La gente está incursionando en el turismo de cultura e incluso de bodas, entonces se está evidenciando una diversificación de los segmentos para encontrar nuevas posibilidades de turismo y eso requiere una oferta de alojamiento”.¿Por qué invertir en Colombia?¿Por qué seguir invirtiendo en Colombia? Esa fue la pregunta que este diario le realizó a varias cadenas de hoteles, que recientemente abrieron sedes en el territorio nacional.“Es un destino de gran belleza natural con paisajes de playa, ciudad y montaña; variada gastronomía y gente cálida, como dice su eslogan “el país más acogedor”. Aunado a esto cuenta con excelente conectividad aérea y disponibilidad de servicios para responder a la demanda de los diferentes perfiles de viajeros y las tendencias que van cobrando fuerza”, afirma Ricardo Caló, vicepresidente de Operaciones de Centro y Sur América de Marriott International.En febrero de este año, Marriott International dio la incursión de la marca Fairfield by Marriott en el país con la apertura de Fairfield by Marriott Medellín Sabaneta, y más recientemente, en agosto, se dio la apertura de Barranquilla Marriott Hotel.El hotel es una propiedad con 191 espaciosas habitaciones y nueve suites, dos restaurantes y un bar, entre otros espacios. “Actualmente en Colombia contabilizamos 19 propiedades y están presentes 10 marcas de las 30 que componen el portafolio de Marriott International. De cara al futuro, evaluamos la apertura de hoteles, tanto de propiedades bajo marcas que ya operan en el mercado como la incorporación de otras”, adiciona Caló.Por su parte, Óscar Jaime Restrepo, director regional para Colombia y Ecuador de NH Hotel Group, indica que el ‘boom hotelero’ es una deuda que la pandemia le dejó al país. “En 2019 y 2020, Colombia era uno de los destinos turísticos más atractivos para los viajeros internacionales. De hecho, el país ganó varios reconocimientos en los World Travel Awards del 2020, premios que se entregan a los mejores referentes del turismo por regiones. Hoy por hoy, el país se está reactivando y es reconocido por su nivel gastronómico y cultural”, dice Restrepo.La seguridad, señala el ejecutivo, ha sido otro factor determinante para posicionar a Colombia como destino turístico. “El país dentro de América Latina era un destino que por situaciones de inseguridad no era muy solicitado, pero hoy por hoy todos los tour operadores lo están vendiendo dentro de sus circuitos turísticos de América Latina. Es decir, a ciudades y países como Ciudad de México, Cancún, República Dominicana, Perú y Argentina, también se les está añadiendo Colombia”, reflexiona.Bajo este panorama, NH Hotel Group decidió abrir recientemente su hotel número 14 en Colombia. El edificio en el que se encuentra el hospedaje fue construido en 1944 y se está en proceso de ser patrimonio histórico. Está ubicado en el barrio Centenario, al norte de la ciudad de Cali. Cuenta con 48 habitaciones, restaurante, bar, gimnasio, parking, y sala de reuniones con capacidad para aproximadamente 20 personas.Como lo mencionó el viceministro Bravo, la diversificación fue la clave para que el sector se recuperara. Y un ejemplo de ello son los hoteles Movich, una compañía que nació en 2012 con el 70 por ciento de enfoque corporativo y 30 por ciento de turismo.“En la pandemia nos adoptamos a una nueva realidad, logramos capitalizar nuevos productos y voltear nuestro mercado. Hoy cerca del 75 por ciento de nuestros clientes son de turismo y 25 por ciento corporativo. Esto ha logrado mantener nuestros ingresos más estables: nuestro mejor año fue el 2019, con 115.000 millones de ingresos; el 2021 logramos 77.800 millones; y hoy, al primer semestre, ya facturamos 64.000 millones de pesos, superando el ebitda del 202″, explica Juan Fernando Stozitzky Otálora, vicepresidente financiero de Movich Hotels. El crecimiento, dice el ejecutivo, responde a la implementación de nuevas ofertas, como planes todo incluido, habitaciones en donde el cliente compra lo que desea, experiencias asociadas a deportes, entre otras.Sin embargo, advierte que hay retos que afrontar. “Tenemos que ver cómo se comportará el mercado cuando se restablezca el IVA el próximo año, que será del 20 por ciento. Además, el país debe seguir desarrollando una infraestructura hotelera que permita captar más turistas, mejorar la conectividad área y los aeropuertos; y, muy importante, capacitar al personal. Hoy se necesita personal de servicio, porque luego de la pandemia es difícil conseguirlo”, agrega Stozitzky.Actualmente, Movich cuenta con ocho hoteles distribuidos en Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Pereira y Cali, representados en 1.314 habitaciones.En el extranjeroAl cierre de 2022, ProColombia estima que Colombia recibiría más de 3’100.000 turistas extranjeros, luego de que entre enero y julio del presente año han ingresado 2’382.768 de visitantes no residentes. Aunque el pronóstico es positivo, todavía está lejano a las estadísticas registradas en 2019, cuando entraron 4’530.574.Gilberto Salcedo, vicepresidente de la entidad, afirma que la manera de viajar cambió y ahora los turistas quieren experiencias más largas y asociadas al medioambiente y a la sostenibilidad.“Hoy en día, y según lo que está sucediendo a nivel global, es buscar nichos e incluso ir hacia una microsegmentación. Por ejemplo, nichos en turismo náutico, LGBT, en turismo de aventura y de naturaleza, que también hay unos espacios empresariales especializados. Y allá estamos abriendo nuestra actuación porque creemos que es allí en donde encuentras lo que ofrece Colombia en sus principales activos como naturaleza y cultura. También buscamos a ese viajero de alto gasto y prueba de ello es que hoy estamos teniendo menos tráfico, pero mayor generación de divisas”, afirma Salcedo.¿Y la hotelería informal?A finales del año pasado, el gobierno del expresidente Iván Duque fijó vía decreto nuevas medidas para los operadores de plataformas tipo Airbnb en Colombia. Según los ajustes, este tipo de herramientas tecnológicas deben exigirle a los prestadores de servicio de alquiler el RNT. En su momento, la decisión fue celebrada por las agencias de viaje y hoteleros en la búsqueda de un sector más equilibrado.Sobre este punto, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, dice que hay dos retos importantes: “uno, debemos determinar cómo verificamos quiénes se están postulando para su RNT bajo una categoría de prestador y que sea realmente un prestador. Y dos, las ofertas turísticas también están las redes sociales y WhatsApp y que necesariamente no tienen Registro Nacional de Turismo. Obligar a través de la plataforma que lo tenga es un buen paso, pero todavía queda un gran cumulo de actores que están prestando servicios de alojamiento y hospedaje que no tienen el compromiso del pequeño y mediano empresario que decidió constituir su empresa”.Obligar a través de la plataforma que lo tenga es un buen paso, pero todavía queda un gran cumulo de actores que están prestando servicios de alojamiento y hospedajeAdvierte, sin embargo, que la competitividad es importante en el sector, “en un mercado que genere calidad, precio y servicios para lograr que el huésped regrese. Eso es importante porque necesitamos proteger el destino y garantizar oportunidades laborales en los territorios”.La plataforma Airbnb presentó recientemente los principales hallazgos del estudio realizado por Oxford Economics sobre su impacto económico en Colombia. De acuerdo al análisis, el gasto de los huéspedes que reservaron espacios compartidos en la plataforma en el país durante el 2021 (excluyendo los gastos en alojamientos) fue de 899 millones de dólares, equivalente al 14,7 por ciento de la actividad turística directa total en ese año.Dicho gasto de los huéspedes que reservaron sus estadías a través de Airbnb tuvo los siguientes efectos directos en la economía colombiana: aporte de 554 millones de dólares al PIB, 64.000 empleos respaldados por los gastos de los huéspedes en Colombia y cobertura de 274 millones de dólares en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una variedad de sectores, afirma el análisis.A tres meses de culminar el año, los expertos se muestran optimistas frente a la recuperación del sector. Prevén una estabilización del sector y esperan que las cifras continúen creciendo o al menos se mantengan.CAMILO PEÑA CASTAÑEDAREDACCIÓN VIAJAR [email protected] y fuente https://www.eltiempo.com/vida/viajar/hoteles-en-colombia-asi-ha-sido-la-recuperacion-del-turismo-en-2022-710117
Octubre 12, 2022
Airbnb, La Máquina Generadora De Empleo A Través Del Turismo En Colombia
El turismo se ha ido recuperando y miles de turistas tanto locales, como extranjeros disfrutan de sus estadías en lugares emblemáticos.La pandemia por covid-19 pausó durante algo más de dos años la actividad económica en todo el mundo y uno de los sectores más afectados fue el turismo, rubro que se torna cada vez más importante en la economía colombiana.Tras el regreso paulatino a la normalidad, el turismo se ha ido recuperando y miles de turistas tanto locales, como extranjeros disfrutan de sus estadías en lugares emblemáticos de nuestro país.Plataformas digitales como Airbnb, donde los turistas encuentran alojamientos temporales en sus destinos, han generado un impacto positivo a la reactivación económica de este sector.Turismo del Quindio – Archivo Turismo QuindioEl turismo generó en Colombia 435.000 empleos y US$3,8 millones en el PIB durante el 2021.Un estudio realizado por Oxford Economics reveló que los huéspedes que se alojaron por medio de Airbnb en Colombia contribuyeron a la generación de 64.000 empleos y aportaron US$554.000.000 al Producto Interno Bruto del país.En el 2019 el gasto de los visitantes en Colombia llegó a los $11.000 millones de dólares, sin embargo, con la caída del sector en el 2020 solo se alcanzaron US$2,5 millones.Para el 2021 se vio un incremento en el gasto de los huéspedes que reservaron a través de Airbnb de unos US$490 millones, lo que representa un aumento del 15 %.Lea también: Recicladores se reúnen en el primer Encuentro Nacional de Líderes de Asociaciones FAROOxford Economics prevé que en el 2025 el gasto en turismo sobrepasé los US$11.000 millones y este sector económico se recuperé.Los huéspedes que llegaron a Colombia vía Airbnb generaron un gasto adicional al alojamiento de US$899 millones, lo que representa el 14,7 % de la actividad turística directa en el país.Los US$899 millones que gastan los huéspedes se distribuyen en diferentes sectores como: transporte local (10.6 %), Transporte a y desde el destino (15,1 %), restaurantes (19,8 %), compras y abarrotes (29,2 %) y actividades de entretenimiento y gastos varios (25,3 %).El estudio determinó que los huéspedes que reservan por medio de la plataforma Airbnb por cada US$10 que gastan en alojamiento, gastan US$48 adicionales durante su viaje.FuenteSistema Integrado Digital https://www.rcnradio.com/economia/airbnb-la-maquina-generadora-de-empleo-a-traves-del-turismo-en-colombia
Octubre 12, 2022
Airbnb Contribuye A La Descentralización Turística En Colombia
58 ciudades colombianas recibieron su primera reserva en la plataforma Airbnb desde el inicio de la pandemia(1).Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la nueva realidad trajo consigo una serie de perspectivas y tendencias de consumo diferentes. Con el regreso de los viajes, Airbnb notó cambios en el comportamiento de los viajeros, incluyendo la descentralización del turismo en Colombia.En ese sentido, se están abriendo nuevos destinos en Colombia para los turistas locales e internacionales. Un claro ejemplo son los diferentes municipios que recibieron las primeras reservas en la plataforma durante la pandemia, 58 en total, lo que permite ver el aporte hecho por los Anfitriones en la plataforma Airbnb a la diversificación del turismo así como al empoderamiento económico de los locales que comparten sus espacios a través de la plataforma. Estas son algunas de ellas:Almeida, BoyacáBalboa, RisaraldaCalifornia, SantanderChinú, CórdobaFalan, TolimaLenguazaque, CundinamarcaTasco, BoyacáUsiacurí, AtlánticoToledo, Norte de SantanderVersalles, Valle del CaucaLinares, NariñoEstas primeras reservas se dan gracias al esfuerzo de familias y personas que participan en la economía turística al ofrecer sus espacios en la plataforma así como recomendando a sus huéspedes diferentes lugares claves como: cafés, restaurantes, bares, museos y otros sitios culturales de interés local. La descentralización de los destinos es beneficiosa para el turismo en Colombia ya que presenta nuevas opciones para quedarse en destinos locales alejados de los lugares turísticos tradicionales y de esa forma soportar el turismo comunitario, la sostenibilidad y la calidad turística. También ayuda a promover los auténticos espacios ofrecidos por los Anfitriones en la plataforma, lo que permite una mayor conexión con las comunidades locales que también crean un gran impacto en la generación de ingresos de las ciudades. Recientemente, Airbnb anunció cambios en su plataforma, específicamente en su forma de buscar. Las categorías en Airbnb ahora organizan los espacios según lo que los hace únicos, lo que ayuda a los viajeros a descubrir lugares que de otro modo no habrían encontrado. Esto puede ayudar a aliviar el exceso de turismo al redistribuir los viajes a nuevas ubicaciones más allá de los mismos destinos populares a la par que democratiza las ganancias y permite el acceso a ellas por parte de todos los colombianos sin importar su ubicación. Autor y fuente https://news.airbnb.com/ea/airbnb-contribuye-a-la-descentralizacion-turistica-en-colombia%EF%BF%BC/
Octubre 12, 2022
Así Va Regulación De Airbnb En Colombia; Estudia Reservas Con Tarjeta Regalo
Con la sanción de la ley de turismo (2068) a finales de 2020, las plataformas que ofrecen estos servicios en Colombia están obligadas a contar con Registro Nacional de Turismo (RNT) y visibilizar a otros actores que también cuenten con uno.Carlos Olivos, director de comunicaciones para Airbnb de habla hispana, le contó a Valora Analitik lo que ha sido ese tránsito dentro de la regulación y sobre las novedades de Airbnb en el país.Carlos Olivos, director de comunicaciones para Airbnb de habla hispana. Foto: Airbnb.En primera instancia, hay que entender la participación de esta plataforma dentro de todo el ecosistema pues de acuerdo con Oxford Economics, en 2021 el impacto directo del gasto que hicieron en el país los huéspedes que reservaron sus estancias a través de Airbnb fue de US$899 millones.“La experiencia con la regulación fue interesante. En principio compartimos con el gobierno toda la información de contexto sobre cómo funciona la plataforma y tuvimos buena receptividad”, argumentó.Si bien la regulación tenía una vigencia, dice que se les otorgó a los prestadores de servicios turísticos un margen de unos meses más para incorporar los requerimientos y desde el 22 de agosto Airbnb cuenta con RNT.Olivo precisó sobre este punto que es importante que se haga un barrido de cuáles y cuántas son las plataformas que ya se acogieron a esta solicitud, pues “necesitamos que todos estemos bajo el mismo barco”.Según la ley de turismo, además de las plataformas, todo aquel que se aloje dentro de ellas también debe tener este certificado y allí precisamente Olivos comenta que están trabajando, en conjunto con los ‘anfitriones’, haciendo pedagogía sobre la regulación a través de mecanismos como el lanzamiento de un centro de recursos fiscales con información detallada. Próximamente se anunciarán más novedades en este punto.Airbnb ha podido identificar que todos sus anfitriones ya se encuentra bajo los requerimientos establecidos en la norma. A quienes no habían cumplido con esto se les estaban limitando sus anuncios.“Los estamos transformando a que solo puedan ofrecer alojamientos a largo plazo, es decir, ya tienen una limitante en su cuenta hasta que no puedan cumplir con la regulación que tenemos actualmente”, explicó.Novedades de Airbnb ColombiaTras el aprendizaje de la pandemia en el que se descubrió que la gente estaba buscando lugares de descanso más por actividades específicas que por destinos, en mayo de este año Airbnb lanzó su servicio de búsqueda por categorías.“La gente quería diferentes experiencias, no necesariamente estaba buscando una casa con alberca, sino, por ejemplo, casas del árbol.  Entonces cambiamos la forma de buscar”, dijo el empresario. Hoy hay 50 categorías como camping, surfing, cocina, etc.Aunque es una estrategia que se ha lanzado actualmente solo en México y Brasil, Airbnb trabaja en la inclusión financiera de los usuarios a través tarjetas de regalo que pueden ser adquiridas en establecimientos comerciales. Y es que vale aclarar que actualmente para comprar dentro de la plataforma se requiere una tarjeta de crédito.Olivos, sin embargo, es enfático en afirmar que el hecho de que se cuente con una tarjeta de regalo no excluye que la persona deba realizar el registro correspondiente dentro de la aplicación, pues esta es una norma de seguridad, incluso para el anfitrión que lo recibirá. Se espera que este servicio esté funcionando dentro de poco en Colombia.La protección también se expande a los usuarios que cuentan con el seguro ‘Aircover’, que básicamente es una cobertura de más de US$1 millón para solventar cualquier percance que suceda durante la estadía.Autor y fuente : Así va regulación de Airbnb en Colombia; estudia reservas con tarjeta regalo
Octubre 09, 2022
Crowdfunding Inmobiliario
Una alternativa financiera inmobiliaria llega a Colombia y permitirá a muchas personas que hoy no tienen acceso a esta opción, invertir en ladrillos.Desde ahora se podrá invertir en Crowdfunding Inmobiliario. Una modalidad más del Crowdfunding que llega a nuestro país.Este nuevo producto también se denomina crowdfunding de inversión inmobiliaria. Permite invertir en inmuebles en Colombia a través de Internet, con la seguridad de operar con empresas serias.¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?Para comprender de que se trata el crowdfunding para proyectos inmobiliarios, vamos a definir de manera simple para que todos comprendan.Es una inversión colectiva inmobiliaria. Es decir, que entre varias personas, aportan dinero para invertir en proyectos inmobiliarios y conseguir una renta por dicho inmueble.A través de plataformas de crowdfunding inmobiliario, entre todos los inversionistas aportan pequeñas sumas de dinero y compran porciones de ese vivienda, apartamento, local comercial, etcétera.Así pueden obtener una rentabilidad por su alquiler y su posterior venta, en función del monto invertido en ese proyecto durante un plazo establecido.¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?Si bien ya está operativo después de su reglamentación, el crowdfunding inmobiliario en Colombia, es bueno  explicarte como funciona para que puedas conocer como invertir en bienes raíces.Inicialmente se necesitan tres patas para poder operar en este tipo de inversión:Inversionistas que busquen invertir en propiedades sin grandes sumas de dineroUna plataforma donde se publique un modelo de proyecto de inversión inmobiliariaPromotores que requieran de financiación para concretar un proyectoA través de una plataforma inmobiliaria, podemos desarrollar el crowdfunding de bienes raíces. Allí se unirán todos los actores.¿Cómo hacer un proyecto inmobiliario de crowdfunding?Si estas interesado en crowdfunding del sector inmobiliario tienes que seguir algunos simples pasos en la plataforma de crowdfunding de bienes raíces:Ingresa a la web de la empresa que te interese y regístrate con tus datos personales para completar tu perfil de inversorAportada toda la información requerida, eliges en donde invertir en proyectos inmobiliarios y el monto que dispones (toda la información y características están publicadas)Transfieres el dinero desde tu cuenta bancaria para fondear el proyecto que elegisteSigues la evolución dentro de tu perfil en la plataforma inmobiliariaFondeado el proyecto recibes la rentabilidad del mismoCada proyecto es diferente y tiene sus propias condiciones, ya sea plazo, inversión mínima, rentabilidad, destino del inmueble, etcétera.Se recomienda, antes de contratar leer todas las condiciones y asesorarse con diferentes opiniones sobre crowdfunding inmobiliario.Como toda inversión, existen riesgos del crowdfunding inmobiliario que deben conocerse antes de transferir los fondos. Recomendamos distribuir la inversión en varios proyectos.Ventajas y desventajas del Crowdfunding InmobiliarioInvertir en vivienda era un tema para pocos en Colombia. Pero, con la llegada crowdfunding de inversión inmobiliaria, muchas personas podrán acceder.Ventajas del crowdfunding para vivienda:Se puede invertir poco dinero Pueden acceder personas físicas mayores de edad y jurídicasTransparencia de las condiciones ya que existe un contratoRentabilidades superiores a la de productos bancarios tradicionalesPuedes vender tus participacionesNo requiere de conocimientos del sectorDesventajas del crowdfunding del sector inmobiliario:La rentabilidad no está aseguradaExisten riesgos del crowdfunding inmobiliarioSe debe elegir una plataforma que cuente con respaldoEl crowdfunding del sector inmobiliario se instrumentará mediante la emisión de valores siguiendo un estándar simplificado. Como resultado, estas emisiones no constituirán una oferta pública de valores ni requerirán la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE.Otro punto importante es la clasificación por el tipo de riesgo que el proyecto representa para el inversionista y el tipo de proyecto que se estaría financiando.¿Cuál es la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias?Hablar de rentabilidad a la hora de invertir en proyectos inmobiliarios es muy subjetivo y dependerá de cada persona.Invertir en inmuebles en Colombia tiene sus diferentes modalidades. Cada una ofrece condiciones particulares que debes analizar antes de contratar.Sin embargo te recomendamos prestar particular atención a las rentabilidades que te prometen ya que invertir en ladrillos conlleva riesgos en algunas alternativas.Tipos de inversión inmobiliariaEn Colombia existen diferentes opciones para invertir en proyectos inmobiliarios según el perfil de cada persona:Crowdfunding de bienes raícesSe realiza a través de plataformas en Internet con proyectos específicos con sus propias características y condiciones.Actualmente el gobierno estudia su regulación y uno de los requerimientos es que únicamente podrán ser desarrolladas por sociedades anónimas que tengan como único objeto conectar inversores con personas cuyos proyectos necesitan ser financiados.Fondos de inversión colectiva inmobiliariaEsta alternativa para invertir en ladrillos consta de la conformación de un conjunto de personas donde todos aportan una determinada cantidad de dinero para su posterior inversión en un inmueble.Estos recursos solo pueden ser administrados por sociedades comisionistas de bolsa de valores, fiduciarias y administradoras de inversión.Estas sociedades están manejadas por un grupo interdisciplinario de profesionales. Ellos deciden dónde se puede realizar la inversión para obtener una mejor rentabilidad.Fondos de capital privadoOpción para invertir en proyectos inmobiliarios que permite la administración de un dinero aportado por un número significativo de personas para invertir en un inmueble y así conseguir utilidades también compartidas.Las personas pueden hacerlo por un monto mínimo de 600 salarios mínimo. Se trata de proyectos cerrados, donde se determina un plazo en que la sociedad que administra estos recursos está obligada a retribuir las ganancias al finalizar.Participaciones fiduciariasEste instrumento ofrece a una persona natural o jurídica la posibilidad de adquirir un derecho o participación sobre un conjunto de bienes inmuebles agrupados en un fideicomiso.Invertir en inmuebles en Colombia bajo esta modalidad se realiza mediante la administración de un especialista inmobiliario. Pero siempre a través de una entidad denominada fiduciaria.La persona, al convertirse en beneficiario de una participación en el fideicomiso, comenzará a recibir una participación sobre las utilidades o rentas que generen los inmuebles una vez estos entren en operación.Por lo general este tipo de inversiones se presenta en hoteles y locales comerciales, centros comerciales, industriales, empresariales y médicos.Las ganancias que genere el inmueble están relacionadas a la productividad del mismo y se puede participar desde $40 millones.