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Noticias y Blog

Junio 20, 2023
Propiedades Multifamily: Una Perspectiva Completa Sobre Inversiones Rentables
Introducción: Las inversiones inmobiliarias han sido una opción popular para los inversores durante décadas. Entre los diferentes tipos de propiedades, las inversiones multifamily han ganado un lugar destacado debido a su potencial rentabilidad y estabilidad a largo plazo. En este artículo, exploraremos en profundidad las propiedades multifamily, sus características y beneficios, y por qué son una opción atractiva para los inversores. Sección 1: Definiendo las propiedades multifamily Las propiedades multifamily se refieren a edificios residenciales que contienen múltiples unidades habitacionales en un solo lugar. Estas unidades pueden variar desde pequeños apartamentos hasta edificios de varios pisos con numerosos apartamentos. Las propiedades multifamily pueden clasificarse en diferentes categorías, como dúplex, triplex, edificios de apartamentos y comunidades de viviendas. Su atractivo radica en la capacidad de generar ingresos a través del alquiler de múltiples unidades en un solo lugar. Sección 2: Ventajas de las inversiones multifamily 2.1 Flujo de efectivo constante: Las propiedades multifamily ofrecen la oportunidad de generar un flujo de efectivo constante a través de los ingresos por alquiler. Al tener múltiples unidades, los propietarios pueden diversificar los riesgos y contar con una fuente estable de ingresos mensuales. 2.2 Escalabilidad: Las inversiones multifamily permiten a los inversores escalar su cartera de propiedades de manera más eficiente. Al adquirir edificios con múltiples unidades, los inversores pueden expandir su cartera y aumentar sus ingresos sin tener que adquirir numerosas propiedades individuales. 2.3 Menor riesgo: Las inversiones en propiedades multifamily tienden a ser menos riesgosas en comparación con otras formas de inversión inmobiliaria. La diversificación inherente en tener múltiples unidades y la estabilidad del mercado de alquileres a largo plazo reducen el riesgo de pérdida financiera. Sección 3: Consideraciones al invertir en propiedades multifamily 3.1 Ubicación estratégica: La ubicación es un factor clave en el éxito de las inversiones multifamily. Es importante buscar áreas con alta demanda de alquiler y acceso a servicios y comodidades, como transporte público, escuelas y centros comerciales. 3.2 Análisis financiero exhaustivo: Antes de invertir en una propiedad multifamily, es esencial realizar un análisis financiero detallado. Esto implica examinar los ingresos proyectados, los gastos operativos, los costos de mantenimiento y las tasas de ocupación históricas para evaluar la rentabilidad potencial. 3.3 Gestión eficiente: La gestión adecuada de las propiedades multifamily es fundamental para maximizar los ingresos y mantener la satisfacción de los inquilinos. Los inversores pueden optar por administrar las propiedades ellos mismos o contratar a una empresa de administración de propiedades profesional. Sección 4: Estrategias de inversión multifamily 4.1 Compra y retención: Esta estrategia implica adquirir una propiedad multifamily con la intención de mantenerla a largo plazo y beneficiarse de la apreciación del valor y los ingresos por alquiler a lo largo del tiempo. 4.2 Reparación y venta: Algunos inversores optan por comprar propiedades multifamily que requieren reparaciones o renovaciones, realizar las mejoras necesarias y venderlas a un precio más alto. Esta estrategia puede generar ganancias rápidas, pero también implica un mayor nivel de riesgo y trabajo. 4.3 Sindicación: La sindicación es una estrategia en la cual varios inversores se unen para adquirir una propiedad multifamily más grande de lo que podrían comprar individualmente. Esto permite compartir el riesgo y los costos, al tiempo que se obtienen mayores beneficios potenciales. Sección 5: Desafíos y consideraciones adicionales 5.1 Regulaciones y leyes locales: Es importante comprender las regulaciones y leyes locales relacionadas con el alquiler y la gestión de propiedades multifamily. Esto incluye cuestiones como los derechos de los inquilinos, los impuestos y los requisitos de seguridad. 5.2 Mantenimiento y reparaciones: Las propiedades multifamily requieren un mantenimiento regular y pueden necesitar reparaciones periódicas. Es esencial establecer un fondo de reserva adecuado para cubrir estos gastos imprevistos. 5.3 Ciclos económicos y de mercado: El mercado inmobiliario es susceptible a ciclos económicos y fluctuaciones del mercado. Los inversores deben considerar estos factores y estar preparados para enfrentar posibles desafíos durante períodos de desaceleración económica. Conclusión: Las propiedades multifamily ofrecen a los inversores una oportunidad emocionante de generar ingresos pasivos a través del alquiler de múltiples unidades en un solo lugar. Con el flujo de efectivo constante, la escalabilidad y la diversificación de riesgos, las inversiones multifamily pueden ser una opción rentable y estable a largo plazo. Sin embargo, es esencial realizar una debida diligencia exhaustiva, tener en cuenta las consideraciones locales y contar con una gestión adecuada para maximizar los beneficios. Con una estrategia sólida y una comprensión completa de este tipo de inversión, las propiedades multifamily pueden ser una adición valiosa a una cartera de inversiones inmobiliarias diversificada.
Junio 07, 2023
Barclays Recomienda Invertir En Colombia Tras La Pérdida Del Capital Político De Petro
El banco inglés considera que el capital político del presidente petro se ha debilitado, lo que reduce la posibilidad de aprobar reformas que generan preocupaciones en el mercado. El banco inglés Barclays, que tiene su sede principal en Londres, emitió un nuevo concepto sobre Colombia y recomendó aumentar inversiones en los activos financieros del país en medio de la crisis política que atraviesa el presidente Gustavo Petro. De acuerdo con la entidad, el capital político de Petro sigue debilitándose debido a que se ha reducido la probabilidad de “aprobar reformas que han sido generando preocupaciones en el mercado”. Destaca que se ha generado una “erosión política” que genera confianza ante la imposibilidad de que el presidente pueda ejecutar sus ideas más radicales. “El mercado repuntó debido al escándalo de las interceptaciones telefónicas, ya que fue percibido como una clara indicación y una aceleración de su debilitamiento político”, se lee en el análisis de Barclys. Para el banco inglés los fundamentos en Colombia se mantienen “ilesos” y son incluso después del reciente repunte, relativamente más baratos que Brasil o República Dominicana. De ahí a que recomiendan invertir en TES y en empresas locales, entre otros. “Los escándalos políticos, caída rápida de la popularidad y las crecientes dificultades para mantener una coalición mayoritaria en el Congreso sugiere que la capacidad de Petro para aprobar sus reformas es seriamente comprometido. Reiteramos nuestra opinión de que existe una gran brecha entre la la retórica del gobierno y lo que puede lograr, dada la existencia de fuertes controles”, añaden. Barclays dice que el ruido puede que no desaparezca, pero todo apunta a que no se darán cambios radicales al modelo económico. Lo anterior debido a que se avecinan “dos catalizadores” potencialmente positivos que podrían reducir aún más la riesgos políticos: por un lado, el fin de la agenda legislativa el próximo 20 de junio; y por otro las elecciones locales en octubre. Esto podría “confirmar una probabilidad reducida de cambios radicales en el modelo económico y comenzaría a mostrar un giro hacia las raíces históricamente conservadoras de Colombia”.
Abril 23, 2023
Aumenta La Llegada De Turistas Extranjeros A Colombia: Conozca De Dónde Provienen
1.058.594 visitantes internacionales llegaron al país durante el primer trimestre de 2023. Según Anato, el turismo receptivo es un pilar fundamental en el crecimiento de la economía. Las principales nacionalidades en la entrada de extranjeros por motivos de turismo, eventos y negocios, entre enero y marzo del presente año, fueron: Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, México y Perú. El turismo receptivo en Colombia ha sido determinante en el crecimiento de la entrada de divisas, en la inversión extrajera, en la promoción de las regiones y en la generación de estrategias para fortalecer la competitividad de los prestadores de productos y servicios turísticos. 1.058.594 visitantes extranjeros llegaron al país durante el primer trimestre de 2023, de acuerdo con cálculos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basados en datos de Migración Colombia, lo que significó un 47 % de crecimiento, si se compara con el mismo periodo de 2022, o un aumento del 6 % al contrastarlo con el primer trimestre de 2019. “La recuperación del turismo receptivo ha sido representativa y superior a los índices que se presentaban previo a la pandemia. Esto impacta positivamente a los diferentes destinos de nuestro país y a la entrada de divisas que para 2022, se ubicó en los USD $7.368 millones, con una variación del 9 %, en comparación con 2019. De acuerdo con la dinámica, para el inicio de este año, estimamos que esta cifra se incremente para el cierre de 2023″, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato. Las principales nacionalidades en la entrada de extranjeros por motivos de turismo, eventos y negocios, entre enero y marzo del presente año, fueron: Estados Unidos, con una participación del 26 %; Venezuela, con 8 %; Ecuador, con 7 %; México, con 6 %; y Perú, con 5 %. Sin embargo, las nacionalidades con mayores cifras de crecimiento en la llegada de extranjeros fueron: Panamá, con un aumento del 106 %; Brasil, del 101 %; Costa Rica, del 120 %; y Canadá, del 106 %. “Lo anterior, muestra el interés de nuevos mercados por conocer a Colombia, por lo que se hace imprescindible la creación de acciones para ampliar el tiempo de estadía de los viajeros internacionales y aumentar la entrada de divisas, así como también la implementación de políticas e incentivos para el turismo como elemento fundamental hacia la transición energética”, explicó la dirigente gremial. autor y fuente https://www.elespectador.com/turismo/aumenta-la-llegada-de-turistas-extranjeros-a-colombia-conozca-de-donde-provienen/
Febrero 03, 2023
Medellín Con Hoteles Copados Por Cuenta De Los Tecno Mochileros
Junto a Rio de Janeiro son las dos únicas ciudades latinoamericanas en el ranking de las 16 preferidas por los nómades digitales que mezclan trabajo y diversión. La pandemia del Covid-19 abrió una caja de pandora en cuanto al trabajo remoto, pues una vez se vio que era posible y fue aceptado por la industria, el mundo aceptó como normal el combinar trabajo con viaje, lo que se conoce como “nómada digital”. Son personas que no le gustan las rutinas del trabajo de horario en una oficina, desean poder viajar de ciudad en ciudad, y trabajando a la distancia manejar un balance trabajo-turismo. Normalmente, son ciudadanos de países de altos ingresos, que ganando en dólares u otras divisas, deciden trabajar a distancia en ciudades agradables con menor costo de vida. Varios sitios en internet se han dedicado a identificar cuáles son estas ciudades agradables y con ventajas para el trabajo a distancia. Y dentro de varias de estas clasificaciones, Medellín figura en los primeros puestos. Por esta razón los hoteles viven ocupados y se han disparado las tarifas por la alta demanda, que también cubre los aparta estudios y distintos tipos de apartamentos cuyo valor de arrendamiento se ha incrementado exponencialmente por cuenta de estos viajeros. El portal bydigitalnomads.com la coloca en el número trece en el mundo y de segunda en Latinoamerica después de Rio de Janeiro. Digital Nomad resalta a El Poblado como un hub (nodo o concentrador) de los nómadas digitales, donde es posible encontrar espacio de coworking o cafés para trabajar durante el día, para luego por las noches disfrutar de restaurantes de alto nivel y clubs de música. La gente es carismática y acogedora; el clima de la ciudad perfecto, con una buena infraestructura como el metro y un servicio de Uber con precios competitivos. A Medellín le va también muy bien en www.nomadlist.com, portal que la clasifica como la novena en el mundo y la tercera en Latinoamerica, después de Buenos Aires y México. Le otorga buena calificación al costo de la ciudad, en la calidad de vida, diversión, vida nocturna, temperatura, amabilidad, aceptación de la comunidad LGTBQ+, caminable, hospitales y sitios para trabajar; pero la puntea mal en seguridad, criminalidad, racismo, las personas que hablan inglés y velocidad del internet. Ahora, hay que indicar que la mayoría de estos nómadas digitales, o tienen un contrato remoto con una compañía, o son freelancer (libre dedicación) con varios clientes o poseen su propia compañía, lo importante es que puedan realizar su trabajo desde su casa, un café, el parque o mientras viajan. Lo único que deben garantizar es que cuenten con una conexión confiable de internet que sea preferiblemente de alta velocidad. En Colombia, según un estudio realizado por Airbnb el año pasado, las reservaciones por más de 28 días, que son consideradas de larga estadía, crecieron un 73.5 % en el primer trimestre de 2022 si se compara con el mismo período de 2019, donde Medellín lideró el escalafón con mayor número de reservaciones para este tipo de estadías. En Medellín este boom de nómadas digitales ha sido considerado beneficioso para la ciudad, pues dinamizan la economía, generan empleos, y traen diversidad de culturas para interactuar en la ciudad. Sin embargo, ya empiezan a verse algunos efectos nocivos en la ciudad, como el aumento de los arriendos en los barrios preferidos por los turistas y la escasez de estos, los habitantes se quejan de que conseguir un apartamento en arriendo requiere de varios meses, y que además la compra se ha visto afectada por la reorientación de algunos proyectos inmobiliarios hacia estadías cortas de ciudadanos extranjeros; adicionalmente al incremento del ruido durante las noches de los días de semana producto de la rumba y fiestas en barrios residenciales. Y aunque ha habido un bienvenido incremento de variedad en oferta gastronómica, con sabores de diversas partes del mundo, este ha venido con aumento en costo de los restaurantes, que pueden llegar a valer más que en Bogotá. Autor y fuente https://www.las2orillas.co/medellin-con-hoteles-copados-por-cuenta-de-los-tecno-mochileros/
Enero 28, 2023
Medellín Rompió Récord De Ocupación Hotelera
2022 fue un año histórico para el turismo en Medellín. De acuerdo con el informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, la capital antioqueña alcanzó una ocupación hotelera del 77%, la más alta de su historia. Según Cotelco, el 53,1% de los huéspedes que llegaron a Medellín fueron extranjeros y el 46,9% turistas nacionales. “Desde Cotelco Antioquia estamos muy contentos con la cifra de cierre del año pasado. Medellín es considerada un destino muy importante para los extranjeros y los nacionales. Hoy en día tenemos el Destino Turístico Inteligente y esto hace que los atractivos sean más interesantes para las personas. Tuvimos conciertos de grandes magnitudes el año pasado, también hace que la economía se mueva y se activen todos los sectores como centros comerciales, restaurantes y bares. Esperamos que esta ocupación se siga presentando este año”. señaló la directora de Cotelco Antioquia, Sandra Restrepo. Entre las razones de la popularidad de Medellín en la esfera turística nacional e internacional, está una evolución en su conectividad aérea, pues la mayor parte de los turistas internacionales provienen de países como Estados Unidos, Panamá, México, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico, España, Chile y Ecuador. Gracias a este flujo turística, la ciudad aumentó sus camas en un 48,8%, es decir, pasaron de 31.000 en 2019 a 45.000 disponibles en capacidad instalada en 2022. Según el informe, la zona preferida por los extranjeros en la capital antioqueña sigue siendo El Poblado. Por su parte, los visitantes de otras regiones eligen el Centro y Laureles-Estadio. Según el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia, estas cifras demuestran que el interés de la ciudad no solo se concentra en Navidad y Feria de Flores. “Tenemos una oferta vibrante durante todo el año, con grandes eventos, una agenda cultural, gastronómica y nuevos productos turísticos”. No obstante, el auge turístico y sus beneficios en Medellín hay que tomarlos con pinzas. La llegada masiva de turistas está generando desplazamiento y gentrificación en varias zonas de la ciudad, como en Poblado y Laureles, ante el interés de extranjeros de adquirir vivienda para recreo y el de propietarios de convertir sus viviendas en alojamientos temporales. A esta problemática se suma el preocupante turismo sexual que está causando una verdadera tragedia social entre niñas y jóvenes de barrios periféricos sin que la Alcaldía ni las autoridades hayan tomado cartas efectivas en el asunto, tal como lo han dicho organizaciones sociales y el mismo ministerio público, como la Personería de Medellín. Autor y fuente https://www.elcolombiano.com/antioquia/medellin-rompio-record-en-ocupacion-hotelera-GK20195298
Enero 14, 2023
En El 2022 Medellín Rompió Un Nuevo Récord En Turismo
Alrededor de 1.400.000 personas visitaron la ciudad durante el 2022, 200.000 más de lo proyectado por la Alcaldía de Medellín. Por: Karen Londoño Muriel La capital de Antioquia se posicionó como el destino preferido de los turistas extranjeros y colombianos. Durante 2022, alrededor de 1.400.000 personas visitaron la ciudad, 200.000 más de lo proyectado por la Alcaldía de Medellín. Además, las cifras revelaron que no existe una época preferida del año para visitar los atractivos turísticos con que cuenta la capital antioqueña. Esto se debe, en gran medida, a la conectividad aérea que tiene con 18 destinos internacionales en 12 países y 24 destinos nacionales con vuelos directos, lo que le valió el reconocimiento como primer destino turístico inteligente de Colombia y el segundo en América. Así lo aseguró el alcalde encargado, Juan David Duque: “No dejen de venir a Medellín, acá pasan cosas grandes; esta es la ciudad de los grandes eventos y donde la magia se convierte en realidad” Por otra parte, Duque aseguró que los alumbrados navideños con la temática de la película ‘Encanto’ le significaron a la ciudad 36 millones de dólares, 15 millones más que lo que se logró en 2021. Asimismo, la ocupación hotelera aumentó significativamente en el sector de Laureles, con un promedio del 90 por ciento, 8 puntos porcentuales más que en diciembre del 2021, no en vano, alrededor de 4.500.000 personas han visitado los alumbrados navideños. Autor y fuente https://www.bluradio.com/blu360/antioquia/en-el-2022-medellin-rompio-un-nuevo-record-en-turismo-rg10
Diciembre 29, 2022
Lofts Duplex En Medellín Especiales Para Airbnb
Un apartamento Loft es aquel en el que las divisiones son escasas; y es por esto que este diseño es la mejor opción para apartamentos de poca área, ya que al no tener muros permite proyectar un espacio amplio. El término loft nació a finales de la década de los 50 en la ciudad de Nueva York. Al finalizar la revolución industrial la población comenzó a vivir en las antiguas fábricas, empresas y construcciones abandonadas, creando espacios que podrían utilizarse como estudios durante el día y en la noche convertirse en los hogares de artistas y pintores locales. Todos los espacios que tiene un loft (habitación, cocina, comedor y salón) no están separados por paredes y se encuentran a la vista. Apartamentos tipo loft una inversión rentable para AIRBNB Rentar en un loft se ha convertido en una de las tendencias más populares en especial en las plataformas de renta por días, gracias a las múltiples ventajas que estas viviendas ofrecen. Sensación de amplitud El loft es, en sí mismo, un solo espacio en el que se reúnen todas las habitaciones de una casa. Se eliminan paredes, puertas y elementos que puedan impedir el paso y la vista, así mismo, los techos son más altos; Por lo que se tiene una sensación de mucho más espacio. Facilidad para la limpieza y el orden En consecuencia al punto anterior, es mucho más fácil mantener el espacio limpio y arreglado al ser un único espacio. Ventilación natural Al ser un espacio abierto con ventanas se mantiene la mejor circulación y ventilación del aire al no encontrarse con obstáculos, lo que asegura la ventilación óptima y natural del lugar. Con sólo abrir un par de ventanas el espacio se refrescará y el aire encontrará una corriente sencilla de seguir, sin los obstáculos comunes como las paredes. Iluminación natural La iluminación natural está asegurada en los lofts gracias a la falta de paredes y presencia de enormes ventanas. Al tener el espacio abierto la iluminación natural puede llegar a cada rincón del lugar, por lo que no sólo podrás disfrutar de los beneficios de la luz natural, sino que también se ahorra dinero al dejar de utilizar iluminación artificial durante el día Completamente personalizable Al ser un gran espacio abierto, los lofts se pueden ajustar y personalizar según las necesidades de cada quién. De esta forma, sólo con mover los muebles puedes conseguir una atmósfera completamente diferente en el loft.
Diciembre 18, 2022
¿Qué Es El Perfil De Riesgo En Inversiones Inmobiliarias?
Si tienes como objetivo ser inversionista o crecer como tal, te estarás preguntando por la relación de las inversiones con el riesgo. ¿Cuánto riesgo tienen las inversiones inmobiliarias? ¿Cómo se puede dimensionar o calcular? ¿Es el riesgo un asunto objetivo o subjetivo? Toda inversión tiene un riesgo asociado, por ahí dicen que el que no arriesga un huevo no obtiene un pollo. Aunque no lo creas esta expresión nos dice mucho sobre las inversiones en general y en particular de las inversiones inmobiliarias. Hagamos un ejercicio: Haz una lista de las distintas maneras en las que puedes perder un huevo, ¿cuántas lograste imaginar?. Spoiler alert: la cantidad de asuntos que imaginaste que podrían salir mal en el proceso empieza a darte una pista de tu perfil de riesgo para inversiones. Vamos a verlo mejor en el artículo. ¿Qué es el riesgo en las inversiones inmobiliarias? Se le llama riesgo de las inversiones a la probabilidad de perder o de no obtener la rentabilidad esperada en un proyecto de inversión inmobiliario. Toda inversión tiene asociada una posibilidad de perder lo invertido en cierto porcentaje, entre mayor sea esta, mayor será el riesgo pero también, lo será la ganancia. Los riesgos de las inversiones se estudian desde muchas esquinas. Para darte una idea, listamos los más comunes: Riesgo del mercado: responde a las incertidumbres del mercado de proyectos inmobiliarios. Riesgo de liquidez: responde a las necesidades de liquidez relacionadas con el tipo de activo inmobiliario. Riesgo de contraparte: está relacionado con los distintos agentes del sector inmobiliario y financiero. Riesgo de crédito: se ven en la incursión de incumplimientos que puedan afectar el retorno esperado de inversión. Por otro lado, el riesgo tiene una correlación importante con el retorno de una inversión: Vemos dos inversiones, una sin riesgo (ideal) y otra con un riesgo alto conectadas con una línea. Vemos que esta crece mostrando una tendencia, es decir, a mayor riesgo, mayor rentabilidad de la inversión. Entre dos puntos es sencillo comparar para ver la tendencia pero al hacerlo con mayor cantidad de inversiones y con las variaciones del mercado se va complejizando la lectura. Por eso existen diversos métodos que ayudan a evaluar esto como los análisis de varianza entre otros, en próximos artículos hablaremos de ellos. Entre los productos de inversión, los bienes inmuebles, específicamente las viviendas, tienen asociado un riesgo que se considera bajo. Sin embargo, dentro de estas inversiones también hay un espectro importante. Para ganar dinero en lanzamientos , por ejemplo, estarás dispuesto a tomar riesgos mayores que al hacerlo con vivienda ya construida o usada. Volviendo al refrán, considera las probabilidades de que el huevo haya sido fecundado por el gallo para poder gestar un pollo, de que obtengas un pollo vivo o de que no suceda ninguna de las dos. Solo sosteniendo el huevo no hay certeza absoluta para saber qué provecho sacarás de él. Pero esto no es todo, solo estamos ilustrando las probabilidades de un evento con un nivel de incertidumbre. La correlación entre el porcentaje de retorno esperado en tu inversión y el nivel de riesgo depende del mercado particular de los proyectos de inversión, depende del nicho del mismo y de las condiciones económicas locales y globales pero también depende de un fenómeno humano que le agrega subjetividad. Psicología del inversionista: aversión a la pérdida Según los estudiosos de la psicología financiera y las ciencias comportamentales, tenemos un sesgo cognitivo de aversión a la pérdida. Es decir, preferimos una ganancia menor pero más segura que una mayor, más riesgosa. Esta es una tendencia inconsciente sobre nuestro comportamiento, o sea que saber que la tenemos no evita nuestras preferencias. Sin embargo, “Con una cantidad considerable de advertencias queremos usar nuestras comprensiones del riesgo en el mercado para estar cada vez mejor informados” Investing Demystified: How to Invest Without Speculation and Sleepless Nights, Kroijer, Lars 2017 Para ilustrar volveremos a nuestro ejercicio con el refrán: De 1 a 10, siendo 10 lo más grande, ¿cuánta angustia te dió pensar en todas las posibilidades que mencionamos antes? ¿preferirías conseguir de una buena vez el pollito ya nacido por el triple del precio? Perfil de riesgo de inversionista Existen diversas taxonomías de inversionistas o variadas maneras de clasificarlos. Lo más común es encontrar tres: Inversionista conservador Inversionista moderado Inversionista con una tolerancia mayor a la pérdida Definirlo es importante para identificar el producto de inversión que se adapta mejor. Autor y fuente: https://www.lahaus.com/blog/tips-financieros/que-es-perfil-riesgo-inversiones-inmobiliarias#:~:text=Se%20le%20llama%20riesgo%20de,tambi%C3%A9n%2C%20lo%20ser%C3%A1%20la%20ganancia.
Noviembre 21, 2022
Medellín Aún No Alcanzará A Cubrir La Demanda De Turismo Vs Oferta En 10 Años - Airbnb
Según el boletín de Estadísticas de Licencias de Construcción  aún no se estima qué este cubierta la oferta versus la demanda de hotelería para la ciudad de Medellín. Es por lo anterior que el negocio de invertir en inmuebles especiales para rentas en plataformas de corta estadía es y seguirá siendo un buen negocio por mínimo 10 años según el tiempo de construcción versus las licencias de construcción.. Las licencias de construcción forman parte de un conjunto de instrumentos de control administrativopúblico, cuyo propósito es controlar coordinadamente el crecimiento y desarrollo de las ciudades,municipios o territorios, así como propender por el mantenimiento de las normas adoptadas enmateria de la estructura de una construcción, las áreas de reserva, embellecimiento y la construcciónde vías.Desde 1948, la investigación de Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción ELIC ha indagadosobre la información consignada en las licencias de construcción (nuevas y ampliaciones) aprobadaspara conocer sobre el sector edificador y su potencial en el país. Debido a que las licencias deconstrucción tienen como característica ser una autorización previa, el alcance de la investigación haestado acotado a la construcción formal. Las estadísticas hacen referencia al área a construir, en metros cuadrados, aprobada bajo licencia deconstrucción y para vivienda se incluyen también las unidades de vivienda aprobadas (casas oapartamentos). La información se recolecta mensualmente en las Curadurías Urbanas o en lasentidades encargadas de estudiar, tramitar y expedir las licencias de construcción en cada municipioque hace parte de la cobertura geográfica de la operación estadística Información septiembre 2022 En septiembre de 2022 se licenciaron 3.029.267 m² para construcción, 876.998 m² más que en el mismo mes del año anterior (2.152.269 m²), lo que significó un aumento de 40,7% en el área licenciada. Este resultado se explica por el incremento de 54,7% en el área aprobada para vivienda y la disminución de 9,2% para los destinos no habitacionales. En el periodo de análisis se aprobaron 2.603.345 m² para vivienda, lo que significó un aumento de 920.093 m² frente al mismo mes de 2021. Por otra parte, se aprobaron 425.922 m² para la construcción de destinos no habitacionales, lo que representó una disminución de 43.095 m² en comparación con septiembre del año anterior. En septiembre de 2022 se licenciaron 3.029.267 m² para construcción, 876.998 m² más que en elmismo mes del año anterior (2.152.269 m²), lo que significó un aumento de 40,7% en el árealicenciada. Este resultado se explica por el incremento de 54,7% en el área aprobada para vivienda y ladisminución de 9,2% para los destinos no habitacionales.En el periodo de análisis se aprobaron 2.603.345 m² para vivienda, lo que significó un aumento de920.093 m² frente al mismo mes de 2021. Por otra parte, se aprobaron 425.922 m² para laconstrucción de destinos no habitacionales, lo que representó una disminución de 43.095 m² encomparación con septiembre del año anterior (Anexo A1 Cuadro 1. Variación anual, contribución a la variación y distribución del área aprobadaCobertura nacionalSeptiembre (2022 / 2021) Cobertura nacionalOctubre 2021 – septiembre 2022 / octubre 2020 – septiembre 202 Fuente: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/licencias/bol_lic_sep22.pdf
Noviembre 18, 2022

Medellín, Antioquia

Airbnb: Nuevos Anfitriones Gozarán De Orientación Personalizada
Airbnb ha presentado la configuración para facilitar a más anfitriones acceder a la plataforma, una forma completamente nueva, con orientación personalizada gratuita de un Superhost. Así mismo, tendrán mayor cobertura (AirCover) y nuevas categorías. La configuración de Airbnb conecta a los propietarios con anfitriones experimentados y altamente calificados, nombrados como «Superanfitriones», que brindan asistencia personalizada a través de chat de texto, voz o video. La plataforma está lanzando 1.500 SuperAnfitriones en más de 80 países que se dedican a ayudar a los nuevos Anfitriones a comenzar También tendrá más cobertura (AirCover) para anfitriones, ofrecerá más protección, con verificación de identidad de los huéspedes, control de reservas y protección contra daños de US$3 millones, incluida cobertura para automóviles, embarcaciones, obras de arte y objetos de valor. Las nuevas categorías de Airbnb, son seis nuevas para casas, mejorando la forma en que se muestran las categorías de Airbnb. “Airbnb nació durante una recesión. Joe y yo no podíamos pagar el alquiler, así que inflamos tres colchones de aire y creamos un AirBed & Breakfast. Pronto, personas de todo el mundo se unieron a nosotros”, dijo Brian Chesky, director ejecutivo y cofundador de Airbnb. Y agregó que, “hoy, al igual que durante la Gran Recesión de 2008, la gente está especialmente interesada en obtener ingresos adicionales a través del hospedaje. Es por eso que estamos presentando una manera fácil para que millones de personas publiquen sus casas mediante Airbnb. Con la Configuración de Airbnb, cada nuevo Anfitrión puede obtener orientación personalizada y gratuita de un Superanfitrión desde su primera pregunta hasta su primera reserva. Y con aún más AirCover para anfitriones, ahora es el momento perfecto para poner su lugar en Airbnb”. Como lo informó REPORTUR.us, Airbnb anunció recientemente que el precio de la estancia en sus alojamientos “incluirá cargos adicionales como la limpieza”, algo que, actualmente, se muestra por separado de las tarifas por alojamiento. (Airbnb dejará de engañar: gasto de limpieza ya no quedará oculto). Los cargos en la plataforma por conceptos de tarifa de limpieza y servicio, que se encontraban ocultas en los anuncios iniciales de los alojamientos, ahora se mostrarán desde el inicio de la búsqueda, según informó en su momento el director ejecutivo de la compañía, Chesky.
Noviembre 02, 2022

Bogotá, Cundinamarca

¿Dólar Alto? No Importa, Escápese Y Descubra Estos Destinos Colombianos
Teniendo en cuenta que para el pago de viajes internacionales la moneda base para el cambio es el dólar, adquirir viajes hacia otros países en el momento puede resultar muy costoso; por esto, la recomendación es buscar también destinos nacionales. Colombia alberga gran variedad de lugares mágicos que sin duda alguna brindarán a sus visitantes excelentes experiencias y les permitirán pasar sus vacaciones soñadas. Para facilitar que los viajeros descubran millones de espacios únicos en la plataforma, Airbnb presentó una nueva forma de buscar a través de las ‘Categorías’. Al ingresar a la plataforma, se presentan 56 categorías que organizan los espacios según su estilo, ubicación o proximidad a una actividad de viaje. Dentro de las categorías más agregadas por los usuarios que planean viajar por Colombia se encuentran : 1. Piscinas 2. Playa 3. Tropical 4. Parques Nacionales 5. Campo 6. Granjas 7. Cabañas 8. Golf 9. Casas pequeñas 10. Vistas Increíbles Destinos recomendados Para inspirar a quienes planeen visitar destinos increíbles dentro del país, estos son algunos de los espacios más deseados por usuarios de la plataforma dentro de las categorías mencionadas. Loft en El Poblado: El loft está ubicado en una de las mejores zonas de Medellín, cerca de todos los sitios de interés de la ciudad. Este espacio cuenta con una vista espectacular a las montañas que podrá disfrutar en la terraza, junto con una taza del mejor café colombiano. Cabaña en las montañas: Cabaña ubicada a 25 minutos de Pasto con diseño minimalista que brinda todo lo necesario para una estadía cómoda y alejada de la ciudad. Este espacio está creado para desconectarse, es un sitio privado y rural, rodeado de un lindo paisaje con una vista espectacular. Es una experiencia perfecta para parejas en busca de privacidad, familia o amigos que quieran compartir un momento agradable en la naturaleza. Casa en el árbol A dos horas de Bogotá por la vía Bogotá- Sasaima vive la experiencia única de reservar un espacio en un árbol a ocho metros de altura. Despiértate con el silbido de los pájaros y acuéstate con el sonido de la quebrada que pasa por debajo de la casa. Cabaña guaduales de corocoro: Este espacio es ideal para desconectarte y descansar, pues la cabaña está en medio de la naturaleza y podrás disfrutar de la presencia de algunos animales que visitan la zona o pasan cerca. Loft de diseño en el casco antiguo: La vida moderna se encuentra con una ciudad antigua encantada. Este espacio te brinda la comodidad de una joya arquitectónica moderna después de disfrutar de la histórica Ciudad Amurallada. Ubicado en El Centro, cerca de este loft puedes probar la gastronomía cartagena mientras compras piezas únicas hechas por diseñadores colombianos.
Octubre 09, 2022
¿Qué Es El Real Estate Fintech?
Hace solo una década, la industria del Real Estate solo contemplaba oportunidades digitales y se embarcó en un viaje on line de creación de sitios web, desarrollo de aplicaciones móviles y marketing on line. Hoy Real Estate en su sentido tradicional constituye una parte más pequeña del paisaje de la tecnología PropTech. RE Technology, también conocida como RE Tech o PropTech, es una industria de rápido crecimiento. Desde 2012, las compañías de tecnología de Real Estate han recaudado más de $ 43 mil millones en fondos en todo el mundo Real Estate Technology verticals (image courtesy of sbs.oxford.edu). Qué es la ‘tecnología de Real Estate’ El término se usa para denotar ya sea ‘herramientas’ o ‘empresas’ colectivamente. En el primer caso, es un término genérico para herramientas de software y plataformas utilizadas por diferentes participantes en la industria de bienes raíces, incluidos corredores, inversores, prestamistas centrados en bienes raíces, propietarios y gerentes. En otro sentido, se trata de una industria económica compuesta por empresas que utilizan la tecnología para hacer que las transacciones inmobiliarias sean más eficientes.
Octubre 09, 2022
¿Qué Es Proptech?
PropTech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar,mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario El mercado PropTech ha existido desde en el año 2000, ejemplos de esto son; Idealista y Rightmove, seguido por la aparición de plataformas “Peer to Peer” como Airbnb y Homeaway en 2008, pero estas empresas solo son una pequeña parte del mercado PropTech. En general, PropTech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario. Los servicios que cubren incluyen las actividades de compra, alquiler o venta de propiedades. También están incluidos los servicios de construcción, mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales. La gran cantidad de servicios ofrecidos en este sector son tan extensos que ofrece una oportunidad óptima para su reinvención en formato digital. Se puede decir que este nuevo surgimiento de PropTech es el resultado de los recientes avances en las herramientas de análisis en línea que han motivado a las empresas y emprendedores a afrontar y solucionar los desafíos más complejos del sector inmobiliario. Estos recientes avances tecnológicos han mejorado significativamente nuestras capacidades de análisis técnico y financiero en línea. Especialmente en relación con el Big Data, donde nuevas plataforma están buscando democratizar los datos del sector inmobiliario para sus clientes. Por ejemplo, una plataforma de Big Data sería capaz de proporcionar información detallada sobre comunidades específicas, tales como las ubicaciones de las escuelas o supermercados más cercanos. Estas plataformas personalizan completamente la búsqueda de propiedades y capacitan al cliente para tomar decisiones más comprensivas. La Realidad virtual también se está convirtiendo en un servicio en el sector inmobiliario, donde un comprador puede realizar un tour virtual de la propiedad desde cualquier lugar. Aunque este servicio no podría reemplazar una visita tradicional, le permite al vendedor (o agente) exhibir las mejores características de su propiedad y atraer un mayor interés. Otras tecnologías en desarrollo que pueden afectar el sector inmobiliario incluyen geolocalización, Blockchains, e incluso dispositivos inteligentes: cada uno con el propósito de mejorar la experiencia en línea y digital para el cliente. Teniendo en cuenta el rápido desarrollo de estas tecnologías, sería difícil imaginar que el sector inmobiliario comercial y residencial no se vea más intrépido por la era digital. Con creciente interés global en PropTech, el sector inmobiliario está solo en la cúspide de su reinvención digital. Mientras no podemos imaginar las perspectivas futuras de PropTech, es necesario señalar la complejidad de este sector, así como la importancia del aspecto humano en sus servicios. Por lo tanto, uno de los principales desafíos que la industria PropTech experimentará es la aplicabilidad de estas nuevas herramientas, y la creación de la demanda de dichos sistemas en el mercado hoy en día. Dentro del mercado PropTech, se utilizan siete categorías para dividir las nuevas empresas en el mercado, entre las que se incluyen: Plataformas de mercado (Classifieds)Peer to peer (P2P)Big dataDomótica (IoT)Property Managment softwares (PMS)Plataformas de Inversión y Hipotecasde Realidad virtual.
Octubre 09, 2022
El Crowdfunding Y Los Tokens Están Cambiando La Inversión Inmobiliaria
Mantener una propiedad inmobiliaria puede ser costoso, pero el crowdfunding y las ICO inmobiliarias lo hacen más fácil y se hace especialmente notable la accesibilidad para inversores pasivos. Además, blockchain permite una mayor base de inversores y una mayor diversificación que a su vez significan más oportunidades de inversión inmobiliaria democratizadas y asequibles. A continuación cómo las criptomonedas y las ICO se están moviendo hacia el mercado inmobiliario y los beneficios que aporta la Tokenización de activos. Según una encuesta, el 71% de los estadounidenses desea que la inversión inmobiliaria sea más fácil y el 48% de los estadounidenses sería más propenso a invertir en el mercado inmobiliario si la tecnología estuviera disponible para hacerlo más fácil. A través del crowdfunding y la tokenización, la tecnología también está cambiando la inversión inmobiliaria. Si bien la industria está principalmente en manos de empresas más grandes, la fusión de criptomonedas e inmuebles está abriendo la puerta a más personas que nunca. El Crowdfunding inmobiliario hace que las propiedades inmobiliarias sean fáciles y asequibles para todos Para los inversores que buscan diversificar su cartera, la tokenización de propiedades ofrece beneficios lucrativos. Los inversores no tienen que comprar propiedades completas, lo que les abre la puerta a una base de inversores más diversificada desde el punto de vista financiero. Pueden comprar acciones en tantas propiedades como quieran a través de la propiedad fraccional y la democratización.  Las transacciones se publican en el libro mayor distribuido y se descentralizan para mantener los registros a salvo de alteraciones. Es la primera vez que una criptomoneda ha sido respaldada por la clase de activos más grande del mundo. Propiedades y beneficios de la tokenización de un inmueble En cuanto a los tokens, permiten comprar derechos a un activo del mundo real y convertir su valor en un token de prueba de activos en la cadena de bloques (blockchain).Hace que los activos físicos sean más convenientes, más rápidos y más fáciles de dividir en acciones entre los inversoresElimina los obstáculos de los acuerdos legales y el intercambio de papel moneda del comercio de activosOfrece propiedad democratizada a través de valores inmobiliarios en blockchainFacilita la conversión de grandes cantidades de objetos similares y la división de objetos grandes en acciones crypto en propiedades inmobiliarias Innovaciones Blockchain en bienes inmuebles Permite a los inversores disponer de una gran cartera de activos tokenizadosLos registros de transacciones y títulos están descentralizados y a salvo de los activos de falsificaciónLa negociación instantánea en blockchain evita el tedio de las operaciones inmobiliarias normales y permite a los vendedores obtener devoluciones instantáneas en las ventasLa propiedad fraccional y la descentralización hacen que la inversión en bienes inmuebles sea accesible para un nuevo universo de accionistasBeneficios de la cartera administrada profesionalmente de bienes inmuebles tokenizadosUna forma rápida y rentable de diversificar su cartera con tokens fraccionalesInversión sin intervención que deja la adquisición de propiedades y la rehabilitación a los expertosReduce la exposición potencial a la volatilidad del mercado cifrado a través de actualizaciones claras y regulares sobre el valor de los activos físicos La tecnología criptográfica puede determinar qué propiedades se beneficiarán más de las reparaciones y correcciones, almacenará los registros de propiedad de forma segura y convertirá la inversión inmobiliaria en un proceso pasivo y sin intervención. En el proceso de tokenización, una casa adquirida por una empresa inmobiliaria se dividirá en acciones. Esas acciones se colocan en fichas de prueba de activos con un valor equivalente en la cadena de bloques. Con la tecnología Blockchain después un tiempo en el que la propiedad aumenta de valor, los inversores obtienen ganancias sin la necesidad de un abogado o documentación física, mientras que los compradores reciben escrituras en forma de clave privada. Una ICO respaldada por activos es una forma única de diversificar su cartera de inversiones: qué mejor activo que una participación en la clase de activos más grande del mundo: el mercado inmobiliario residencial Con la tendencia del mercado crypto en un máximo de diez años y las ICOs entrando en el sector inmobiliario, es importante ver cómo las tecnologías como la criptomoneda cambiarán las normas del juego para mejor. Dar un mayor acceso a la clase de activos más grande del mundo a un grupo más grande de personas ayudará a mantener las inversiones en este espacio en progreso.
Octubre 09, 2022
Crowdfunding Vía Proptech; Ventajas Y Desventajas
Según un cálculo, en 10 años, el crowdfunding inmobiliario llegaría al 10% de la inversión inmobiliaria a nivel global. En Europa el volumen de negocio global del crowdfunding inmobiliario llegará a los 868,982 millones de dólares para 2027. Presente y futuro del crowdfunding inmobiliario El ecosistema PropTech abarca diversas disciplinas que están transformando a pasos agigantados el sector inmobiliario. De todas ellas, el crowdfunding ha conseguido que los pequeños ahorradores puedan invertir en proyectos que hasta hace pocos años estaban reservados a las grandes empresas. Su éxito viene motivado por varios factores: Es una alternativa a la financiación bancaria tradicionalLa inversión se abre a todo el mundo ya que se puede participar en un proyecto con poco dinero.Los inversores pueden entrar y salir cuando quieran de los proyectos.Los conocimientos financieros no son necesarios para obtener buenas rentabilidades.Se diversifica el riesgo. En la actualidad existen mas de 150 empresas de portales y plataformas de inversión inmobiliaria funcionando. Diversos estudios aseguran que el crecimiento del sector será imparable este año. “De todos los productos que hay ahora en el mercado, el ladrillo es el más seguro en comparación con otras modalidades de crowdfunding”. Afirma que todos los datos indican que nos encontramos en un ciclo de expansión que durará varios años. añade Juancho Arregui, CEO y fundador de Brickfunding . Ventajas No se requiere de gran capital para invertir.Democratiza el acceso a inversiones que antes estaban limitadas a actores tradicionales.Las inmobiliarias y constructoras cuentan con más fuentes de financiamiento.Las plataformas conectan ágilmente la oferta (proyectos) con la demanda (necesidad de inversión).Disminuye costos financieros asociados a la operación.Permite invertir en proyectos de otros países. Desventajas Como toda inversión, tiene un riesgo asociado.Las garantías y seguros pueden ser limitados.Es una actividad muy reciente y genera incertidumbre. Autores y fuentes: https://www.realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/37699-crowdfunding-via-proptech-ventajas-y-desventajas MAPA PROPTECH 181 EMPRESAS
Octubre 05, 2022
Medellín: Capital De La Moda Y El Turismo
Con la nueva propuesta de planeación turística de la capital de Antioquia como Destino Turístico Inteligente se espera que la información sea una de las herramientas para la toma de decisiones. El Centro de Turismo Inteligente ofrece una experiencia de tecnología, sostenibilidad y accesibilidad a los turistas. Hace unos días la ciudad de Medellín se posicionó como uno de los destinos turísticos más visitados en Colombia, compitiendo fuertemente con destinos como Cartagena, Barranquilla o Bogotá. Con el lema: Medellín, aquí todo florece, el municipio tiene el objetivo de ser certificado por SEGITTUR, entidad española, como un Destino Turístico Inteligente (DTI) en donde se planea el desarrollo del turismo de la ciudad por medio de los ejes de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Y es que ahora que el sector del turismo empezó a cobrar mayor relevancia para el Gobierno Nacional, los diferentes territorios hacen una apuesta cada vez mayor a uno de los pocos sectores tradicionales que crecerán aceleradamente en la próxima década. El turismo como fenómeno social y sobre todo territorial se reinventó con la pandemia, pero ya lo venía haciendo desde hace unos años. Pero es con la post pandemia que el turismo de experiencias cobra mayor valor y relevancia y es la apuesta para la competitividad. La mayor apuesta es hacia el turismo experiencial o también especializado, en donde se valoran las experiencias, contrario al turismo tradicional de sol, descanso y playa. Es por esto por lo que atractivos turísticos como la Comuna 13 de Medellín, en donde la experiencia está relacionada al muralismo o grafitur y a los acontecimientos sociales y culturales que marcaron la era de los falsos positivos, se han convertido en el principal atractivo turístico de la capital antioqueña. Lo que se conoce como el arte urbano que puede apreciarse allí, con muestras en mitad de la calle de break dance, rap, museos y cafés, se acompaña junto a una oferta gastronómica de comida típica como el restaurante de Las Berracas, que es administrado por mujeres que se ganaron este nombre después de mostrar su resiliencia a la violencia vivida hace unos años en la comuna. Las escaleras eléctricas de la Comuna 13 son un símbolo en la transformación de Medellín.Foto: Vista Medellín. Travel La otra apuesta al turismo de negocios y eventos o salud y belleza que hizo Medellín impulsada por los gremios tradicionales del turismo, ahora se complementa con una nueva oferta innovadora y auténtica de atractivos como lo son Comuna 13, el Parque Arví o la oferta de turismo de naturaleza que ofrece el corregimiento de Santa Elena en donde hay un direccionamiento hacia el agroturismo, ecoturismo y el turismo comunitario. Algo especial de estos atractivos es la gestión local que es posible gracias a la apropiación de sus habitantes, quienes no solo hacen parte de la cadena de valor del atractivo, sino también, deciden y actúan sobre las decisiones de gestión turística del atractivo donde además viven. Sin embargo, con el surgimiento de nuevos atractivos y experiencias, otros atractivos empiezan a ser menos interesantes, principalmente cuando no hay una clara gestión local y sentido de apropiación. Atractivos como el Pueblito Paisa y el Parque Berrío, también conocido como el Parque Botero, los cuales son gestionados principalmente con la ayuda de la Subsecretaría de Turismo de Medellín, son menos innovadores. En estos atractivos, la oferta de actividades es rutinaria y producen menos experiencias. Esto muestra un desaprovechamiento y decaimiento de los atractivos, sobre todo cuando la percepción de seguridad de los turistas se ve afectada por impactos como la explotación sexual y la venta y uso de sustancias alucinógenas que es común ver en el Parque Berrío. Con la nueva propuesta de planeación turística de Medellín como Destino Turístico Inteligente se espera que la información sea una de las herramientas para la toma de decisiones, así como una estrategia que favorezca la participación de las comunidades locales en la propuesta de nuevos atractivos turísticos basados en la experiencia que estos puedan dejar en los visitantes. Autor y fuente https://www.elespectador.com/turismo/medellin-capital-de-la-moda-y-el-turismo/
Octubre 03, 2022
Consumo De Huéspedes De Airbnb Le Dejó A Colombia Casi Us$1.000 Millones En 2021
La Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia) y la plataforma de turismo Airbnb presentaron este martes el estudio sobre la participación de esta aplicación de turismo en Colombia. La medición fue realizada por Oxford Economics, una institución de análisis estadístico y financiero global, con más de 40 años y más de 20 oficinas en el mundo. En 2021 el impacto directo del gasto que hicieron en el país los huéspedes que reservaron sus estancias a través de Airbnb fue de US$899 millones, lo que representó el 14,7 % de la actividad turística del país. De ese total, 30 % fue para gastos en tiendas, 25 % para entretenimiento, 20 % para restaurantes y 25 % para transporte. Cabe mencionar, además, que de los US$899 millones, 63% es gasto procedente de extranjeros. “Por cada US$10 que un huésped gastó en Airbnb tuvo una derrama de otros US$48 en más servicios (…) Los alojamientos a corto plazo nos están ayudando a diversificar el turismo y redistribuirlo”, manifestó Carlos Olivos, director de comunicaciones para Airbnb de habla hispana. Para Olivos, la oferta hotelera y los alojamientos de corto plazo no son opuestas sino complementarias. La diferencia radica, principalmente, en el segmento al que va dirigido y las necesidades de viaje que tenga en su momento cada huésped. Recomendado: Propietarios en plataformas como Airbnb en Colombia, a pagar tributo Según el informe de la plataforma, el total de gasto de los huéspedes que reservaron sus estancias respaldaron directamente US$554 millones del PIB y 64.000 puestos de trabajo en Colombia, ayudando a generar US$274 millones en sueldos, salarios, y otros sectores”. Para María Claudia Lacouture, directora de Amcham Colombia, el turismo es una fuente de atracción de capital extranjero muy relevante, pese a ser un sector relativamente nuevo en el país. “Solo hasta 2007 se creó en el país el Viceministerio de Turismo”, resaltó. “Creo que Colombia debería tener su propio Ministerio de Turismo (…) necesitamos, también necesitamos mejorar la conectividad, construir en el país una plataforma de bilingüismo y no pelear con las plataformas”, afirmó. El 53 % de los anfitriones de Airbnb son mujeres y el 10 % adultos mayores, anunció la plataforma. Regulación De otro lado, con la Ley de Turismo que quedó sancionada a final de 2021, se obliga a las plataformas digitales, y a los “anfitriones”, o  prestadores de servicios turísticos, que alojan huéspedes en sus inmuebles a través de ellas, a obtener Registro Nacional de Turismo (RNT). Según Olivos, desde el momento de sanción de la normativa, Airbnb avanzó en la pedagogía con los miembros de su aplicación para que saquen este requisito. “Si bien el número de anfitriones es cambiante, la mayoría de quienes están en Colombia ya cuentan con ese requisito”. Autor y fuente: https://www.valoraanalitik.com/2022/09/27/airbnb-dejo-a-colombia-casi-us1-000-millones/
Septiembre 03, 2022
Una Tendencia Imparable: Los Colivings.
Hace cinco años cuando empezamos a escuchar en todas partes términos como coworkings, hot desks, alquiler de oficinas por horas, nómadas digitales y horario flexible, muchos pensaron que se trataba de una moda pasajera, un estilo de vida en el que solo unos cuantos se sentirían cómodos o en el que muy pocos perfiles cabían y pues…‍Aquí estamos, una pandemia después, trabajando desde el sofá de nuestra casa, atendiendo reuniones en la barra de la cocina y planeando un viaje sin pensar en pedir vacaciones porque sabemos que es posible organizar los horarios para seguir cumpliendo con todo desde cualquier ciudad del mundo. Definitivamente, todo ha cambiado y en este nuevo mundo, se ha popularizado un nuevo concepto que, al igual que los anteriores, está creciendo de forma exponencial: los colivings. ¿Qué es un coliving?‍Al igual que los espacios de cowork, los coliving nacen en medio de la economía de las startups y el emprendimiento: Silicon Valley, ya que dada la cantidad de jóvenes empresarios que llegaban a San Francisco, empezó a verse escasez de viviendas y se empezó a notar la necesidad de tener espacios en los que no solo pudieran vivir, sino tejer una comunidad en torno a gustos comunes e intereses y redes de apoyo para crecer sus negocios. ‍Así, de forma casi espontánea, se empezaron a crear espacios de vivienda compartida en la que personas con intereses comunes se asociaron para compartir un espacio con zonas comunes en las que solucionaran dos grandes problemas: la vivienda y la necesidad de conexión. ‍Podríamos decir entonces que los colivings son modelos de vivienda en la que puedes rentar una habitación o estudio y encontrar servicios adicionales como cocina, lavandería y espacios de trabajo como mínimo, o en algunos casos más especializados, estudios de creación, laboratorios de contenidos, etc.  Nuestra selección de espacios únicos para vivir o visitar como nómada digital ‍Aunque nuestra lista ideal tendría muchísimos colivings en diferentes ciudades, aún en Colombia son muy pocos los lugares que ofrecen espacios únicos para que freelancers y nómadas digitales puedan vivir, trabajar y desarrollarse profesionalmente en un mismo lugar, sin embargo, sí existen muchos lugares increíbles en los que te puedes alojar por algunos días en diferentes ciudades de Colombia. ‍Por eso, aquí te dejamos nuestra lista de espacios únicos para visitar y adicional a esto, te contaremos un poco de Indie, un coliving en Medellín tan único que además de vivir en él, puedes invertir desde $4 millones de pesos, pero eso te lo contaremos más adelante. La Casa en el AireUbicación: Abejorral, Antioquia. ¿Le tienes miedo a las alturas? Pues este es el hostal perfecto para vencerlo ya que en este espacio único está ubicado sobre una gran roca de escalar. Este hostal es perfecto para esos momentos en los que necesitas desconectarte, trabajar en silencio y planear proyectos creativos sin interrupciones. Costeño BeachUbicación: Santa Marta – Magdalena Un hostal perfecto para conectarse con la naturaleza y trabajar desde uno de los lugares más hermosos de Colombia. Este hostal cuenta con dormitorios compartidos, zona de cowork y muchas actividades para después de terminar tu jornada laboral. Isla Fuerte Eco House  Ubicación: Isla Fuerte  – Córdoba.  A 11 km del continente, en el archipiélago de San Bernardo y Tortuguilla, este hotel busca aplicar prácticas sostenibles en lo ambiental, económico y social. Un lugar único en el que podrás cambiar tu perspectiva acelerada de las grandes ciudades y conectarte con la comunidad de la isla. Hospedaje PawayUbicación: Mocoa – Putumayo  ¿Quieres vivir una experiencia única? Entonces tienes que ir a esta Reserva Natural. Allí, te podrás hospedar en una casa del bosque, en donde tus vecinos serán miles de mariposas, monos y otros animales que viven en esta reserva del Amazonas colombiano. Un lugar único para nómadas aventureros y fanáticos de los lugares únicos. ‍Indie studio Ubicación: Medellín, Antioquia. Llegamos a nuestro favorito. Indie es una red de livings en Medellín. Una ciudad que se mueve por el talento, por la creatividad y la innovación. En esta ciudad, nace uno de los espacios más increíbles en los que podría vivir un nómada digital. 
Septiembre 03, 2022
¿Qué Es El Revpar En Hotelería Y Cómo Calcularlo?
En el mundo de los negocios hay una gran cantidad de indicadores mediante los cuales los gerentes y dueños de empresas del sector de hoteles pueden medir el desempeño de sus empresas. De esta forma, los gerentes pueden diseñar estrategias para impulsar sus organizaciones a la dirección correcta. Dicho esto, hoy hablaremos sobre cómo se […] En el mundo de los negocios hay una gran cantidad de indicadores mediante los cuales los gerentes y dueños de empresas del sector de hoteles pueden medir el desempeño de sus empresas. De esta forma, los gerentes pueden diseñar estrategias para impulsar sus organizaciones a la dirección correcta. Dicho esto, hoy hablaremos sobre cómo se calcula el RevPAR, una de las métricas más importantes en el sector turístico y hotelero. Qué significa RevPAR? El Revenue Per Available Room (RevPAR sigla en inglés) o Ingresos por habitación disponible es uno de los indicadores de rentabilidad hotelera que mide el balance entre la oferta, o sea, el número de habitaciones disponibles y la demanda de las habitaciones de un hotel por los huéspedes durante un tiempo determinado. Si los resultados del RevPAR de un hotel crecen significa que la tasa promedio de habitación también se eleva o la tasa/porcentaje de ocupación está mayor. Al lado de la tasa promedio de habitación y la tasa de ocupación hotelera, el RevPAR es un indicador central para el sector hotelero. Él agrupa las dos métricas previamente mencionadas, ofreciendo datos más relevantes sobre el estado económico de un hotel. ¿Por qué es importante conocer el RevPAR de mi hotel? Como decimos, por medio de este indicador podemos conocer la realidad financiera del establecimiento, debido a que nos muestra la cantidad de habitaciones que han sido ocupados y cuánto se ha percibido por cada uno de estos. Dicho esto, conocer cómo se calcula el RevPAR resulta indispensable para entender y anticipar el comportamiento de los huéspedes. Es más, este indicador de rentabilidad hotelera es una clave necesaria para entender la eficiencia de la estrategia comercial y ofrece una información más precisa sobre la perfomance de tu hotel en los periodos de estacionalidad o temporada. Esta herramienta es también muy importante para que puedas fijar una política de precios y tarifas que resulte interesante para las ganancias del establecimiento y para el mejoramiento de la competitividad. ¿Cómo se calcula el RevPAR? Ahora que ya sabes un poco más sobre qué es el RevPAR, seguramente te preguntas: ¿cómo obtener esta métrica? !Sacar el RevPAR es sencillo! Hay dos maneras de calcularlo mediante una fórmula matemática; ambas formas puedes utilizarlas y obtener los mismos resultados para mejorar la administración de tu hotel. A continuación te las explicamos. La primera fórmula se ve así: RevPAR=It/Ht Para que puedas emplearla, debes tener los siguientes números: It: Ingresos en el tiempo determinado. Se multiplica el total de habitaciones ocupadas por la tarifa promedio por habitación por la cantidad de días del periodo. It=Total de habitaciones Ocupadas x Promedio por Habitación x Cantidad de días Ht: Habitaciones disponibles en ese tiempo. Multiplicando la cantidad total de habitaciones por la cantidad de noches de ese periodo. Ht= Total de habitaciones x Cantidad de noches La segunda fórmula para calcular el RevPAR es así: RevPAR = %Ot x ADR Al usar este método, necesitarás de estos dos indicadores de rentabilidad hotelera: %Ot: Porcentaje de ocupación sobre el total de habitaciones disponibles en un periodo de tiempo determinado. %Ot= (Habitaciones Ocupadas en un periodo/ Total de Habitaciones)x100 ADR: Average Daily Rate o tarifa media diaria. La tarifa media diaria se calcula con: ADR = Ingresos por habitaciones / Habitaciones vendidas Ejemplo práctico y sencillo del cálculo de RevPAR hotelero ¡Bien! Para que puedas tener todo esto más claro, te compartimos un ejemplo en el que veremos cómo se calcula el RevPAR de un hotel. Este hotel tiene 100 habitaciones en total con una tarifa media diaria de $90 y durante este mes solo ha tenido viajeros en 52 de estas. Fórmula 1: It = 52 habitaciones ocupadas x $90 en ADR por habitación x 30 días = 140.400 ht = 100 cuartos disponibles x 30 días = 3.000 RevPAR = 140.400/3.000 = 46,8 Fórmula 2: %Ot: 52 de ocupación / 100 total de habitaciones x 100 = 52% ARD: $90 promedio por noche RevPAR = 52% x 90 = 46,8 Con esto, podemos concluir que nuestro hotel ha generado $46,8 diarios durante esos 30 días. Habitaciones TotalesHabitaciones Disponibles PeriodoTarifa media diaria% OcupaciónRevPAR100100 x 30 = 3.000$9052%46,8 ¿Por qué es importante conocer el RevPAR de mi hotel? El RevPAR es el indicador más usado en la gestión financiera de la industria hotelera. Gracias a esta métrica podemos determinar si la estrategia comercial que se utiliza para una temporada está dando los resultados deseados o es necesario implementar cambios. Además, le da al equipo encargado de llevar las finanzas de la empresa turística un estimado de los ingresos que tendrá el establecimiento en los meses próximos. Gracias al RevPAR se puede saber qué tan lejos o cerca está un hotel de alcanzar las condiciones óptimas de rentabilidad. RevPAR, Net RevPAR, TRevPAR y Goppar: indicadores de rentabilidad hotelera Como decimos, el RevPAR es muy importante para evaluar el rendimiento financiero, pero como toda métrica necesita ser continuamente observado al largo del tiempo. Es más, al lado de otros indicadores de rentabilidad hotelera el RevPAR puede mejorar aún más el análisis del desempeño de tu hotel. Net RevPAR El Net RevPAR es un indicador semejante al RevPAR pero su fórmula computa los gastos de distribución, comisiones de agencias de viaje, OTAS y otros costos. El valor que resulta de esta métrica te permite medir y comprender la rentabilidad neta de las habitaciones considerando el contexto de inversión que fue hecho para disponibilizarlas. Con el valor de Net RevPAR puedes efectuar un análisis de costo beneficio sobre los canales de venta que utilizas. Puedes considerar los que mejor impactan el revenue management. TRevPAR El Total Revenue Per Available Room o ingresos totales por habitación disponible es una ratio de la gestión hotelera que trata de ofrecer un valor que integra los resultados financieros originados en la ocupación de habitaciones sumado a los servicios adicionales ofrecidos. Tenemos como ejemplos en este contexto, los spas, las piscinas, los servicios de gastronomía incluyendo restaurantes etc. El RevPAR puede ser utilizado con el TRevPAR como herramienta estratégica si tu hotel ofrece otros servicios para los huéspedes. Ya que bajar la tasa de las habitaciones puede resultar en más ocupación y más consumo de servicios adicionales.   GopPar El GopPar es la sigla en inglés para Gross Operating Profit Per Available Room o Beneficio operativo bruto por habitación disponible. Se trata de un indicador clave de rendimiento en revenue management hotelero que considera una visión general del las ganancias de las propiedades. Para sacar el goppar el cálculo computa los gastos diferentemente del RevPAR. Junto al RevPAR y al tRevPAR, este indicador ayuda muchísimo en el proceso de definición de tarifas de hoteles porque facilita el análisis de la evolución de la gestión hotelera. Aumentar el adr tiene impactos sobre tu RevPAR.Pixabay ¿Cómo mejorar el RevPAR de mi hotel? Actualmente las empresas suelen utilizar herramientas tecnológicas o de web para optimizar su management. Las rutinas administrativas, independiente del tamaño de tu hotel, son muy numerosas y optimizar el tiempo siempre tiene un buen impacto en las operaciones. Así que, un Central Reservation System (CRS) es una de las mejores herramientas para acelerar las actividades del gerenciamiento hotelero y aumentar la productividad. El Sistema Central de Reservas te ayuda a centralizar tus operaciones, te enseña sobre el comportamiento de tus huéspedes y del mercado. Con más tiempo disponible, los gerentes y dueños de establecimientos pueden analizar los indicadores, planear y mejorar sus estrategias comerciales, la gestión de canales de ventas y formas para atraer más huéspedes, como el marketing online. Las mejores versiones de CRS ofrecen diversas funcionalidades y te permiten elevar las ventas directas con soluciones que maximizan la experiencia del cliente. Una estrategia que busque la tasa de ocupación más alta o mismo poder elevar la tarifa media diaria de tu hotel seguramente mejorará tu RevPAR.
Septiembre 03, 2022
Alquiler Vacacional Vs. Alquiler De Larga Estancia: Pros Y Contras
Cuando se quiere invertir en inmuebles para destinarlos al alquiler, el propietario tiene que decidir lo que querrá hacer exactamente con su nueva casa. El mercado de los alquileres vacacionales cambia constantemente y con ello, los propietarios deben adaptarse a las oportunidades que puedan aparecer. Si tienes un alquiler vacacional con estancias a corto plazo, tal vez te hayas preguntado qué ventajas tendrían las estancias más largas. Estas últimas pueden ser una buena opción que podrían ayudarte a conseguir una mayor ocupación y tener una predicción de tus ingresos. Hay que tener en cuenta que no siempre podemos sacar el mismo rendimiento de un alquiler vacacional que de un alquiler a larga o media estancia. La ocupación debe ser muy alta para poder llegar al mismo nivel que estos dos últimos, y no siempre es posible. Estos son solo algunos de los muchos factores que pueden ayudar a propietarios y gestores a decidir si les conviene un alquiler de corta estancia o uno de larga estancia y, normalmente, tomar esta decisión es fácil y sucede de manera natural según el tipo de inmueble y lo que tengas pensado hacer con él. No obstante, hay una serie de ventajas y desventajas para ambas estrategias. Si necesitas ayuda a la hora de decidir si prefieres tener un alquiler de corta o de larga estancia, estás en buenas manos. Atento, porque te vamos a enumerar los pros y los contras de las dos opciones. ¿Qué es un alquiler vacacional o de corta estancia? Antes de meternos en materia, repasemos conceptos y familiaricémonos con el término “alquiler de corta estancia” o “alquiler vacacional”. Un alquiler de corta estancia (que comúnmente se refiere a alquileres vacacionales) es el alquiler o arrendamiento de una propiedad amueblada por un período de tiempo considerado corto. Dependiendo del propietario, la localización de la propiedad y otros factores, este tipo de casas se suelen alquilar por semana o por noche. Muchos propietarios de alquileres vacacionales o de corta estancia alquilan sus propiedades durante prácticamente todo el año, al no darles uso ellos mismos. Durante los últimos 20 años este tipo de negocio se ha convertido en una alternativa popular al típico hotel, y aún más con el auge de las páginas web para promocionarlos como Airbnb o VRBO. Pros de los alquileres vacacionales o de corta estancia Más flexibilidad Aquellos propietarios que alquilen sus apartamentos durante un período de tiempo corto gozarán de mucha más flexibilidad. Pueden suprimir la disponibilidad de los días del calendario durante los que quieran hacer uso personal de su propiedad, sin ser eso un inconveniente para nadie. Sin redecoraciones ni reformas En general, este tipo de contrato suele ser para algunos días o semanas como mucho. Con huéspedes tan efímeros como estos te asegurarás de que solo “visiten” tu propiedad, sin intención de redecorarla o mover muebles. Mayores ingresos No solamente podrás establecer un precio variable según la zona en la que se sitúe tu alquiler o la temporada (alta y baja), sino que también tendrás la posibilidad de fijar un número de noches como estancia mínima para asegurarte el beneficio. Exenciones y deducciones tributarias Muchos propietarios de alquileres vacacionales tienen derecho a ciertas exenciones tributarias o deducciones en los gastos de la propiedad, solo por el hecho de ser un alquiler a corto plazo. Asegúrate de informarte sobre las regulaciones de tu propia zona en este ámbito. Contribución a la economía colaborativa Últimamente, el concepto de “economía colaborativa” y los beneficios que esta proporciona a la sociedad está en boca de todos. Alquilando tu propiedad para estancias cortas demostrarás ser innovador y contribuirás a esta manera de vivir y pensar tan moderna. Contras de los alquileres vacacionales o de corta estancia Más mantenimiento y actualizaciones Cuando te dedicas al alquiler vacacional necesitas mantener en buen estado tu propiedad para ahorrarte opiniones negativas por parte de tus huéspedes. Esto no solo incluye tareas como la limpieza regular, nuevas capas de pintura o el desatasque de los desagües, sino también el tener en cuenta las tendencias tecnológicas y las novedades. Tendrás que actualizar los servicios de tu alquiler para que la estancia de tus huéspedes sea lo más placentera posible, y esto puede conllevar una pequeña inversión. Los ingresos no están garantizados Una de las mayores frustraciones que tienen que afrontar los propietarios de alquileres vacacionales es el efecto de las diferentes temporadas. Mientras que durante las temporadas altas puede que su apartamento esté a rebosar, en las temporadas bajas puede estar tan vacío que lleguen a perder dinero. A pesar de que las tarifas se pueden ajustar a estos cambios de temporada (con ofertas o rebajas), las reservas y sus ingresos no están siempre garantizados. Competencia por parte de propiedades cercanas A diferencia del negocio inmobiliario, los alquileres vacacionales cuentan con más propiedades que viajeros interesados en alquilarlas. Esto puede afectar negativamente a algunos propietarios, sobretodo si su zona es popular y está plagada de propiedades destinadas al alquiler vacacional. Mil cosas que hacer Para algunos propietarios tener un alquiler vacacional es como una afición, aunque para otros puede llegar a ser un trabajo a tiempo completo. Hay muchísimas tareas que son necesarias para conseguir que un huésped alquile una propiedad: desde actualizar la disponibilidad de los calendarios hasta proporcionar un proceso de reserva, check-in y check-out fáciles, pasando por la limpieza, el jardinero y todo lo demás. Gestionar un alquiler vacacional puede ser un arduo trabajo si no cuentas con las herramientas adecuadas. ¿Qué es un alquiler de larga estancia? A diferencia de los alquileres vacacionales o de corta estancia, los de larga estancia son aquellos que incluyen períodos de alquiler de un mes o más. En general, los alquilados pagan al propietario cada mes, y se encargan de gastos como las facturas del gas o la luz. Estos alojamientos temporales cada vez son más populares, por ejemplo, hay huéspedes que buscan alquileres a largo plazo para no involucrarse en un contrato que les obligue a permanecer varios meses en una misma vivienda. También, hay muchos viajeros por negocios que, en lugar de vivir en hoteles con ciertas limitaciones, prefieren vivir de forma independiente y tranquila en una vivienda adecuada.  La Ley de Arrendamiento Urbano 29/1994 es la que recoge toda la legislación de los alquileres de larga duración. Al aumentar el tiempo de arrendamiento, se deja de considerar como un alquiler vacacional. Si quisieras combinar alquileres a corto y largo plazo, no habría ningún problema para llevarlo a cabo. Qué debes tener en cuenta de los alquileres vacacionales a larga estancia Si decides incorporar este tipo de estancias, deberás tener en cuenta varios aspectos: Equipa tu alquiler vacacional para la vida diaria Los huéspedes que alquilan un alquiler vacacional de larga temporada no tienen las mismas necesidades que aquellos que lo hacen por menor tiempo. La vivienda pasará a ser su casa, es por eso por lo que debe tener todos los servicios para que el huésped se sienta cómodo. Es importante que tu propiedad cuente con una cocina bien preparada, Wifi, electrodomésticos y obviamente, artículos básicos como jabón, toallas, sábanas, almohadas… Además, debes informarte bien de las necesidades de cada huésped. Seguramente pase mucho tiempo, así que todo debe estar adecuado. Si es un estudiante o un viajero de negocios, tal vez sea interesante tener un estudio listo con una silla y mesa adecuadas (e incluso puedes dejar alguna libreta y bolígrafo). En el caso que fuese una familia con niños, puedes comprar algunos juegos para que estos últimos estén entretenidos. Ten el calendario actualizado Para que puedas organizarte bien, es importante que las estancias prolongadas se reserven con antelación. Deja bien claro el tiempo máximo que los huéspedes pueden quedarse en la vivienda (por número de noches, semanas o meses), con cuánta antelación se debe reservar y el tiempo de preparación que necesitas entre una estancia y otra. Si quieres usar tu propiedad en ciertas temporadas o cuando te encuentres fuera, esto será clave. Con una organización a tiempo, no tiene que haber problemas. Adapta las normas de la casa Puede que, como propietario, tengas cierta desconfianza para alquilar tu vivienda durante un tiempo más prolongado. Aunque puede haber situaciones no deseadas con algunos huéspedes, habitualmente – y más con alquileres vacacionales de larga estancia – no tiene porqué haber problemas. De hecho, al pedir que se reserve con cierta antelación, se puede hacer una investigación y conocer más a fondo al huésped y ver si es adecuado para tu alquiler. Así pues, tal vez tengas que adaptar las normas de la casa acordadas para tu alquiler vacacional a corta estancia. La posibilidad de molestar a los vecinos se puede convertir en un problema cuando un huésped se va a alojar durante un tiempo más largo. Deja claras todas las normas y pon a disposición todos los elementos necesarios para que lo puedan cumplir, como por ejemplo, tener al alcance todos los materiales de limpieza necesarios (bolsas de basura, aspiradora o escoba y recogedor, fregona, bayetas, etc.).
Septiembre 03, 2022
¿Cuánto Sale Pasar Una Noche En El Trailer Que Bad Bunny Renta En Airbnb?
El cantante abrirá las puertas de su tráiler para que sus seguidores puedan ser huéspedes durante los primeros días de abril Tráiler Bad Bunny.Airbnb convirtió a Bad Bunny en anfitrión temporal de su plataforma.(Cortesía: Airbnb) Según lo comunicó la compañía de alojamientos, desde el próximo 29 de marzo a partir de la 1:00 p.m. EST, sus seguidores podrán hacer las reservas para pasar una noche en el espacio diseñado por West Coast Customs, que cuenta con llamas cromadas, parrilla, luces personalizadas y todos los interiores de cuero. Bad Bunny abrirá las puertas de su gran tráiler para tres estancias individuales de una noche los días 6, 7 y 8 de abril para dos huéspedes, por US$91 la noche, un guiño a su récord de 9.100 millones de reproducciones en Spotify Technology SA La oportunidad de pasar la noche a bordo de este tráiler será posible después de la última parada de la gira del cantante de reggaetón y trap latino, en Miami, Estados Unidos. “Estar de gira me ha reconectado con mis fans y la energía que me dan durante cada show en cada ciudad que visitamos es increíble (…) Este tráiler ha jugado un papel tan importante en el concepto de mi gira y mi último álbum que quiero compartir esta experiencia única con ellos”, señaló el cantante en el comunicado. Este alojamiento temporal ofrecerá una experiencia personal del artista, inspirado en sus videos y creaciones musicales como Yo perreo sola, La noche de anoche y Si veo a tu mamá. Airbnb precisó las experiencias que incluyen la tarifa de US$91 que paguen los huéspedes que logren hacerse a una de las reservas disponibles para los primeros días de abril: Entradas VIP para su gira en Miami antes de la estancia (viaje y alojamiento no incluidos).Guiños a la cultura puertorriqueña de Benito y sus raíces familiares, incluida una cocina diseñada para que los huéspedes se sientan como si estuvieran en la isla de encanto.Una sesión de fotos con el tráiler para hacer realidad las fantasías de superestrella que llevan dentro los huéspedes.Un sistema de sonido para que puedan reproducir (y hasta cantar) los mejores temas de Bad Bunny.Un recorrido por los lugares favoritos de Bad Bunny en Miami. Por último, la plataforma destacó en el comunicado que “desafortunadamente, Bad Bunny no podrá recibir a los invitados en persona, pero al momento de su llegada, tendrán un saludo virtual grabado por él mismo”. Este modelo ya ha sido usado por la compañía con otras figuras del género urbano. En diciembre de 2021 estuvo disponible para hospedarse la mansión de Daddy Yankee en Luquillo, Puerto Rico. La vivienda también estuvo disponible por tres días para ser ofrecida a sus fans. https://www.instagram.com/p/CbdgQCovD3_/?utm_source=ig_embed&ig_rid=b001e259-8182-49b5-a311-db760ecf8e33
Septiembre 03, 2022
“Haremos Del Turismo Una Industria Generadora De Empleo”: Petro
Fiel a su discurso de campaña, el presidente Gustavo Petro se sostuvo en que el turismo es una actividad que podría sustituir, parcialmente, la generación de riqueza con hidrocarburos en Colombia. Durante su intervención en el Congreso de la Asociación Colombiana de las Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el mandatario destapó algunas de las apuestas con las que, a su modo de ver, podría fortalecerse el negocio turístico en el país. Enfatizó en que se podría pensar en tener una aerolínea “potente” y domiciliada en Colombia, como en su momento lo estuvo Avianca. En línea con ello, aseguró que esa sería una iniciativa necesaria para no perder conectividad con el resto del mundo. Así mismo, coincidió con los empresarios del sector turístico en que hace falta mejorar la infraestructura aeroportuaria del país. Pero sugirió pensar en una distribución “con mirada geográfica”. Es decir, ponderar su ubicación en las áreas que más podrían aprovecharla. “La infraestructura es fundamental porque aquí no llegarán los turistas sin aviones”, señaló el jefe de Estado, y agregó que también los consulados y Procolombia, entidad estatal encargada de promover la atracción de visitantes extranjeros, deben vender con más dinamismo los paisajes y la biodiversidad del país. Otras propuestas En ese mismo espacio, Petro afirmó que le gustaría complementar la oferta turística nacional con pequeños hospedajes caseros, especialmente en los territorios con potencial ecoturístico; en donde los lugareños pueden formarse para prestar ese servicio y sacarle réditos económicos. Esta sería una iniciativa con discusión de fondo antes de ser regulada, especialmente si se tiene en cuenta la polémica que se ha levantado por plataformas como Airbnb, que conecta a personas dispuestas a alquilar habitaciones con viajeros que buscan alternativas más favorables frente a los hoteles tradicionales. Aunque un sector de la población defiende que cada quien tiene el derecho a rentabilizar su domicilio, lo cierto es que el sector hotelero ha hecho énfasis en que esa es una especie de competencia desleal. Principalmente porque dichos sitios no responden por todas las reglas que exigen las autoridades a los hospedajes formales. Sin embargo, la idea que defendió el presidente es que hay espacio para todos y enfatizó en el potencial que tiene Colombia para crear más riqueza con base en el turismo: “Como economista entiendo que si queremos remplazar el carbón y el petróleo no podemos prosperar matando la naturaleza. Superar la economía de los hidrocarburos pone al turismo en un sitio fundamental”. Petición del gremio Desde luego, uno de los puntos centrales en ese primer cara a cara entre el presidente y los empresarios del turismo fue el proyecto de reforma tributaria. Paula Cortés calle, presidenta de Anato, afirmó que al sector le inquieta la eliminación de todas las exenciones vigentes. “Apoyamos de antemano el objetivo de su Gobierno de frenar la desigualdad social en Colombia (…). Pero esos estímulos aún los necesitamos para sanar y recuperar las enormes pérdidas que hemos tenido”, subrayó Cortés y enfatizó en que el gremio necesitará esos alivios fiscales por un tiempo más. Las exenciones mencionadas por la líder gremial incluyen el descuento en el IVA del 19% al 5% para los tiquetes aéreos y el no pago de la sobretasa a la energía. Según las cuentas de Cortés, derogar todos los estímulos subiría la base gravable de un 9% hasta un 35% para las empresas turísticas de una manera abrupta, en un momento en el que todavía la caja está resentida tras la crisis de la pandemia. “Para hacer un breve recuento de lo que representa el turismo en Colombia, y remitiéndonos a cifras antes a la pandemia, este sector llegó a generar más de 1,9 millones de puestos de trabajo directos y conexos y representó el 2,6% de participación en el valor agregado nacional del Producto Interno Bruto (PIB)”, subrayó la presidente con el ánimo de remarcar la relevancia de respaldar la reactivación de este renglón económico Autor y fuente https://www.elcolombiano.com/negocios/petro-se-sostiene-turismo-puede-sustituir-al-petrole0-EO18524347
Septiembre 03, 2022
Provenza En Medellín Fue Reconocida Como Una De Las Calles Más ‘Cool’ Del Mundo
A los recientes reconocimientos en materia de turismo en Medellín, como fue el World Travel Award en la categoría de Mejor Destino Emergente, se sumó el de la revista Time Out, una de las principales publicaciones sobre turismo y estilo de vida del mundo, que destacó a Provenza como una de las 33 calles más “cool” del mundo. Según Time Out, Provenza se identifica con el follaje y el espíritu amigable, enérgico y emprendedor de la capital antioqueña. Para la revista, “no hay muchos lugares en este mundo donde esté más o menos garantizado un buen momento, pero la vía Provenza es uno de ellos”. La publicación también resaltó la oferta de hoteles, restaurantes y bares de la zona, que se reconoce por su variedad cultural y gastronómica. “Hoy nos sentimos muy felices y orgullosos por el trabajo que hemos hecho junto con todos los comerciantes del sector de Provenza, pues luego de la pandemia, junto con ellos, diseñamos, creamos y transformamos un espacio que hoy según la revista Time Out, que es uno de los mayores validadores de turismo en el mundo, la catalogan como la primera calle más cool en Colombia, la segunda en América Latina y número quince en todo el mundo, así que Medellín sigue puesto en los ojos del mundo, nos sentimos felices y orgullosos por esas transformaciones que hacen que en Medellín todo florece”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García. En este ranking, Provenza fue la única calle en Colombia y América del Sur, y la segunda en América Latina, en ubicarse en este listado para 2022. En Ciudad de México fue destacada la Avenida Ámsterdam, mientras que el listado incluye avenidas en Nueva York, Londres, Sidney, Berlín y Madrid, entre otras grandes urbes. En Provenza, tras el impacto del Covid-19, se han recuperado 1.100 empleos, al pasar de 2.600 a más de 3.700 puestos directos en el sector. También se gestionaron más de $1.000 millones en recursos en un trabajo articulado con la Corporación Provenza y los comerciantes del sector. Durante los picos de la pandemia, 25 % de los establecimientos comerciales cerraron definitivamente y se produjo una pérdida de más de 1.000 empleos. Con la gestión articulada de la administración y los comerciantes, hoy se ha alcanzado un 100 % de reapertura de los comercios en el corredor de Provenza, hay 6.000 visitantes en días festivos y entre 19.000 y 22.000, en promedio por semana.