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Noticia de, Julio 04, 2022

Primera etapa del metro de la 80 en medellín tendrá inversión de $1,3 billones; se espera licitar este año

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció hoy que ya se cuenta con los recursos para iniciar la construcción de la primera etapa del Metro de La 80, proyecto de movilidad que tendrá recursos en esta fase por $1,3 billones, de una inversión total de $2,7 billones. A su vez, se determinó que se espera licitar la obra antes que termine el año 2020.

De esta manera, se prevé dividir la obra en tres tramos: el primero desde Caribe hasta Floresta, por $1,3 billones, el segundo desde Floresta hasta La 30 por $679.000 millones y el tercero desde La 30 hasta Aguacatala por $698.000 millones.

“Por los mismos recursos que nos iba otorgar el Gobierno Nacional vamos a iniciar la primera etapa del Metro de La 80 y también la del Tren de Cercanías”, indicó Quintero.

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, dijo por su parte que las características del proyecto permiten aplicar a la cofinanciación, hasta del 70 % con la Nación.

Se prevé que la fase inicial cuente con tramos aéreos y subterráneos que conectarán a Robledo con todas las instituciones universitarias de la zona en la que se encuentran el Colegio Mayor, la Universidad Nacional con su Facultad de Minas, Institución Pascual Bravo, Tecnológico de Antioquia o el ITM, entre otras.

Julio 04, 2022
Así Será La Nueva Línea Del Metro De Medellín; Salió A Licitación
Por Valora Analitik -2022-02-0El Metro de Medellín publicó este viernes los documentos definitivos del proceso de licitación para construir una nueva línea del sistema de transporte masivo en la capital de Antioquia.Se trata del Metro Ligero por la Avenida 80, según confirmaron la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Transporte. Lea más en Noticias de Infraestructura.El contrato incluye realizar estudios y diseños definitivos, construir las obras de infraestructura del proyecto, suministrar el material rodante y sistemas ferroviarios y poner en marcha el proyecto.Dentro del cronograma del proceso, se contempla que en mayo de 2022 se reciban y evalúen las ofertas por parte de los proponentes.Así será el recorrido del Metro Ligero de la Avenida 80, que estará listo en 2027.Posteriormente, el contrato sería adjudicado en junio y finalmente la firma del mismo se daría en julio de 2022.Su ejecución se dará en cuatro etapas: 12 meses de preconstrucción, 48 de construcción, 6 meses de puesta en marcha y 12 meses de garantía del servicio. Se prevé que el proyecto esté en operación en 2027.La ministra de Transporte, Ángela María Orozco señaló que “con este hito alcanzado, el proyecto está más cerca de ser una realidad”.Y añadió: “El metro de la Avenida 80 en Medellín aportará en la mejora de las condiciones de movilidad en la zona occidental de la ciudad y en la conectividad metropolitana con el Valle de Aburrá”.El Gobierno trabajó conjuntamente con la Alcaldía de Medellín durante 2020, para que esta iniciativa cumpliera todos los requisitos que exige la ley y así obtuviera su financiación.Este viernes, la Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín confirmó la apertura del proceso de licitación del Metro de la 80.Entre los hitos alcanzados se encuentran el aval fiscal, la declaración de importancia estratégica, las vigencias futuras excepcionales y la firma del convenio de cofinanciación.De otro lado, el alcalde Daniel Quintero dijo: “Qué orgullo anunciar que en Medellín buscamos quién va a construir el Metro de la 80. Durante tres meses recibiremos propuestas para el diseño, construcción y compra de trenes”.Generalidades del Metro LigeroLa inversión total estimada del Metro Ligero de la Avenida 80 es de $3,67 billones, incluyendo costos de financiación.El 70% de los recursos para la obra del Metro de la 80 lo pondrá la Nación, mientras que el 30% restante provendrá del municipio de Medellín.Del total, la Nación aportará $2,59 billones, que corresponden al 70%, mientras que el municipio pondrá el 30% restante, correspondiente a $1,08 billones.  El proyecto contará con tecnología 100% eléctrica y, al entrar en operación, permitirá reducir las emisiones de CO2 en la capital de Antioquia.Además, aportará en la generación de 2.500 empleos directos y 12.000 indirectos y contribuirá a disminuir la siniestralidad vial, la congestión vehicular y brindar calidad de vida a los ciudadanos. La obra se conectará con la primera línea del Metro de Medellín, de manera circunvalar: por un lado, se unirá a la estación Aguacatala (sur de la ciudad) y, por el otro, a la estación Caribe (norte).
Julio 03, 2022
Boom Internacional: Los Lofts No Pasan De Moda Y Conquistan Por Su Funcionalidad
Si bien tienen su origen en Nueva York, este tipo de propiedades se expanden en varias ciudades del mundo. Cómo son y que innovación edilicia aportan.Este tiene 158 m2 y está en Seattle, Estados Unidos, y entre la compra y renovación la pareja propietaria gastó más de 500.000 dólares. Algo característico es su techo de zincLos lofts volvieron a ser noticia. Estas construcciones se cotizan por su funcionalidad y se posicionaron dentro de la tendencia internacional en distintas partes del globo, ya no son parte exclusiva de barrios de Nueva York o Londres, donde tienen su origen a través de la refuncionalización de ex plantas fabriles en zonas que se recuperaron para pasar a tener brillo entre los ‘70 y los ‘80.Forman parte de aquellos interesados en residir en una propiedad en donde varios de sus ambientes están integrados y con pocas divisiones. También hay innovaciones edilicias que se aplican como materiales en seco que aportan comodidad.Por lo general son buscados por parejas jóvenes, profesionales, artistas, gente que prefiere espacios amplios, entre otros posibles propietarios o inquilinos. Por ejemplo en Seattle, EEUU, un matrimonio compró un departamento dentro de un condominio e iniciaron un proyecto en donde eligieron pisos de concreto, zinc plateado para el techo, vigas y barandas de acero ennegrecido. Entre la adquisición de la unidad y la renovación gastaron más de 500.000 dólares.La fotógrafa Paulina Arcklin acondicionó su loft en Milán y montó su estudio profesional, además de residir allíEn Milán, Italia, en tanto, la fotógrafa Paulina Arcklin a través de su cámara mostró su propio loft en donde la madera es protagonista junto al color blanco de paredes, escaleras y accesorios. Se trata de una vivienda en el centro milanés de 150 m2, que para su renovación demandó más de USD 120.000, y el desafío de que predomine el blanco en todo el inmueble otorga la sensación de amplitud. Además de residir, la profesional tiene allí su estudio fotográfico.Otro inmueble que quedó agradable se encuentra cerca de Melbourne, en Australia, que combina de manera perfecta paredes de ladrillos vistos, mobiliario moderno, plantas y texturas. Con predominio de techos altos, algo que no puede faltar en un loft.La propiedad está en una ex planta vinculada al negocio del gas que se recuperó por completo. Tiene 180 m2 y su puesta a punto demandó más de 200.000 dólares.La escalera que se hizo para conectar ambas propiedades en una sola. Está en la zona neoyorquina llamada TriBeCaEntre los más innovadores no podía faltar un loft de Nueva York, en este caso ubicado en Tribeca, en el Lower Manhattan.Esta propiedad combina dos unidades y es ideal para una familia con hijos. Para hacerla funcional, quienes la reformaron sumaron una nueva escalera para conectar los dos espacios con una serie de niveles intermedios. En el centro de la planta baja está la llamada “balsa”, una plataforma elevada que divide el primer nivel en tres zonas distintas. Esta crea grandes espacios abiertos en ambos extremos de la planta baja.Este loft, de 320 m2, y su renovación demandaron una inversión de 450.000 dólares.En nuestro paísEn Buenos Aires, sobre todo, conviven varios lofts que en sintonía con la tendencia internacional, también atraen la demanda.Un loft en donde el ladrillo visto fue parte de la propuesta de su renovaciónDaniel Zanzotti, de Solo Loft, dijo a Infobae que “las desarrolladoras tuvimos que adaptar el loft original a unidades mas contemporáneas y funcionales que rescataran volumetrías, grandes espacios y trasparencias propias de los primeros que se reciclaron y se les agregó balcones, terrazas, carpinterías modernas, amenities y otras virtudes que propone la construcción actual. La corriente se inició en los ‘90, pero los actuales deben proponer áreas abiertas y el confort moderno”.Inicialmente eran espacios grandes de 200 a 300 m2 de promedio, austeros pero a la vez enigmáticos informan desde el sector. Los mejores arquitectos interpretaron esos volúmenes generosos y volcaron su ingenio para crear un espacio de vivienda muy especial rompiendo los modelos tradicionales.Los buenos lofts valen entre USD 350.000 y pueden llegar hasta USD 1.000.000 en CABA. Donde el concepto abierto está en su máxima dimensión, con pisos de porcelanato símil madera, muebles de madera bajo mesada y alacenas con melaminas de última generación y mesadas en cocinas y baños que ofrecen silestone o neolith para sus terminaciones.La cocina suele ser parte integrante del living comedor que a su vez no reconocía límite alguno entre la cama y el jacuzzi.En Buenos Aires, hicieron punta los Lofts de los Silos de Dorrego, los del Palacio Alcorta, los de Matienzo, los ubicados en Belgrano, Núñez, Palermo, luego los de Puerto Madero, la Algodonera, los de Alpargatas y tantos otros.“Si bien para introducir plenamente en el mercado hubo que reducir las superficies, el espíritu de los lofts permaneció en los nuevos desarrollos. De 70 m2 sin divisiones pero en dos niveles le dieron la privacidad necesaria sin interponer paredes ni limitar las visuales”, concluyó Zanzotti.